iProfesional

El "plan PASO": así es el proyecto de Alberto Fernández para derrotar a Cristina Kirchner en las primarias

Que el Presidente intentará ir por la reelección, es algo de lo que nadie tiene dudas. Pero, ¿cuál será su estrategia? ¿qué rol cumple Milei?
Por S.R.
23/05/2022 - 13:00hs
El "plan PASO": así es el proyecto de Alberto Fernández para derrotar a Cristina Kirchner en las primarias

El albertismo pergeña un proyecto político diferenciado del kirchnerismo. Confía en Javier Milei para dividir a la oposición y en derrotar a Cristina Kirchner en las primarias.

Que Alberto Fernández va a intentar la reelección pase lo que pase, es algo de lo que nadie tiene dudas. A menos que haya un desborde hiperinflacionario o una fuerte conmoción social, el Presidente va por su segundo mandato, y quiere llegar a él, liberado de Cristina Kirchner y La Cámpora.

Muchos empiezan a creer que la confrontación con la vicepresidenta está tan fomentada por uno como por otro y que la posición "zen" de Fernández, es una puesta en escena para victimizarse y mostrarse distinto al estilo confrontativo directo de quien es hoy, su principal contendiente y objetivo a vencer.

"Lo que dicen los K, sobre que las operaciones contra ella (CFK) vienen de dentro de la Rosada, es bastante cierto, casi siempre. (Juan Pablo) Biondi sigue operando desde afuera y (José) Albistur también, tiran carne podrida, filtran rumores y eso lo comanda Alberto como lo hizo siempre, cuando era Jefe de Gabinete también. La postura de la "corpo" (Grupo Clarín principalmente) de sacudir a Cristina y perdonar a Alberto es parte del juego", explica un estratega que hoy juega de observador imparcial desde un alto cargo.

El Presidente cree que no habrá solamente dos contendientes en las PASO dentro del peronismo. Según información que le acercan quienes tienen esa misión, los gobernadores podrían presentar una tercera alternativa. 

 Alberto Fernández va a intentar la reelección pase lo que pase
Alberto Fernández va a intentar la reelección pase lo que pase

La importancia de los gobernadores en las PASO

Sin embargo, eso no le preocupa tanto a Alberto. Si los gobernadores dirigen sus votos a un candidato, digamos, "federal", sus cálculos indican que la que más pierde, es Cristina. Y que, en las PASO, como en las generales después, puede irse a una elección de tercios donde sus chances crecen.

"Sabemos que Alberto no tiene votos propios, ni uno te diría. Pero la demonización de Cristina puede hacer que los independientes apuesten a su derrota final. Y los votos de las provincias que armarían una opción alternativa, no incluyen ni a Córdoba, ni a Santa Fe, ni a Entre Ríos ni a Mendoza, sino a provincias cuya incidencia electoral en el padrón general para una presidencial, no representan ni el 10% todas juntas. Entonces, esa opción no puede ganar, solo restarle al kirchnerismo", analizan muy, pero muy cerca del presidente.

Son hipótesis, escenarios, fichas de un TEG desprolijo y frenético. Pero es la política argentina, lo inesperado, lo altamente improbable, es lo cotidiano. 

Si Fernández consiguiese imponerse y lograr sus objetivos en esa PASO, deberá enfrentar una elección general, donde sus apoyos independientes empiezan a diluirse. Si como indican sus cálculos, vence al cristinismo en una interna, el anticristinismo ya no tiene porque acompañarlo en la general, habiendo otras opciones no peronistas.

el Presidente va por su segundo mandato, y quiere llegar a él, liberado de Cristina Kirchner y La Cámpora
Alberto Fernández va por su segundo mandato, y quiere llegar a él, liberado de Cristina Kirchner y La Cámpora

¿Qué rol juega Milei en la interna del Frente de Todos?

Pero la irrupción de Javier Milei le devuelve chances. "Alberto puede quedarse con los votos de Cristina incluso si la derrota en la primaria, porque después, en la general ¿adonde van a ir? ¿A (Nicolás) Del Caño? Para enfrentar a la derecha la única opción viable va a ser Alberto, Milei los va a dividir, y ahí puede pasar cualquier cosa, lo que no tenemos que permitir es que el León se pinche", explican en lo que pretende ser el centro de diseño estratégico de Alberto 2023.

De todos modos, nada es tan sencillo. En el kirchnerismo lo ven de otro modo. "Lo que me contás ya lo evaluamos, y es una tremenda pelotudez. Si le sale esto, lo que va a pasar es que este tipo va destruir al peronismo para siempre. Nos va a pasar lo mismo que a los radicales, 20 años afuera de todo. Porque si gana las PASO, en la general saca 10 puntos, van a ballotage el PRO (Juntos) y Milei, estamos muertos", vaticinan en la Patria.

"Igual eso no va a pasar, estos tipos del PJ Capital que nunca ganaron una elección, se creen que porque están en una oficina en la Rosada dejaron de ser los boludos que fueron siempre y eso no se cura porque ahora no se tienen que hacer su propio café", sentencia la misma fuente, no sin un fuego de odio brotándole de sus ojos oscuros.

Alberto Fernández cConfía en Javier Milei para dividir a la oposición y en derrotar a Cristina Kirchner en las primarias
Alberto Fernández confía en Javier Milei para dividir a la oposición y en derrotar a Cristina Kirchner en las primarias

Elecciones 2023: lo que viene

La batalla electoral 2023 sería para alquilar balcones si el país no estuviese destruido. Ambas coaliciones en pugna enfrentan batallas épicas, de las que no se han visto, tal vez nunca. El repaso de los últimos procesos electorales muestra una candidatura de Alberto definida por Cristina, contra un Mauricio Macri definido por el propio Macri. En 2015, también Cristina postuló a Daniel Scioli, y el líder del PRO fue a una primaria simbólica donde el segundo, el radical Ernesto Sánz, sacó 3%. 

Habría que remontarse a la interna entre Fernando De la Rúa y Graciela Fernández Meijide o aquella entre Carlos Menem y Antonio Cafiero, para encontrar alguna similitud y, de todos modos, los protagonistas eran muchos menos y la dispersión del voto, limitada.