iProfesionaliProfesional

VIDEO | La encuesta que muestra cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri de cara a 2023

Una consultora relevó como la imagen positiva de ambos expresidentes se multiplica a la par cada vez que crece la "grieta" en la política argentina
04/01/2022 - 08:46hs
VIDEO | La encuesta que muestra cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri de cara a 2023

Pese a mostrarse en los extremos opuestos de la "grieta" política argentina (y como sus máximos referentes), los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner -del Frente de Todos- y Mauricio Macri (Camiemos) han conseguido coincidir en algo: la evolución de su imagen en los últimos meses.

Una encuesta elaborada recientemente por la consultora Fixer reveló que en diciembre pasado, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner consiguieron un 30% de imagen positiva cada uno en la opinión pública, lo que muestra un "empate" entre los dos principales exponentes de la "grieta" política argentina y los deja bien posicionados para las elecciones presidenciales del 2023.

Esta tendencia se sostiene desde noviembre, cuando ambos coincidieron en un 28% de buena imagen, aunque en los meses anteriores ya se venía perfilando un escenario de paridad con pocos puntos de diferencia entre el expresidente y la vicepresidenta, según explicó a LN+ Sebastián Lopes Perera, consultor y líder de Fixer.

VIDEO | La encuesta que muestra cómo miden Cristina Kirchner y Mauricio Macri de cara a 2023

"Más allá de las coincidencias que hay en los dos últimos meses, lo que se observa es que cuando el clima de grieta se incrementa, la imagen positiva tanto de Cristina como de Macri crecen en forma simultánea. La pendiente de la imagen de ambos están en la misma línea. La imagen de ambos está muy atada al clima de grieta", explicó Lopes Perera.

En ese sentido, consideró que "para ganar una elección en la Argentina se necesita tener no solo una buena imagen, sino además que la imagen negativa tenga un techo", por lo que "en este caso, tanto Macri como Cristina todavía presentan una imagen negativa muy alta".

"La verdad es que no podemos decir hoy que puedan ser candidatos a Presidente o que no puedan serlo. Ambos tienen un núcleo muy duro", amplió Lopes Parera. 

Presidenciables 2023

Sergio Massa y Máximo Kirchner son dos de los referentes del oficialismo con peor imagen en la opinión pública
Sergio Massa y Máximo Kirchner son dos de los referentes del oficialismo con peor imagen en la opinión pública

Por otro lado, Lopes Perera repasó los dirigentes del oficialismo mejor valorados dentro del universo de votantes del Frente de Todos, un dato especialmente relevante pensando en potenciales candidatos del oficialismo para los comicios presidenciales de 2023.

"Cristina tiene muy buena imagen, al igual que Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, quien ha ido mejorando lentamente. Son las tres figuras con mejor imagen dentro de los más grandes, porque también hay gobernadores con muy buena imagen", afirmó el titular de Fixer. En cambio, tanto el presidente de Diputados, Sergio Massa, como el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, son los políticos "con peor imagen".

De todas formas, el consultor reconoció que entre los simpatizantes del kirchnerismo hay cierta "desilusión" por los pocos resultados ofrecidos por el Gobierno.

Por otra parte, aclaró que no encuentra una relación entre la performance de la imagen de Alberto Fernández y la de Mauricio Macri: "No es cierto que quien descalifica la administración de Alberto Fernández pasa a calificar mejor la de Macri". En Juntos, la preferencia que registra Fixer es por figuras más del medio de la "grieta" como Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y la líder del PRO, Patricia Bullrich.