iProfesional

Cristina Kirchner apuntó contra los jueces de la Corte: "La casta de la que nadie habla"

Se pronunció así un día antes de que el presidente del máximo titular, Horacio Rosatti, asuma también al frente del Consejo de la Magistratura
17/04/2022 - 20:15hs
Cristina Kirchner apuntó contra los jueces de la Corte: "La casta de la que nadie habla"

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a cuestionar este domingo, a los jueces de de la Corte Suprema de Justicia, un día antes de que su titular, Horacio Rosatti, asuma también al frente del Consejo de la Magistratura.

"¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios", escribió la mandataria. Y, sobre los ministros de la Corte, agregó: ""La casta de la que nadie habla".

En su mensaje en Twitter y Facebook, la ex mandataria citó dos tuits del periodista Matías Mowszet, quien escribió: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

La vicepresidenta Cristina Kirchner disparó contra los jueces de de la Corte Suprema y los medios de comunicación

El otro tuit citado, indicó: "Aceptó entrar a la Corte por decreto; Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; Dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas".

Tensión en incertidumbre en la Magistratura

El plazo que dispuso la Corte Suprema para que el Congreso sancionara una ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura venció este viernes a la medianoche y ahora es todo tensión e incertidumbre, ya que no se sabe qué sucederá a partir de este lunes.

El fallo del máximo tribunal dictado en diciembre pasado, que había dado 120 días para una nueva ley, llegó a su fin y la vista está puesta precisamente en lo que hará el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

El lunes Horacio Rosatti asumirá como presidente del Consejo de la Magistratura

Según esa decisión de mediados del último mes del año, durante estos cuatros meses el Congreso debía aprobar una nueva conformación o el propio Consejo debía volver a la integración de 2006, cuando eran 20 los miembros y el titular de la Corte era su presidente. La actual composición de 13 integrantes, dispuesta por Cristina Kirchner cuando era senadora, fue declarada inconstitucional.

El Frente de Todos propuso un Consejo de 17 miembros, algo que avanzó en el Senado, pero quedó trabado en la Cámara de Diputados.

Para volver a los 20 consejeros, los abogados, académicos y jueces ya eligieron a sus representantes para enviar al órgano, pero la tensión está puesta en los dos miembros que debe designar el Congreso, uno por cada Cámara.