iProfesionaliProfesional

Guzmán, en el Senado: el acuerdo con el FMI permitirá "construir certezas en un contexto de incertezas"

El ministro de Economía subrayó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es "distinto a los anteriores" porque no prevé reformas
14/03/2022 - 16:54hs
Guzmán, en el Senado: el acuerdo con el FMI permitirá "construir certezas en un contexto de incertezas"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró este lunes que el acuerdo con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas", al tiempo que celebró que el acuerdo "se discuta en el Parlamento" porque se trata de un "proceso que nos enriquece".

Al exponer esta tarde en un plenario de comisiones del Senado, Guzmán recordó que "se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018".

El ministro de Economía explicó que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce "impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país".

Guzmán, en el Senado: el acuerdo con el FMI permitirá "construir certezas en un contexto de incertezas"

En ese sentido, el entendimiento con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas", a partir de "poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina", señaló el ministro.

Una acuerdo con el FMI "distinto"

Asimismo, Guzmán subrayó hoy que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es "distinto a los anteriores", ya que "no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos", al exponer en un plenario de comisiones del Senado.

"Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario", detalló Guzmán en su exposición ante los representantes de la cámara alta.

En otro tramo de su exposición, el titular del Palacio de Hacienda manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un "amplio respaldo" del Congreso, al exponer esta tarde en un plenario de comisiones del Senado.

Guzmán destacó que el nuevo acuerdo no introduce reformas de manera obligatoria.
Guzmán destacó que el nuevo acuerdo no introduce reformas de manera obligatoria.

"No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo", dijo Guzmán, para luego enfatizar que una situación contraria "implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina".

Tras remarcar que "poder darle tratamiento legislativo fue de mucho valor", aseguró que el hecho de que "por primera vez en la historia argentina podamos tener este debate es un paso adelante para nuestra república a la hora de fortalecernos como Estado nación".

Massa: "La Argentina tiene que superar la enfermedad de la grieta"

A días de la aprobación en la Cámara baja del proyecto de Ley que habilita un acuerdo con el FMI, que hoy empieza a debatirse en el Senado, y evita que la Argentina entre en default, el titular de Diputados, Sergio Massa, afirmó: "Mi desafío y el desafío del Gobierno era tratar de construir el mayor consenso posible para encontrar una salida a este problema".

En declaraciones radiales, el presidente de la Cámara de Diputados destacó lo importante de apostar al diálogo y reunir los apoyos para que el proyecto se apruebe y que la Argentina no ingrese en default. 

"Mi desafío y el desafío del Gobierno era tratar de construir el mayor consenso posible para encontrar una salida a este problema", expresó.

Y agregó: "Parte del acuerdo fue producto tener un sistema de vínculos personales que muchas veces me critican. A la hora del diálogo te permite plantear las cosas de una manera más humana".

"La Argentina tiene que superar la enfermedad de la grieta y del amigo/enemigo en la política. Más allá de los matices internos de todas las fuerzas posibles, necesitábamos construir un puente de salida que de una señal al mundo", continuó.

Massa:
Massa: "La Argentina tiene que superar la enfermedad de la grieta"

Acuerdo con el FMI: la importancia de la discusión en el Congreso

Además, remarco que "por primera vez desde la vuelta en la democracia el Congreso discutió un acuerdo con el FMI".

Ante la consulta sobre las distintas postura internas dentro del Gobierno, Massa señaló que "el gran desafío de nuestra fuerza política es mostrarle a la sociedad que más allá de las diferencias, seguimos trabajando con los principios rectores del Frente de Todos".

"Nosotros no nos podemos llevar por las cuestiones personales, tenemos una responsabilidad política de sacar a los argentinos y argentinas de la crisis", finalizó.

Temas relacionados