iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández en su laberinto: cómo aplicará el ajuste que pide el FMI tras la fractura del Frente de Todos

El Presidente está solo con su alma y sus pocos amigos. ¿Cómo hará para cumplir con lo requerido por el Fondo y llegar al 2023 tranquilo?
Por S.R.
21/03/2022 - 11:00hs
Alberto Fernández en su laberinto: cómo aplicará el ajuste que pide el FMI tras la fractura del Frente de Todos

El Frente de Todos, la coalición gobernante, estalló. El presidente Alberto Fernández está solo con su alma y sus pocos amigos. ¿Cómo ejecutará el ajuste que requiere el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?.

"¿Vos no ves a La Cámpora marchando a la Plaza (de Mayo) contra el ajuste de acá a un mes? Yo sí", dice un conocedor del peronismo como hay pocos. 

El Presidente obtuvo una victoria pírrica la semana pasada cuando el Senado le dio sanción definitiva al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Es cierto, consiguió la aprobación parlamentaria, pero lo hizo colgado de la oposición, que seguramente también pague sus costos por ello. Cerca del ala dura económica de Juntos afirman que: "cuando todo vuele por el aire, no se como vamos a recordarle a la gente que votamos a favor del acuerdo, pero en contra del ajuste, Alberto obtuvo el aval de este mamarracho con nuestro apoyo y sino, no lo hubiese tenido, eso es lo que la gente sabe". 

El Presidente obtuvo una victoria pírrica la semana pasada cuando el Senado le dio sanción definitiva al acuerdo con el FMI
El Presidente obtuvo una victoria pírrica la semana pasada cuando el Senado le dio sanción definitiva al acuerdo con el FMI

Acuerdo con el FMI: Cristina y  el kirchnerismo duro, se despegan del Gobierno

Claramente, quien quedó despegado fue el kirchnerismo duro, Cristina Kirchner y sus camporistas. Ellos son los que saldrán a pontificar sus razones cuando todo fracase. 

"Y va a fracasar, no lo dudes. La sociedad ve la globalidad de la situación. El acuerdo está en el centro de la escena. Cuando la inflación siga su curso imparable, cada vez más gente caiga bajo la pobreza y la indigencia, te claven el 50% de aumento en las tarifas que son impagables, el problema será de Alberto y su acuerdo con el Fondo. Ah! Y de la oposición que ayudó con eso", dice un economista que integra el sector de Máximo Kirchner.

Lo que viene: Alberto Fernández y un "ajedrez imposible"

Alberto Fernández tiene por delante un ajedrez imposible. Debe levantar su imagen para ir por la reelección que anhela y de debe hacerlo rápido, porque las primarias son en 17 meses, pero debe intentarlo en medio de un ajuste y un proceso inflacionario que no se veía en la Argentina desde antes que Domingo Cavallo estrenará el Plan de Convertibilidad. 

Y para peor, tiene que hacerlo sin el apoyo (más aún, contra ellos) del sector más importante de la alianza que lo llevó al Gobierno, aquel que "tiene los votos".

"Si te fijás en la elección de medio término, el Gobierno volvió a los niveles de votos básicos del kirchnerismo, otra vez, los votos de Cristina salvaron la ropa del peronismo y evitaron una catástrofe. Ninguno de esos votos, fueron de los independientes que apoyaron a Alberto porque ‘era distinto’ en 2019", explica un consultor de esos cuyas encuestas son requeridas y valoradas por todos los sectores.

Con el Frente de Todos quebrado, Alberto Fernández tiene por delante un ajedrez imposible
Con el Frente de Todos quebrado, Alberto Fernández tiene por delante un ajedrez imposible

¿Qué hará La Cámpora?

"Nuestros objetivos en este esquema son modestos. Hay que conservar la Provincia de Buenos Aires, sea con Axel (Kicillof) o con alguien más, eso todavía está por verse, y algunos municipios clave. Tenemos que dar el golpe en algunas provincias que apoyaron a Alberto en esto, como Mendoza (se refiere al apoyo de Alfredo Cornejo al acuerdo con el FMI) y quedarnos la gobernación, hay que renovar en Santa Cruz y podría ser Máximo la manera", dice un estratega de la ex agrupación juvenil del kirchnerismo.

¿Y la Presidencia? "Es probable que esté perdida. Tenemos que encontrar un candidato para ponerle a Alberto en la primaria, de modo que no concentre todos los votantes peronistas y llegue debilitado a la general. Si se la ganamos vamos por todo y sino, que se agarre este paquete (el país), la oposición que le gusta tanto el Fondo", completa el informante con frialdad.

Otra vez, como cuando Cristina bendijo a Daniel Scioli para la candidatura presidencial, al sector duro del oficialismo no le importa mucho quién sea presidente, al contrario, dependiendo de la coyuntura, trabajarán para que Alberto no lo sea.

Máximo en Santa Cruz, Anabel Fernández Sagasti en Mendoza, Axel u otro en Provincia de Buenos Aires, son los objetivos que tiene en mente La Cámpora y que avala Cristina Kirchner.

Con Máximo Kirchner como cara visible, la Cámpora busca posicionarse de cara al 2023
Con Máximo Kirchner como cara visible, la Cámpora busca posicionarse de cara al 2023

¿Cómo hará Alberto Fernández para ejecutar el ajuste ordenado por el FMI?

Ahora bien, el ajuste ordenado por el FMI y que deberá ejecutar Alberto Fernández, en muchos casos deberá pasar por funcionarios del Gobierno que siguen los mandatos políticos de la vicepresidenta. 

Sin ir mucho más allá, si bien se podría, el ajuste de tarifas pasará por la secretaría de energía dominada por kirchneristas. Secretario y Subsecretario del área, Damián Martínez y Federico Basualdo son "soldados" de la ex presidenta.

Si se niegan a firmar los incrementos como por ejemplo ya lo ha hecho Basualdo ¿los despedirá el Presidente declarándole directamente la guerra a su vice? Está claro, no se van a ir por la suya.

"Vamos a estar ahí, custodiando los intereses del pueblo que nos votó hasta el último minuto. Nos votaron a nosotros no a Alberto, tenemos que dar la pelea por la gente", aseguran en el Instituto Patria.

El ajuste en las tarifas será uno de los escenarios más complicados para Alberto Fernández
El ajuste en las tarifas será uno de los escenarios más complicados que enfrentará Alberto Fernández

La batalla por venir es de niveles apocalípticos. Y tendrá como escenario el Ejecutivo y la calle también. La pericia del Presidente estará puesta a prueba en cada minuto de acá a las primarias de 2023 y a menos que se despierte un inesperado Winston Churchill, la va a pasar muy mal.