iProfesional

Quién es Clara Vega, la senadora "opositora" que le dio quórum al oficialismo para tratar Bienes Personales

El Frente de Todos consiguió el quórum para habilitar el debate para modificar Bienes Personales con el apoyo de la senadora riojana
Por iProfesional
29/12/2021 - 18,45hs
Quién es Clara Vega, la senadora "opositora" que le dio quórum al oficialismo para tratar Bienes Personales

Este miércoles, el Frente de Todos consiguió el quórum ajustado en el Senado para tratar las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales, y lo hizo con la ayuda de una legisladora opositora.

Se trata de la senadora riojana María Clara del Valle Vega, que ingresó a la Cámara de la mano de Juntos por el Cambio, pero se alejó el año pasado.

Vega llegó a la Cámara Alta por "Cambiemos Fuerza Cívica Riojana", y entró en reemplazo de la radical Inés Brizuela y Doria, que asumió en diciembre del 2019 la intendencia de La Rioja.

El radicalismo intentó evitar que asumiera su banca, con el argumento de que José María Rivero debía reemplazar a Brizuela y Doria por haber ocupado el primer lugar como candidato a senador suplente en la lista de 2017. La justicia finalmente le terminó dando la razón a Vega, en virtud de la Ley de Paridad de Género.

Pero la senadora quedó enojada. Abandonó rápidamente en el 2020 el interbloque de Juntos por el Cambio, armó su propio bloque, e ingresó al interbloque conformado por Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Carmen Lucila Crexell.

Luego de las elecciones de noviembre pasado, Romero y Crexell se sumaron a Juntos por el Cambio. La única que no pasó al interbloque opositor fue la riojana Clara Vega, que continua ahora como monobloque.

Y este miércoles Vega -que también fue diputada nacional de Cambiemos- dio una primera señal al oficialismo al colaborar con el quórum y al permitir la sesión en el Senado.

"No se le ofreció nada, está muy enojada con Juntos por el Cambio, es mas que nada bronca de ese lado", señaló un senador que este miércoles votó a favor de los cambios a Bienes Personales.

La reforma de Bienes Personales

Con 37 votos positivos, 1 negativo y 1 abstención, el Senado aprobó el proyecto de Bienes Personales

Con 37 votos a favor y 1 en contra, en la última sesión del año, el Senado de la Nación aprobó, y convirtió en Ley, el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión a la que faltó la oposición.

Con el quórum justo de 37 legisladores, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio inicio a la sesión a las 15:39, tras estar convocada para las 15.

La incógnita del quórum se mantuvo hasta último momento, ya que el senador por Catamarca del Frente de Todos Guillermo Andrada dio positivo de coronavirus en los testeos previos a la sesión, por lo que los números del oficialismo se complicaron.

De todas formas, el Frente de Todos consiguió el número necesario para sesionar de aliados provinciales, que le permitieron abrir la sesión y, tras el debate, lograr la votación a favor del proyecto.

Posteriormente, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, bajó al recinto y cuestionó la sesión: "La sesión se constituyó pasada la media hora reglamentaria y es nula. Al solo efecto de notificarle de nuestra posición".

"No se qué hace en una sesión que no existe, está hablando solo", le respondió el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ante la risa de Cristina Kirchner.

Luego, la vicepresidenta expresó: "Somos 38, hay quórum y venimos a cumplir con nuestra obligación que es legislar".

El proyecto de Bienes Personales llega al Senado en revisión, ya que la Cámara de Diputados le realizó cambios al texto original aprobado meses atrás por la Cámara alta por unanimidad.

Iniciativa modificada por Diputados

El Frente de Todos asegura que tendrá el número necesario para acompañar los cambios que le hicieron los diputados y poder aprobar la iniciativa en la última sesión del año.

La iniciativa -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Debido a eso ahora retorna a la Cámara alta en "segunda revisión", por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto enviado por Diputados.

Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La iniciativa fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones

- ¿Cuál es el nuevo mínimo no imponible?

El mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones.

Además, para la "casa-habitación", la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones
Bienes Personales: una por una cuáles fueron las modificaciones

- ¿Cuántas personas dejarían de pagar Bienes Personales?

Desde el Ministerio de Economía indicaron que con los cambios 131.000 contribuyentes dejarán de pagar Bienes Personales. Actualmente tributan alrededor de 1 millón de personas.​

 -¿Cómo quedan las alícuotas?​

​Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

- ¿Quiénes pagarán más?​​

La alícuota para los patrimonios que superan los $100 millones, que son alrededor de 15.000 personas según informó la cartera que dirige Martín Guzmán, pagarán 1,5% en vez de 1,25%. Además, la alícuota aumenta a 1,75% para patrimonios mayores a $300 millones.

- ¿Qué pasará con los bienes en el exterior?

Cuando asumió Alberto Fernández se estableció una alícuota máxima de 2,25% para los bienes en el exterior. Ese adicional estaría vigente por dos años y luego se volvería al nivel precedente. 

Primero el Gobierno intentó convertir ese recargo en permanente a través del proyecto de Presupuesto que naufragó la semana pasada en el Congreso.

Tras esa derrota, se optó por sumar ese cambio a este proyecto de Bienes Personales

- ¿Cómo se actualizará el índice?

El proyecto incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponibles del artículo 24 -general y especial para casa-habitación-, y de los montos de los tramos de las escalas de alícuotas del artículo 25, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Esto implica que el índice se actualizará por inflación. Para el próximo período fiscal se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021.​