iProfesional

Guerra contra la inflación: las 11 frases más relevantes de Alberto Fernández

El Presidente anunció este viernes que se constituirá un "fondo de estabilización" y que los ministros comunicarán los detalles a partir del sábado
18/03/2022 - 21:10hs
Guerra contra la inflación: las 11 frases más relevantes de Alberto Fernández

En un discurso grabado en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández destacó el aval en el Congreso del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer se aprobó en el Senado y se refirió a la "guerra contra la inflación" que comenzará con nuevas medidas económicas, las que si bien no fueron concretas, a partir de mañana los ministros comenzarán a comunicar. 

A continuación, las 11 frases más relevantes del discurso del mandatario:

Alberto Fernández habló de la nueva iniciativa en un discurso grabado en Olivos

1."Vamos a defender y proteger la mesa de las familias argentinas. Lo vamos a hacer juntos, unidos, entre todos y todas. Confiando en nuestra fuerza y nuestra perseverancia. Sabemos el rumbo, estamos en el camino"

2."La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición"

3."Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios"

4."Fortaleceremos nuestras reservas y podremos terminar con los que siembran expectativas devaluatorias que solo aceleran la inflación"

5."No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios"

6.Se creará "un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos"

7."He decidido que el gabinete económico se concentre desde este momento en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos"

8."Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas"

El Presidente anunció la creación de un fondo de estabilización como parte de la guerra contra la inflación

9."Después de haber resuelto la deuda insostenible con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional, debemos defender nuestro desarrollo social y económico. Por eso también nos pondremos al frente en la lucha contra la inflación"

10."Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54% anual. En el 2015, quien me precedió en la Presidencia, aseguraba poder resolver el problema de la inflación de un día para el otro. Aseguraba que era muy sencillo hacerlo. Lo cierto es que se equivocó, profundizó notablemente el problema y dejó su cargo revelando una inflación anual promedio de casi el 41%"

11."Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas. Tengo el deber de advertirles que este contexto internacional complica aún más las cosas"

El plan de "guerra" contra la inflación del Presidente

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que decidió "constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional del trigo al precio que pagan los argentinos y argentinas", y aseguró la vocación del Gobierno de construir "acuerdos con los diferentes sectores" pero sin dudar en "aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

"El precio interno del trigo que se utiliza para el pan, que se estaba comercializando en torno a los 26.000 / 27.000 pesos por tonelada antes del 20 de febrero, se elevó rápidamente a valores superiores a los 30.000 pesos apenas iniciado el conflicto, y en los últimos días supera los 35.000 pesos por tonelada", explicó Fernández.

Guerra contra la inflación: las 11 frases más relevantes de Alberto Fernández

"He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", precisó el Presidente en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, al tiempo que reveló que el gabinete económico se concentrará en "implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos".

Batalla contra los "codiciosos"

Fernandez detalló que la batalla" del Gobierno nacional "es contra los especuladores y los codiciosos" y anunció que dialogará "con cada gobernador y gobernadora y con todos los intendentes para las medidas que adoptemos lleguen a cada rincón de la Argentina".

"Necesitamos luchadores contra la especulación y la inflación en cada comercio, en cada mesa, en cada casa. Esta batalla necesita de cada uno de nosotros y nosotras", remarcó el jefe de Estado.

Además, el Presidente dijo que instruyó a sus ministro a que utilicen la Ley de Abastecimiento, "si fuera necesario".

Convocatoria a una mesa de acuerdo

El presidente convocó a representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a "una mesa de acuerdo que permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación".

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el mandatario afirmó que se está en "una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias" y advirtió que su gobierno "no va a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios".

El mandatario sostuvo que el país "necesita fortalecer expectativas", y pidió a los argentinos "sentarse a un misma mesa" con el propósito de alcanzar "los entendimientos necesarios para construir el futuro", al anunciar un conjunto de medidas económicas en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

"Necesitamos fortalecer expectativas. Esto sólo lo conseguiremos si somos capaces de sentarnos a una misma mesa para construir el futuro. No podemos hacerlo mientras sigamos viviendo en un país en el que algunos, por las dudas suben los precios con total desdén", apuntó Fernández en uno de los tramos de su alocución.

Antes de grabar el anuncio, el Presidente mantuvo un encuentro con el gabinete económico.
Antes de grabar el anuncio, el Presidente mantuvo un encuentro con el gabinete económico.

La importancia del acuerdo con el FMI

Al realizar los anuncios, el Presidente sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación", a la que consideró como un "un fenómeno multicausal".

"Para atacarla debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles", explicó Fernández en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos.

Fernández aseguró que se atraviesa "un momento bisagra de la historia argentina y mundial", señaló que "se suman nuevas tensiones a viejos desafíos" que no se pudieron o se supieron "encarar", y remarcó que la inflación es un "fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición" con la que muchos crecieron, "un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir".

"Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54% anual", recordó, y resaltó que "resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos".

Temas relacionados