Guzmán confirmó que se prorrogará el Presupuesto 2021 y acusó a la oposición de "crear incertidumbres"

El ministro de Economía anunció en sus redes sociales que el Presidente prorrogará el Presupuesto 2021 tras fracasar el intento de aprobar el de 2022
Por iProfesional
17/12/2021 - 15,30hs
Guzmán confirmó que se prorrogará el Presupuesto 2021 y acusó a la oposición de "crear incertidumbres"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes que el presidente Alberto Fernández prorrogará el Presupuesto vigente luego que la oposición hiciera fracasar su tratamiento en la Cámara de Diputados, lo que consideró "una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas" .

"Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas", señaló Guzmán en un hilo de mensajes en Twitter.

Guzmán también lamentó que "la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022" una actitud que calificó como "una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas".

Por ello, adelantó que "el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero".

Para el ministro de Economía, "hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie".

Desde el Gobierno nacional, aseguró: "Ya estamos trabajando para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto' especialmente en la situación actual de la Argentina".

En ese sentido, afirmó que "nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima" y explicó que "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy 'volteó' el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones".

Para Guzmán, la oposición buscó "todo tipo de subterfugios" para justificar su rechazo al presupuesto y consignó que "en el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente".

En ese aspecto, recordó que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos.

Duro revés: el Gobierno no pude avanzar con el Presupuesto 2022 en el Congreso.
Duro revés: el Gobierno no pude avanzar con el Presupuesto 2022 en el Congreso.

Prórroga del Presupuesto 2021: ¿qué le permite hacer al Gobierno?

Ahora, la base operativa de la administración nacional será el Presupuesto 2021, al que se le sumarán todos los ajustes necesarios para cubrir un período de tiempo a la espera de una eventual aprobación del nuevo Proyecto de Ley de Presupuesto 2022. En caso que éste se apruebe en el trascurso del año, se fija una fecha de implementación y se reemplaza el Presupuesto de Prórroga por la Ley de Presupuesto. Si no se aprueba, se continúa con el Presupuesto de Prórroga" explica un reciente estudio de la consultora MS.

"Este sistema se aplicó por última vez en 2020. El proyecto fue enviado en septiembre de 2019, en la última etapa del Gobierno de Juntos por el Cambio. Luego, cuando asumió el Gobierno del Frente de Todos, se retiró el proyecto del tratamiento y se utilizó la prórroga hasta el 4 de agosto cuando finalmente de sancionó la Ley de Presupuesto 2020. Esto implicó que por ocho meses el Gobierno manejó el gasto de ese año –incluyendo el gasto pandémico– con Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para ampliar el presupuesto", dice el informe de la consultora.

Desde hace varios años el Presupuesto se ha tornado cada vez menos relevante desde el punto de vista macroeconómico, porque la utilización de los "superpoderes", los DNU y hasta simples Decisiones Administrativas para modificar la estructura y el nivel del gasto público, volvieron irrelevantes las leyes que se votaron en el Congreso.

Para entender por qué al oficialismo le puede beneficiar prorrogar la vigencia del Presupuesto 2021, es necesario explicar lo siguiente:

1. Esta metodología parte de subestimar la evolución de los recursos y proyectar, consecuentemente, un nivel bajo de gastos porque se proyecta siempre menos inflación que la esperada.

2. Porque el nivel de actividad es más alto del estimado, por aumento de la carga impositiva real (como ejemplos están los aumentos de retenciones o el impuesto a la riqueza).

3. El proceso inflacionario genera una recaudación de impuestos superior a la proyectada generando una masa de recursos "gastable" discrecionalmente vía DNU por fuera del Presupuesto. Entre 2013 y este año, más del 15% del gasto primario total lo decidió la Jefatura de Gabinete, pasando solo ex - post por el Congreso para su tardía convalidación.

Temas relacionados