iProfesionaliProfesional

Encuesta: sorpresa para Alberto Fernández mientras se demora el acuerdo con el FMI

Según una encuesta recientemente publicada por la Universidad de San Andrés, el nivel de aprobación del Gobierno es cada vez más bajo
24/12/2021 - 09:03hs
Encuesta: sorpresa para Alberto Fernández mientras se demora el acuerdo con el FMI

Si Alberto Fernández guiara su estado de ánimo por la encuesta que acaba de publicar la Universidad de San Andrés, el jefe de Estado tendría un fin de año para el olvido: un 72% de los consultados desaprueba su gobierno. Un nivel que viene cayendo desde mediados del año pasado. Y que recién encontró una meseta en los últimos dos o tres meses, una vez que el electorado vio desaprobada la gestión presidencial en las urnas.

Pero el dato más llamativo de la tradicional encuesta de la universidad -la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), que dirige el politólogo Diego Reynoso, es el siguiente, y tiene que ver con las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional:

La mayoría de los encuestados -un 53%- está a favor de que esas conversaciones desemboquen en un acuerdo con el organismo.

Es decir, todo lo contrario a la estrategia que viene desarrollado el Gobierno, que demoró el acuerdo durante la campaña electoral. Es posible que la sociedad perciba que ese acuerdo con el FMI asegure, finalmente, la ansiada estabilidad en el mercado cambiario y logre una mejora en las expectativas económicas.

Algo de esto se puede percibir cuando a la gente se le pregunta por las medidas económicas: una amplia mayoría -el 66%- está a favor del programa de precios congelados, que se mantendrá hasta la primera semana de 2022, y que Roberto Feletti ya está renegociando.

Según una encuesta,  un 72% de los consultados desaprueba al gobierno de Alberto Fernández
Según una encuesta, un 72% de los consultados desaprueba al gGobierno de Alberto Fernández

Cuál es principal malestar de la gente

Eso no quiere decir que haya una aprobación a la política económica oficial. Más bien todo lo contrario: nada menos que el 87% reprueba la estrategia de Martín Guzmán.

Pero ahí mismo surge claramente cuál es el principal malestar: la inflación. Un 44% de los encuestados dijo que la dinámica de los precios es el principal malestar de la población. Es el peor guarismo que se lleva el oficialismo. Incluso se trata de la crítica principal que le hacen los electores del Frente de Todos.

Un 56% de los votantes del oficialismo en las últimas elecciones manifiesta que la inflación es lo peor que está pasando en la gestión.

No es lo que dicen los votantes de Juntos por el Cambio, que mayoritariamente -un 55% de ellos- asegura que lo peor de este gobierno es la corrupción.

 Un 44% de los encuestados dijo que la dinámica de los precios es el principal malestar de la población
Un 44% de los encuestados dijo que la dinámica de los precios es el principal malestar de la población

Justamente, sobre la cuestión eminentemente política, Reynoso aporta un dato de color: "Para los votantes del FdT el lider de la oposición es Larreta, mientras que para los de JxC es Macri. En la opinión pública total ambos empatan. Del lado del oficialismo no hay muchas dudas entre sus votantes y entre los votantes de JxC, todos creen que la líder es Cristina Kirchner".

En líneas generales, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta están empatados. El 24% de los encuestados considera que Macri es el líder de la oposición, mientras que otro 24% opina que es Rodríguez Larreta.

También sobre el escenario político, aparece una cuestión interesante sobre la dinámica de los propios políticos.

"El 43% de los encuestados cree que la oposición debe cooperar con el oficialismo, y solo un 8% cree que debe obstruir al gobierno", dice la encuesta.

El relevamiento se realizó entre 1.000 personas de todo el país, entre el 13 y el 17 de este mes.