iProfesionaliProfesional

Por qué la imagen negativa de Alberto Fernández llegó a un nivel récord

El nivel de popularidad del Presidente descendió hasta un nivel máximo desde que asumió, en diciembre de 2019. ¿Cuáles son los motivos?
30/03/2022 - 09:06hs
Por qué la imagen negativa de Alberto Fernández llegó a un nivel récord

El nivel de popularidad del presidente Alberto Fernández acaba de descender hasta un nivel máximo desde que asumió, en diciembre de 2019: se encuentra en el 81% de la población, que desaprueba sus políticas y su administración desde el gobierno nacional.

Así lo destaca la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, que dirige Diego Reynoso. El reporte lleva varios años de publicación, lo que permite un interesante abordaje histórico.

Apenas el 17% de los encuestados respalda la gestión de Fernández contra prácticamente 8 de cada 10 que la rechaza.

Para encontrar una explicación a semejante oposición, hay que mirar a la dinámica inflacionaria: un 50% de los encuestados dijo que la suba constante de los precios es el principal problema de la economía.

Apenas el 17% de los encuestados respalda la gestión de Fernández
Apenas el 17% de los encuestados respalda la gestión de Alberto Fernández

La imagen negativa del Presidente: motivos de la debacle

Y un dato para prestar atención, de cara al proceso político rumbo a las elecciones presidenciales del año que viene: la queja contra la inflación proviene más de los votantes del Frente de Todos que de los adherentes a Juntos por el Cambio.

La encuesta revela que el 58% de los votantes del FdT identificó a la inflación como el problema principal de la actualidad. Contra 51% de los que votaron a la oposición.

Hoy en día, la inflación es el principal problema, de acuerdo al informe. Seguido por la corrupción, con el 39% (11 puntos menos que la suba de los precios).

También hay que atender a la visión de los consultados hacia adelante: un 62% de los consultados tienen una percepción negativa para los próximos meses. Se trata de un nivel récord: nunca antes, el nivel de pesimismo le había ganado al optimismo.

La encuesta revela que el 58% de los votantes del FdT identificó a la inflación como el problema principal de la actualidad
La encuesta revela que el 58% de los votantes del FdT identificó a la inflación como el problema principal de la actualidad

El rumbo económico, la duda de todos

Teniendo en cuenta que la actividad económica viene de un sendero de recuperación, tras el pozo provocado por la pandemia, y el nivel laboral también se muestra en alza, habría que adjudicar esa percepción negativa a la preocupación de la gente por el movimiento de los precios, que horada el poder adquisitivo familiar. 

De hecho, un 91% de los consultados (9 de cada 10) rechaza el rumbo económico. Se muestra insatisfecho o muy insatisfecho por lo que está pasando con la economía. El nivel de rechazo a la gestión presidencial se viene agrandando desde mediados de 2020, una vez que Fernández fue perdiendo la adhesión inicial a su gestión de la pandemia.

La encuesta de UdeSA tiene puntos coincidentes con otros trabajos que se publicaron en las últimas jornadas. Una es la de Managment & Fit.

De acuerdo a M&F, la aprobación de la gestión de Alberto Fernández en la Nación se encuentra estabilizada en bajos niveles: el 65,2% desaprueba, contra un 25,2% que aprueba el paso de Fernández por la Casa Rosada

un 91% de los consultados (9 de cada 10) rechaza el rumbo económico
Un 91% de los consultados (9 de cada 10) rechaza el rumbo económico

La gestión de Fernández tiene una peor imagen en la Ciudad de Buenos Aires, con un 71% de personas que la desaprueban, contra el 62,6% de la Provincia de Buenos Aires.

Hacia el futuro, la encuesta consulta sobre la intención de voto a presidente en 2023. El 34,2% sostiene que votaría a un candidato favorable a Alberto Fernández, mientras que un 54,5% asegura que votaría a un opositor.