CONGRESO

Ley de Alquileres: vuelven a postergar el debate y se complica el consenso en Diputados

La discusión iba a retomarse esta semana pero se pasó para la próxima. Todavía no hay acuerdo entre el oficialismo y oposición en torno a la reforma
POLÍTICA - 03 de Mayo, 2022

El cronograma para tratar la reforma de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados volvió a ser modificado, al postergarse por una semana más el debate entre los legisladores que integran la Comisión de Legislación General, donde se discuten los proyectos.

La nueva reunión, en la que iban a exponer todos los diputados que presentaron proyectos sobre el tema alquileres, estaba prevista para esta semana pero la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau (Frente de Todos) la convocó para el miércoles 11 de mayo.

Si bien no hubo explicación oficial sobre la alteración del cronograma, fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional lo atribuyeron a dos factores: por un lado la gran cantidad de reuniones constitutivas de comisiones y la sesión que pidió la oposición para el jueves, y por el otro la falta de consenso en torno a la reforma.

Como adelantó este medio, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio ven muy difícil poder arribar a un dictamen consensuado por ambos espacios y tienen incluso diferencias internas en torno a los cambios que habría que hacer a la ley sancionada en 2020, con los plazos de los contratos y el ajuste automático de los precios en el centro del debate.

La reunión de la comisión se postergó para el 11 de mayo y todavía hay dudas sobre el dictamen

Tras la postergación, ¿cómo seguirá el debate de Ley de Alquileres?

Luego de haber escuchado a más de 130 expositores de todos los sectores involucrados la Comisión de Legislación General retomará el análisis de la Ley de Alquileres el 11 de mayo a las 14:00 en el edificio anexo de la Cámara baja.

De acuerdo a la citación oficial a la que accedió iProfesional, fueron invitados todos los diputados que han presentado proyectos ante la comisión para que expongan los detalles de sus iniciativas. En total son 23 las iniciativas que se analizarán en esa reunión.

La intención del oficialismo y de la oposición es buscar durante esa jornada los puntos en común entre los diversos proyectos para ver si logran acercar posiciones en torno a la reforma y firmar un dictamen. Según deslizaron las fuentes consultadas, hasta ahora eso parece difícil y lo más probable es que del debate surjan, como mínimo, dos dictámenes diferentes.

El disenso pasa por los contratos de alquiler de tres años que fijó la ley y que el sector de las inmobiliarias pide bajar a dos, y por el ajuste anual del precio inicial que es determinado por un índice que combina la evolución de los salarios y de la inflación, el cual piden eliminar y reemplazar por ajustes semestrales o de palabra.

El plazo de los contratos y el ajuste anual siguen siendo los puntos conflictivos para un acuerdo sobre una nueva ley 

"El problema es más profundo y se llama inflación. Entonces no se ponen de acuerdo en el parche que va a durar... ¿cuánto? ¿Tres meses máximo?", reflexionó una fuente de la comisión consultada por iProfesional respecto de la discusión que se da entre los diputados.

Los puntos que traban un acuerdo

A pesar de las advertencias del sector inmobiliario sobre el aumento de la salida de unidades del mercado locativo como consecuencia de la indefinición sobre la reforma de la Ley de Alquileres, los diputados no logran todavía dar con una solución que conforme a todos.

Durante las reuniones informativas de la comisión los representantes de las inmobiliarias pidieron volver a contratos de dos años y eliminar el índice para el ajuste del precio, que quieren que sea semestral o por acuerdo entre las partes, pero varias de las agrupaciones de inquilinos se inclinaron por dejar la norma como está.

Este contrapunto complicó la posibilidad de un acuerdo entre los diputados. En el Frente de Todos algunos quieren dejar la ley como está, en atención a lo que expresó el sector de los inquilinos, pero otros creen que hay hacer modificaciones sí o sí, entre ellos, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Los diputados de Juntos por el Cambio también tienen desacuerdos. Tras haber planteado la opción de derogar la ley, la mayoría del interbloque se inclina por volver a los contratos de dos años con ajustes semestrales pero esta opción no convence todavía a toda la bancada.

Oficialismo y oposición intentan acercar posiciones pero el debate sigue trabado

Los proyectos en debate

De los 23 proyectos que se analizarán en la reunión del 11 de mayo, los más observados son los que presentaron José Luis Gioja, Gisela Marziotta (Frente de Todos), Álvaro González, Alberto Assef y Martín Tetaz (Juntos por el Cambio), todos ellos acompañados por varias firmas de sus respectivos compañeros de bancada. 

La iniciativa de Gioja mantiene el ajuste indexado pero fija topes: un límite del 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley para la renovación de los contratos y del 20% adicional para el precio inicial del alquiler. Además, abre la puerta a un eventual impuesto sobre la vivienda ociosa.

La de González, en tanto, establece que en los contratos "el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales pueden realizarse ajustes pactados de común acuerdo entre las partes".

El proyecto de Marziotta plantea la creación de una Cámara Nacional de Alquileres integrada por todas las partes del sector y el Estado, y propone la suspensión de los aumentos previstos hasta que entre en vigencia la nueva ley.

La propuesta de Asseff también apunta a los acuerdos entre partes y agrega un procedimiento de desalojo abreviado e incentivos fiscales para locadores. En tanto, la de Tetaz propone que el plazo mínimo de los contratos sea de un año y que si no hubiera acuerdo entre las partes al respecto, "se consideraría celebrado por el plazo mínimo legal de dos años". Los ajustes también serán establecidos "de común acuerdo".

Te puede interesar

Secciones