iProfesionaliProfesional

La CTA Autónoma anuncia el primer paro nacional contra el Gobierno de Alberto Fernández

Sin bien todavía no hay fecha para la medida de fuerza de la central obrera que conducen Ricardo Peidro y Hugo "Cachorro" Godoy, será antes de fin de mes
09/05/2022 - 11:51hs
La CTA Autónoma anuncia el primer paro nacional contra el Gobierno de Alberto Fernández

La interna en el Gobierno no solo es protagonizada por los máximos funcionarios, sino que llega a las organizaciones sociales. Y los que avanzan con acciones más contundente son los integrantes de la CTA Autónoma, que anunciaron una jornada de paro con movilizaciones en todo el país, contra "la intervención del FMI en la política monetaria", según señalaron.

Sin bien todavía no hay fecha para la medida de fuerza, se estima que será antes de fin de mes, convirtiéndose en la primera huelga nacional contra el Gobierno de Alberto Fernández.

El fin de semana pasado se realizó un Congreso Ordinario Nacional de la central obrera que conducen Ricardo Peidro y Hugo "Cachorro" Godoy.

La sede de la Federación de Box de Buenos Aires se vio colmada por más de 600 congresales que aprobaron un plan de lucha con un cese de actividades por 24 horas en todo el país, con marchas en las principales ciudades de cada provincia.

Ricardo Peidro y Hugo
Ricardo Peidro y Hugo "Cachorro" Godoy, líderes de la CTA Autónoma

"No aceptaremos un cogobierno con el FMI"

Peidro –a su vez titular de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM)- afirmó que "no aceptaremos un cogobierno con el FMI" y remarcó que  "la estafa que han promovido Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional comprometen seriamente las posibilidades de desarrollo productivo del país"

Godoy, secretario Adjunto de la CTAA, adelantó a iProfesional que "vamos a comenzar una ronda con organizaciones sociales y representantes de las pequeña y medianas industrias, a las que este acuerdo afecta tanto como a los trabajadores" y agregó que "tenemos un diálogo permanente con la Comisión de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) cuyos integrantes se van a sumar al paro nacional".

Entre los espacios que participarán de la jornada de protesta figuran la Corriente Darío Santillán, la Corriente Clasista Combativa, parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otros, a los que se sumarían partidos de izquierda. 

En rechazo al acuerdo con el FMI, la CTA Autónoma anuncia el primer paro nacional contra el Gobierno de Alberto Fernández
En rechazo al acuerdo con el FMI, la CTA Autónoma anuncia el primer paro nacional contra el Gobierno de Alberto Fernández

¿Se suman dirigentes del kirchnerismo?

Una incógnita es si se sumarán sectores sindicales ligados al kirchnerismo, como los curtidores de Walter Correa o los judiciales de Vanesa Siley, que son muy críticos del acuerdo con el FMI, tal como lo expresaron hace pocas semanas en un acto encabezado por el diputado (FdT) Máximo Kirchner.

Godoy también señaló que pretenden reunirse con el senador del Frente de Todos, José Mayans, presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

"La gestión de esta comisión es inexistente; no se avanza ni legislativa ni judicialmente en la investigación de una deuda que se fugó, que no se sabe dónde está (o si) y que desde el Fondo admitieron que fue una decisión política para apoyar a Macri, inclusive, incumpliendo sus propias normativas", subrayó.

Godoy también señaló que pretenden reunirse con el senador del Frente de Todos, José Mayans
Godoy señaló que pretenden reunirse con el senador del Frente de Todos, José Mayans

"La deuda golpea a los trabajadores y a las Pymes"

El también secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) apuntó: "No solo rechazamos el acuerdo con el FMI, sino la injerencia en las decisiones económicas de nuestro país" y destacó que "recién arrancamos y ya hay adelantamiento de misiones para controlar los números… el peso de esa deuda ya está golpeando a los sectores medios y bajos y va a generar más pobreza e indigencia".

Peidro sostuvo que "la deuda es con nosotras, es con el pueblo, que la paguen los que la fugaron. El Gobierno prometió que este acuerdo no implicaba un ajuste, que no había pedido de reforma laboral ni previsional, pero las medidas llevan inevitablemente a afectar a los trabajadores, a las Pymes, al comercio… va a condicionar el crecimiento".

Entre abril y marzo, la CTA Autónoma participó de varias iniciativas en rechazo al acuerdo por el pago de la deuda y los "condicionamientos que impone el FMI, provocando un deterioro del salario y las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras".

Temas relacionados