iProfesionaliProfesional

"Sin dudas, puede ser presidente": el pronóstico de Jaime Durán Barba sobre Milei

El consultor político dice que Juntos por el Cambio necesita una renovación y ve firme la posibilidad de Javier Milei como presidente de la Nación
14/03/2022 - 16:16hs
"Sin dudas, puede ser presidente": el pronóstico de Jaime Durán Barba sobre Milei

El ex asesor del PRO Jaime Durán Barba afirmó que "la oposición tiene que renovarse" y no descartó que Javier Milei tenga chances de convertirse en presidente.

"El PRO necesita renovarse porque si no te renuevas te va a pasar lo que le pasó a una coalición muy importante, la de Chile, con gente excelente como (Michele) Bachelet que quedaron cuartos o quintos. El mundo esta cambiando tanto que si no cambiamos todos nos quedamos afuera", indicó.

Consultado sobre qué dirigente es más renovador dentro de Juntos por el Cambio respondió: "No sabría decir. Todavía no se ve eso".

Por otra parte, ante el fenómeno Milei, Duran Barba sostuvo que "sin dudas puede ser presidente" y lo comparó con el mandatario peruano Pedro Castillo.

El ex asesor de Mauricio Macri  no descartó que Javier Milei tenga chances de convertirse en presidente

"Cuando ves por qué gana Castillo en Perú hay una sola razón: porque no se parecía a los políticos. Un tipo exótico que se baja de un caballo, con un sombrero, un discurso raro. No sabe nada de lo que debe saber un político y su triunfo fue importante", argumentó y concluyo: "La gente votó por uno que no se parezca a los antiguos".

"¿Por qué gana Castillo en Perú? Hay una sola razón: porque no se parecía a los políticos, era un tipo exótico, con un discurso raro, y no sabe nada de lo que sabe un político. Se votó por alguien que no se parece a ningún político. En Chile sucedió lo mismo. Salió Boric, que no es tan fácil de clasificar, no es un izquierdista típico. No tiene el mismo discurso de hace 40 años. Desde el principio atacó a (Nicolás) Maduro, lo que ningún dirigente de izquierda se anima a hacer", puntualizó Durán Barba.

El discurso de los políticos argentinos, según Durán Barba

En tanto, Durán Barba evaluó que en la actualidad "los políticos tienen un discurso muy autista" porque "discuten cosas que les interesa a ellos, entre ellos y no pueden resolver los problemas de la gente que son muchos".

"La gente está muy angustiada por la pandemia, el desempleo, la inseguridad que en toda Latinoamérica se ha convertido en una peste brutal. Mientras pasa eso los políticos están viendo quién es jefe de bloque en el Congreso, si un diputado vota de una manera u otra. Están en un discurso autista, de un grupo pequeño de personas que se interesan en temas que no le interesan a las mayorías", evaluó desde Quito, donde se encuentra recuperándose de una afección en su salud.

Durán Barba evaluó que en la actualidad "los políticos tienen un discurso muy autista"

Cristina Kirchner compartió el video que está acompañado por la frase "Otra vez… inmensa pena" horas después que el Congreso aprobara la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario con un acuerdo fuertemente rechazado por el kirchnerismo duro.

"Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron, el despacho de quien hizo frente a los fondos buitre, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner y que además construyó con su decisión el Frente de Todos que derrotó a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente", planteó.

La reelección de Alberto Fernández

Consultado sobre el deseo expresado días atrás por Alberto Fernández de que el actual mandato podría ser el primero de dos, Durán Barba sostuvo que "debe ser un intento por recuperar el espacio porque la situación del Frente de Todos es muy crítica".

El ecuatoriano dijo también que si fuese cercano a Alberto Fernández "le diría que tome una decisión"

"Hay demasiada división, evidente y no veo cómo eso puede superarse. Una cosa es que Máximo (Kirchner) vote ne contra del proyecto del gobierno, porque no es un proyecto hecho por el FMI, sino por el gobierno, pero al mismo tiempo mantiene el control de las cajas más importantes del país. El peronismo es muy peculiar", planteó.

El ecuatoriano dijo también que si fuese cercano a Alberto Fernández "le diría que tome una decisión". "O decide que sea Cristina la que manda y se aviene a eso, o mandas vos, pero significa que tengas control de lo económico, de lo político y que haya un gobierno donde el presidente manda", agregó.

Por otra parte, habló de los dirigentes kirchneristas que simpatizan con Vladimir Putin.

"Putin no es el líder mundial del proletariado. No es que el Ejército Rojo esta gobernando Ucrania, sino un psicópata que se cree zar está aplastando un país vecino. Simpatizar con eso me parece lo más lejano que puede haber a una mentalidad progresista, de izquierda", lanzó.