iProfesionaliProfesional

Fernández asumió la presidencia de la Celac y buscó evitar polémicas: "Este espacio no nació para oponerse a nadie"

El mandatario argentino obtuvo la presidencia pro tempore de la institución. Evitó mencionar a Estados Unidos y confrontar con la OEA
07/01/2022 - 14:44hs
Fernández asumió la presidencia de la Celac y buscó evitar polémicas: "Este espacio no nació para oponerse a nadie"

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que "se siente honrado por el reconocimiento de Argentina como articulador de diálogos", y afirmó que "todos somos parte de una patria grande", al participar en el Palacio San Martín del cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual el país fue elegido por consenso para ejercer la presidencia pro témpore del bloque regional.

Fernández aseguró que la Celac "no nació para oponerse a nadie", y destacó el rol de México para "revitalizar" el bloque regional. Además, afirmó que "no hay límites para la integración y los consensos", y agradeció a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el respaldo dado a Argentina en la cuestión Malvinas.

La negociación con el FMI, presente en la Celac

Fernández también agradeció el apoyo que le dio la Celac a la Argentina en el marco de las negociaciones que está el país está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional.

"Quiero dar las gracias por el apoyo que la Argentina recibido de todos en la negociación que está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional", expresó el Jefe de Estado.

En otro pasaje de su discurso dijo que "nos gustaría discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional de la Celac ante los organismos financieros internacionales y regionales", y fue en ese contexto en el que destacó el apoyo que le brindaron a la Argentina en medio de la renegociación de la deuda con el FMI.

"De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando", enfatizó el Presidente.

En la semana, en una presentación que encabezó en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Economía Martín Guzmán, reconoció que no hay plena aceptación internacional a la propuesta que está presentando la Argentina para reestructurar la deuda con el FMI.

"La búsqueda de coincidencias" como mandato principal

La Argentina obtuvo la Presidencia Pro Tempore de la Celac y remarcó que "haber recibido unánimemente la confianza es realmente un compromiso", así como también señaló que "la búsqueda de coincidencias será el mandato principal" y evitó mencionar a Estados Unidos en el discurso de apertura de su gestión.

"Para la Argentina es un gran honor encabezar la Presidencia Pro Tempore. Es un orgullo y un honor porque entendemos en la línea temporal en la que estamos. Esto no se inicia hoy, no se arranca de cero", sostuvo el canciller, Santiago Cafiero.

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacara el "consenso" alcanzado entre los miembros de la CELAC para apoyar la postulación argentina, un aplauso generalizado de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas formalizó el logro al que aspiraba el presidente Alberto Fernández.

Seguidamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto afirmó que "haber recibido unánimemente la confianza es realmente un compromiso" y subrayó que el objetivo es "hacer mucho más justa a la región", por lo que llamó a trabajar para que "los pueblos superen las injusticias sociales".

Alberto Fernández y el canciller Cafiero en la cumbre de la Celac.
Alberto Fernández y el canciller Cafiero en la cumbre de la Celac.

La Celac "no compite con nadie"

"La Celac no nació para competir con nadie ni con nada. Nació de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos y caribeños como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones", afirmó el jefe de la diplomacia argentina, en referencia a la OEA y las sanciones contra naciones como Cuba o Venezuela.

En ese sentido, remarcó que "la Celac es un foro a medida de la región" y planteó lo que será la mirada que le imprimirá el Gobierno argentino a la Presidencia Pro Tempore: "La búsqueda de coincidencias será nuestro mandato principal; el respeto de la diversidad, nuestra guía rectora".

"En cuanto a los diálogos que tenemos previsto llevar adelante con socios extrarregionales, queremos seguir en la tarea de fortalecer el diálogo con la Unión Europea, con China, con India, con Rusia, con la Unión Africana, entre otros", anticipó Cafiero en su discurso, con la llamativa ausencia de Estados Unidos en sus palabras.