iProfesional

PAMI: en qué consiste en nuevo sistema de libre elección médica

El sistema "no reemplaza" al médico de cabecera sino que "amplía la capacidad de atención" en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes" del PAMI
18/02/2022 - 13:05hs
PAMI: en qué consiste en nuevo sistema de libre elección médica

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un nuevo modelo de "libre elección" de especialistas que permitirá turnos "más rápidos" en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Este sistema "no reemplaza" al médico de cabecera sino que "amplía la capacidad de atención" en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes" del PAMI.

De acuerdo a lo apuntado, a partir 1º de marzo, la obra social dará de baja el actual mecanismo de "asignación fija", por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

s
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un nuevo modelo de "libre elección" de especialistas del PAMI

Punto por punto, en qué consistirá el nuevo sistema de libre elección médica

Es una inédita modificación en el sistema de asignación médica. A partir del 1º de marzo las afiliadas y los afiliados podrán elegir de manera directa el médico o médica especialista o centro de diagnóstico por imágenes de su preferencia.

- Se van a otorgar turnos más rápido y de una forma más sencilla, una de las principales demandas de las personas afiliadas. Además, se amplía la oferta médica.

- Se pasa de un sistema capitado a uno de libre elección. En el sistema de capitado, los afiliados tenían un prestador asignado de forma fija y eso generaba subprestación y demora en los turnos. A partir de ahora, cada persona afiliada podrá elegir con qué especialista atenderse y en qué centro de diagnóstico por imágenes.

- Este nuevo sistema genera competencia entre los prestadores lo que permite otorgar turnos más rápido y mejorar la calidad de atención. Antes, PAMI pagaba mes a mes un monto fijo a cada prestador, más allá de la atención efectivamente brindada.

- La persona afiliada debe pedirle a su médico o médica de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesiten.

- Luego podrán consultar la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona.

- Una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada debe comunicarse para solicitar un turno.

- La nueva cartilla médica se puede consultar desde la aplicación de PAMI para teléfonos celulares o desde la web http://www.pami.org.ar.

- Los pasos una para sacar turno son los siguientes: ingresar DNI y número de afiliación, seleccionar una especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes, elegir una ubicación de su conveniencia y pedir el tuno turno.

A un mes de la polémica por su viaje al Caribe, Luana Volnovich reapareció en un acto con el Presidente

A un mes de la polémica por sus vacaciones en el Caribe junto a su pareja y segundo en la entidad, Martín Rodríguez, Luana Volnovich reapareció en la escena pública en un acto junto al presidente Alberto Fernández.

La funcionaria del riñón de Máximo y Cristina Kirchner anunciará un cambio en la prestación del PAMI que pasará a ofrecer una cartilla médica, en la ampliación de las opciones de las prestaciones a los 4.8 millones de afiliados. Si bien la asignación de médicos de cabecera continuará, la entidad incorporará una nueva oferta de profesionales especialistas y el centro de diagnóstico por imagen de preferencia. La idea es que esto facilite el acceso a turnos y garantice una mejor calidad de atención.

Desde el PAMI, a través de un comunicado de prensa, aseguraron que "con este cambio, a partir del 1º de marzo, el Instituto pone fin a un sistema de asignación fija, donde las personas mayores no podían seleccionar a las y los especialistas".

El anuncio previsto para la mañana del viernes configura la primera aparición pública de la titular del PAMI en un acto oficial tras la viralización de las imágenes en la que se la ve junto a Rodríguez en un bar del Caribe. La difusión adquirió gran repercusión en redes sociales en las que miles de usuarios pidieron por su renuncia.

A un mes de la polémica por su viaje al Caribe, Luana Volnovich reaparecerá en un acto con el Presidente
A un mes de la polémica por su viaje al Caribe, Luana Volnovich reaparecerá en un acto con el Presidente

La polémica con Volnovich, un tema cerrado en el Gobierno

A días del suceso, Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con Volnovich y dio por terminado el tema. Por su parte, la diputada opositora Graciela Ocaña presentó una denuncia en su contra por "obrar como mínimo con falta de diligencia y falta de responsabilidad, por viajar de forma simultánea al exterior con el segundo a cargo de dicha institución".

El miércoles pasado, la funcionaria retomó la actividad en redes, publicando un mensaje de felicitación al diputado Máximo Kirchner por su cumpleaños.

La funcionaria volvió a las redes sociales para saludar a Máximo Kirchner por su cumpleaños
La funcionaria volvió a las redes sociales para saludar a Máximo Kirchner por su cumpleaños