iProfesional

Grabois no quiere a Elon Musk en Jujuy y calificó de "cipayo" a Gerardo Morales

El multimillonario se quejó del precio del litio, y el gobernador jujeño le envió un mensaje, mostrándole a Jujuy como potencial lugar de inversión
10/04/2022 - 10:50hs
Grabois no quiere a Elon Musk en Jujuy y calificó de "cipayo" a Gerardo Morales

El multimillonario Elon Musk se quejó en los últimos días por el "demencial precio del litio" a escala global. Entones, sin perder tiempo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, difundió en redes un mensaje invitando al dueño de Tesla y Space X a conocer la provincia, "nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra cultura andina", esperanzándose en que "la próxima gigafactory sea jujeña", lo que generó la rápida reacción del dirigente social oficialista Juan Grabois que lo tildó de "ciyayo" y "lamebotas macrista vergonzante".

"Gerardo Morales ofreciéndole como si fuera el dueño el patrimonio natural argentino al magnate global que se jactó de promover golpes de estado por litio. Más cipayo imposible", escribió Grabois en sus redes sociales.

De esta forma, se desató un duro intercambio de réplicas entre quienes lo elogiaban por esa postura, y quienes lo denostaban sugiriéndole que "no se preocupe, ya que con gente como ustedes jamás Musk pondrá un centavo en la Argentina".

En sus mensajes sobre el precio del litio, Musk se había quejado de que "el ritmo de extracción/refinamiento sea tan lento", arriesgando incluso que podría invertir directamente en minería, ocupándose del abastecimiento del codiciado metal, que tiene múltiples usos, pero al su potencial electroquímico convierte en elemento clave para la producción a gran escala de baterías eléctricas.

El duro tuit de Grabois contra Gerardo Morales y Elon Musk
El duro tuit de Grabois contra Gerardo Morales y Elon Musk

El mensaje de Morales a Musk

"Hola Elon, soy Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (Argentina). Los dos proyectos de producción de litio más importantes del país se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar. Somos Jujuy Verde", había escrito Morales luego que se conocieran las quejas del dueño de Tesla por lo que deben pagar sus empresas por el litio en el mundo.

"Tenemos en marcha una política de desarrollo basada en la economía verde y la carbono-neutralidad, con la mira puesta en la transición hacia la electro movilidad. Contamos además con el parque solar fotovoltaico más grande de Sudamérica (300 Mw)", agregó Morales, precisando que "con las rentas de este proyecto impulsado estatalmente estamos construyendo 258 nuevas escuelas (siendo 750 el total de escuelas construidas en la historia de nuestra provincia), todas equipadas con paneles solares".

"Comenzamos un plan de generación de energía solar distribuida de 96Mw y un proyecto de planta termo solar de 10Mw. Tenemos el complejo de biotecnología aplicado a la producción de cannabis medicinal más avanzado de Latinoamérica y comenzamos con un proyecto de hidrógeno verde".

Jujuy conversa con potenciales socios globales para proyectos de litio

"Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima GIGAFACTORY sea JUJEÑA", afirmó.

se quejó del precio del litio, y el gobernador jujeño le envió un mensaje en redes
se quejó del precio del litio, y el gobernador jujeño le envió un mensaje en redes

Y para finalizar, le pidió perdón por no escribir el tuit en inglés, pero le dejó un guiño al decir que confía en que el traductor de Twitter (red social de Musk) funciona perfectamente: "I apologize @elonmusk for not writing this tweet in English, that was because I'm sure the twitter translator works perfectly (Pido disculpas, Elon Musk, por no escribir este tuit en inglés. Eso fue porque estoy seguro de que el traductor de Twitter funciona perfectamente)".

Temas relacionados