iProfesionaliProfesional

Encuesta bonaerense: Milei ya es el segundo dirigente más representativo en la Provincia

Con un gran número de desencantados, Cristina y Milei son los dos dirigentes que mejor representan a los bonaerenses, con Macri en tercer lugar
06/04/2022 - 11:34hs
Encuesta bonaerense: Milei ya es el segundo dirigente más representativo en la Provincia

Una encuesta en la provincia de Buenos Aires muestra resultados sorprendentes de cara a las elecciones presidenciales de 2023, en medio del descontento de los bonaerenses con los políticos. En tal sentido, sólo 20,4% se considera más cercano a Cristina Kirchner en vistas a las elecciones presidenciales de 2023, a apenas 2 puntos porcentuales por encima de alguien recién llegado a la política como Javier Milei, que junta 18,3% de la buena voluntad bonaerense.

A esos dos dirigentes los siguen los desencantados con los políticos, los que reúnen 16,4% y responden que no les gusta ningún postulante para 2023, según la encuesta de la consultora Circuitos finalizada el 2 de abril.

En la provincia de Buenos Aires es muy grande el número de los desencantados
En la provincia de Buenos Aires es muy grande el número de los desencantados

En Juntos por el Cambio, el dirigente mejor posicionado entre los bonaerenses es el expresidente Mauricio Macri (15,8%), seguido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (12,9%).

Recién más atrás aparecen otros dirigentes por parte del oficialismo, como el presidente Alberto Fernández, ya que sólo 5,7% de los bonaerenses apoyan su reelección, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con tan sólo 3,2% de adherentes.

Milei, el más representativo: los otros candidatos por cada espacio político

Al ser consultados sólo los que votaron al Frente de Todos en 2019, un aplastante 45,5% de los bonaerenses peronistas quieren que Cristina sea esta vez su candidata, frente a 18,2% del Presidente, y 11,7% de Axel Kicillof.

Y en Juntos por el Cambio, la opción por Macri trepa a 39,5% seguido lejos por Rodríguez Larreta con 19,8%.

Entre los radicales, el mejor posicionado entre los bonaerenses de Juntos por el Cambio es Facundo Manes (11,1%), seguido por Alfredo Cornejo que saca la mitad (6,2%). El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sigue con sólo 2,5% del beneplácito de la provincia más grande del país.

Cristina Kirchner es la candidata mejor posicionada entre los bonaerenses
Cristina Kirchner es la candidata mejor posicionada entre los bonaerenses

Los bonaerenses y los partidos políticos

En la provincia peronista más grande del país, hoy se sienten representados por el kirchnerismo sólo 23,4% de los bonaerenses, mientras 5,8% se reconocen en el peronismo no kirchnerista.

Esto viene seguido por un abrumador 21,3% de bonaerenses desencantados, que hoy no se sienten representados por ningún espacio político de la oferta electoral para 2023.

Para Juntos por el Cambio, se suman 16,3% de bonaerenses que se sienten representados por el PRO y 14,9% de adherentes al radicalismo.

Los libertarios que en la provincia de Buenos Aires votaron al actual diputado José Luis Espert son reconocidos como referentes por 10,3% de los electores de este distrito.

Las preocupaciones de los bonaerenses

Por último, la encuesta consultó sobre la imagen del gobernador Axel Kicillof entre los ciudadanos de su provincia, y encontró que 52,3% de los encuestados tiene una imagen negativa, mientras que al presidente Alberto Fernández lo rechaza el 47,1% de los bonaerenses.

Las principales preocupaciones de los bonaereses son la inflación y el gasto público
Las principales preocupaciones de los bonaereses son la inflación y el gasto público

Un dato curioso de la encuesta es que sólo 8,9% de los bonaerenses consideró que está entre sus principales problemas la inseguridad, en 5° lugar detrás de las siguientes cuestiones negativas:

  • Aumento de precios 33,9%
  • Corrupción 19,3%
  • Gasto público 11,6%
  • La grieta y las internas políticas 10,4%

La encuesta, que se realizó entre el 31 de marzo y el pasado día 2, consultó a 1.382 ciudadanos mayores de 16 años de la Primera y la Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, y partidos del Interior.