iProfesionaliProfesional

Lobby | Primer round por la Corte: entre la ofensiva del Senado y una difícil votación en Diputados

Hay 3 proyectos pero 2 opciones: elevar los miembros 9, o llevarla a 16. La ruta se allana en la Cámara alta, pero en la baja se complica. ¿Por qué?
26/04/2022 - 12:00hs
Lobby | Primer round por la Corte: entre la ofensiva del Senado y una difícil votación en Diputados

Este miércoles el oficialismo comenzará el trámite parlamentario en el Senado para intentar la ampliación de la Corte Suprema. La ofensiva fue resuelta la semana pasada y busca que el máximo tribunal tenga nueve integrantes, en vez de los cinco que posee actualmente. 

El debate en el plenario de dos comisiones escrutará tres proyectos en danza. Si el interbloque del Frente Todos, que contiene dos bloques de 21 y 14 voluntades, mantiene esos 35 votos y suma el respaldo de dos aliados provinciales, la iniciativa podría ser aprobada en el recinto de la Cámara Alta. Luego se encontrará con un duro freno en la Cámara de Diputados, donde ya quedaron varadas dos iniciativas muy importantes para el FdT, como las reformas del Poder Judicial y de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. 

Hasta ahora el núcleo más estrecho de la vicepresidenta Cristina Kirchner no presentó un proyecto para impulsar la ampliación de la Corte. 

Defenderán el texto presentado por el senador y ex gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá, que coincide con la cantidad de nueve integrantes que pretende el oficialismo, en lugar de los cinco que posee actualmente, aunque funciona con cuatro, por que no fue reemplazada la jurista Elena Highton de Nolasco. Sin esa vacante cubierta, el debate podría alumbrar en el Senado, pero su continuidad al otro lado de Pasos Perdidos aparece como una instancia muy difícil, al menos por ahora. 

Este miércoles el oficialismo comenzará el trámite parlamentario en el Senado para intentar la ampliación de la Corte Suprema
Este miércoles el oficialismo comenzará el trámite parlamentario en el Senado para intentar la ampliación de la Corte Suprema

La puja por el voto

Para los dirigentes de Juntos por el Cambio se trata de una propuesta que no podrá convertirse en ley y el oficialismo trabaja activamente para revertir ese pronóstico opositor. 

Sin esas 33 bancas en el Senado, el juego del FdT estará concentrado en mantener los dos aliados que, hasta ahora, han sido aliados claves desde diciembre, cuando el bloque oficialista perdió el quórum propio como resultado de las elecciones. Se trata de la senadora Magdalena Solari Quintana, del Frente de la Concordia Misionero, y del ex gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. 

Este lunes el patagónico presentó una iniciativa que va en el mismo sentido de los planes del oficialismo. Tal como sucedió con la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo para  reformar el Consejo de la Magistratura, está será la segunda vez que el exmandatario provincial se transformará en un respaldo determinante para permitirle al oficialismo la aprobación de proyectos que considera estratégicos. La ampliación de la Corte es uno de ellos, pero así como puede sumar velocidad en la Cámara alta, puede perder todo el impulso en Diputados. 

Para llegar a ese punto resta saber si el Frente de Todos aceptará algunos de los términos del proyecto que impulsa el patagónico. Ya presentó uno hace dos años y ahora actualizó distintos aspectos por invitación del senador neuquino Oscar Parrilli. El exsecretario de CFK es uno de los principales promotores de la reforma que cocina el kirchnerismo y que tiene al proyecto de Weretilneck en el radar.

ara los dirigentes de Juntos por el Cambio se trata de una propuesta que no podrá convertirse en ley y el oficialismo trabaja activamente para revertir ese pronóstico opositor
Para Juntos por el Cambio la propuesta no podrá convertirse en ley y el oficialismo trabaja para revertir ese pronóstico opositor

El resto de los proyectos

Así como el oficialismo cuenta con el proyecto de Rodríguez Saá para elevar de cinco a nueve la cantidad de cortesanos, el rionegrino propone que la composición del máximo tribunal se eleve a 16 miembros. 

Crea un "cupo federal" para 5 regiones distribuido propuesto por la riojana Clara Vega (Mediar Argentina), que sólo plantea que se cumpla el cupo femenino en CABA, Provincia de Buenos Aires, zonas Norte, Centro y Sur. 

Propone que haya un mínimo de tres cortesanos por cada una de las regiones, para constituir cinco salas de tres miembros que se definirán por sorteo en cada caso "para evitar concentración de poder".

El tercer proyecto es firmado por la riojana Clara Vega (Mediar Argentina), que fue aliada de JxC y ahora se declaró independiente. Sólo plantea que se cumpla el cupo femenino, pero a diferencia de la coalición opositora que integró, está de acuerdo con reformar la cantidad de cortesanos. Su voluntad podría aportar otro poroto en la caza de votos que desarrollará el FdT. 

 el proyecto de Rodríguez Saá para elevar de cinco a nueve la cantidad de cortesanos
El proyecto de Rodríguez Saá propone elevar de cinco a nueve la cantidad de cortesanos

 Cuáles son los márgenes para redefinir la composición de la Corte 

Con ese panorama, queda claro que los márgenes para redefinir la composición de la Corte están definidos por los nueve miembros que propone Rodríguez Saá y los 16 que plantea Weretilneck, distribuidos en cinco salas federales. 

El primer paso se concretará este miércoles en el primer plenario convocado por el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Eduardo Snopek. Si le imprimen la misma velocidad que desembocó en la aprobación del proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, la ampliación de la Corte podría llegar al recinto dentro de un mes. 

Después sería girado a Diputados, donde el terreno es muy árido para los temas judiciales. Así como empantanó las reformas del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, podría hacerlo con los cambios para la Corte. Con una paridad de 118 votos del FdT frente a 116 de JxC, el camino para incrementar voluntades es muy angosto y ninguna de los partidos provinciales se ha manifestado a favor del debate. 

La cuestión del máximo tribunal interpela a todas las fuerzas políticas, aunque se trata de sólo uno de los puntos críticos junto a la reforma del Consejo de la Magistratura. Así como en Diputados no avanzaron las dos reformas judiciales que mandó el Ejecutivo (y que habían sido aprobadas por el Senado), en la Cámara alta el oficialismo tampoco  pudo llegar a los dos tercios necesarios para designar al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.