DIFERENCIAS

La polémica por el traspaso de los colectivos: Larreta asegura que es "es otro embate del Gobierno contra la Ciudad"

El jefe de Gobierno porteño confirmó que va a asistir a las reuniones con el Gobierno porque siempre están "dispuestos al diálogo"
POLÍTICA - 10 de Febrero, 2022

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó este jueves el eventual el traspaso de las 32 líneas de colectivos desde Nación a la Capital Federal y aseguró que se trata de "otro embate del Gobierno contra la Ciudad".

Rodríguez Larreta confirmó que va a asistir a las reuniones con el Gobierno porque siempre están "dispuestos al diálogo", y aclaró que si Nación "hace el traspaso de manera unilateral, será inconstitucional".

El jefe de Gobierno porteño consideró que se trata de "un claro avance contra la autonomía, una avanzada contra el federalismo" de parte del Gobierno, y aclaró: "No puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado y acordado".

Rodríguez Larreta consideró que el potencial traspaso de las líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires "es contra los ciudadanos, los millones de argentinos que circulan a diario" en el distrito porteño, ante la eventual suba de tarifas del transporte.

De avanzar el plan de Nación el Gobierno dejaría de subsidiar unos $13 mil millones en tarifas de transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta mencionó "el recorte de fondos para la coparticipación" de Nación a la Ciudad de Buenos Aires, por el que hicieron presentaciones en la Corte Suprema de Justicia, y las eventuales quitas de subsidios a la luz en algunos barrios porteños.

Rodríguez Larreta hizo estas declaraciones durante un acto en el Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital ubicado en el límite entre la ciudad de Buenos Aires y Vicente López, en el que anunció mejoras en la seguridad.

Colectivos: un traspaso que abre otra brecha política en la relación Nación-Ciudad

La decisión del Gobierno Nacional de comenzar a andar el camino del traspaso de 32 líneas de colectivos a la Ciudad abrió un nuevo foco de conflicto entre la administración de Alberto Fernández y la del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una nueva disputa por fondos, ya que el Poder Ejecutivo trata de dejar de girar unos 14.600 millones de pesos en subsidios, que actualmente se dirigen a las líneas de colectivos que solo circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, mantendrá los subsidios de las líneas inter jurisdiccionales, es decir, las que circulan por CABA y la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, tras la convocatoria a una audiencia para discutir el tema, las autoridades porteñas salieron al cruce y advirtieron que la suba del boleto de colectivos podría elevarse a más del doble.

La postura del Gobierno Nacional, en tanto, asegura que la Ciudad se debe hacer cargo de esos subsidios y, considera que de esta forma también le hace un guiño a las provincias, que desde hace años se quejan sobre el trato preferencial que tiene la Capital en cuanto al transporte.

Colectivos: un traspaso que abre otra brecha política en la relación Nación-Ciudad

Si bien la transferencia del transporte forma parte de un plan global de traspasos que tuvo sus capítulos anteriores en el subte y la policía local, se enmarca en otra pelea que viene de 2020, cuando la Nación le quitó fondos de la coparticipación, disputa que aún está en el ámbito judicial y esperar resolución de la Corte Suprema.

En su momento, el presidente Alberto Fernández afirmó que Mauricio Macri había otorgado mayores recursos a Rodríguez Larreta de los que le correspondían.

Según un cálculo del Ministerio de Hacienda, la Ciudad perdió 120.000 millones de pesos, algo a lo que ahora se le sumaría la quita de los fondos por los colectivos.

La relación entre ambas administraciones vuelve ahora a resentirse por dinero, aunque en los últimos tiempos también se tensó por otras cuestiones como, por ejemplo, la educación en tiempos de coronavirus.

Te puede interesar

Secciones