iProfesionaliProfesional

Asumió Natalia Zaracho, la primera diputada nacional cartonera: ¿de quién se trata?

La flamante legisladora se acercó al recinto con la ropa característica que utilizan los recuperadores urbanos, con partes de tela que refleja la luz
16/12/2021 - 18:45hs
Asumió Natalia Zaracho, la primera diputada nacional cartonera: ¿de quién se trata?

La diputada nacional por el Frente de Todos en Buenos Aires, Natalia Zaracho, asumió por su banca en la Cámara baja, y se convirtió así en la primera cartonera que llega al Congreso. Al jurar por su banca por los próximos cuatro años, Zaracho lo hizo por "la Patria Cartonera y por la lucha de los pobres de nuestra tierra".

Además, se acercó al recinto con la ropa característica que utilizan los recuperadores urbanos, con partes de tela que refleja la luz. Zaracho, que integra el Frente Patria Grande de Juan Grabois, fue acompañada hasta el Congreso Nacional por una caravana de compañeros que partió desde Villa Fiorito.

Así, junto al dirigente social, vecinos, referentes del espacio, familiares y amigos, la flamante diputada nacional llegó a las puertas de la Cámara baja, donde encabezó un acto. "Primera diputada cartonera, orgullo nacional y latinoamericano... así, hasta que se dé vuelta la tortilla. Por los pobres de la patria, ¡todo, siempre!", publicó Grabois en su cuenta de la red social Twitter.

Durante el acto, Zaracho expresó: "Se acabó él mito de qué los únicos qué pueden hacer política son las personas de traje y corbata. Hoy los pobres hablamos por nosotros".

"Nati no viene a perfumarse de los aromas del Congreso sino a traer los olores del Riachuelo. Nati es una gran militante, es un cuadro político, una militante destacada que pudo organizar desde un centro de jubilados, una cuadrilla de promotoras de salud, un espacio de recicladores y recicladoras. Nati es la ética y la estética del subsuelo de la Patria", subrayó Grabois.

Zaracho juró por su banca este jueves tras no haber asistido a la sesión preparatoria del pasado martes, cuando lo hicieron la mayoría de los legisladores electos este año.

La flamante diputada es una referente cartonera que se autodenomina "trabajadora de la economía popular y promotora de salud comunitaria".

A los 24 años se organizó en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Comenzó a militar en su barrio de Villa Fiorito, en un comedor popular, y se sumó al Frente Patria Grande en 2015. Hoy es promotora ambiental, de salud y sostiene un centro de jubilados.

Quién más juró hoy en la Cámara baja

Hoy también juró el flamante diputado Rogelio Frigerio 

La Cámara de Diputados tomó juramento hoy a 10 legisladores que por diferentes motivos no pudieron asumir en la sesión preparatoria del 7 de diciembre.

Además del caso de Zaracho, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó juramento a la santiagueña Nilda Moyano, quien reemplazará a Silvia Sayago, del Frente Cívico por Santiago, fallecida el domingo pasado, quien fue homenajeada por la cámara baja con un minuto de silencio.

También prestó juramento el legislador Matías Taccetta (PRO-Chubut), quien completará el mandato de Ignacio Torres, elegido senador por esa provincia; el cordobés Marcos Gustavo Carasso (UCR), que ocupará la banca de Luis Juez, que asumió como senador nacional, así como el radical por Mendoza, Lisandro Nieri, que reemplazará al flamante senador Alfredo Cornejo.

El resto de los que juraron fueron: el correntino, Fabián Antonio Borda, en reemplazo de José Ruiz Aragón, quien asumió como senador provincial; la catamarqueña, Anahí Costa (Frente de Todos), que asumirá en reemplazo de la ahora senadora catamarqueña, Lucía Corpacci y los tres diputados que no pudieron incorporarse en la sesión preparatoria del pasado 7 de diciembre Rogelio Frigerio (Frente PRO–Entre Ríos), Carlos Alberto Fernández (Frente de la Concordia Misionero) y Gustavo González (Frente de Todos–Santa Cruz).