iProfesionaliProfesional

Fernández criticó a EE.UU. en la Cumbre de las Américas: "Ser país anfitrión no capacita para imponer el derecho de admisión"

El presidente planteó que hubiera "querido otra Cumbre de las Américas", ya que el "silencio" de los países ausentes "nos interpela"
09/06/2022 - 19:50hs
Fernández criticó a EE.UU. en la Cumbre de las Américas: "Ser país anfitrión no capacita para imponer el derecho de admisión"

En un encendido discurso en la reunión Plenaria de Apertura de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández afirmó que "el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad imponer el derecho de admisión", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos.

"Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente", enfatizó el jefe de Estado.

Al disertar en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, Fernández hizo alusión a la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba: "Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar".

Fernández criticó a EE.UU. en la Cumbre de las Américas: "Ser país anfitrión no capacita para imponer el derecho de admisión"

En ese punto, el Presidente aseguró que "el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad".

"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la 'Guerra Fría' y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", expresó el mandatario al hablar en la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles.

Críticas contra la administración de Donald Trump y de Macri

También criticó a la administración del exmandatario estadounidense Donald Trump por su "intervención" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificó de "decisiva" para "facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un Gobierno argentino en decadencia", en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

"Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino", remarcó Fernández.

El presidente Alberto Fernández se mostró crítico contra la postura de EE.UU.

"Presidente Biden", dijo Fernández mirando al presidente estadounidense. "Los años previos a su llegada al Gobierno estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen", remató el jefe del Estado en referencia a la administración de Donald Trump.

En otro orden, advirtió que "el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas", al señalar que "unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza".

El presidente pidió "reestructurar" la Organización de Estados Americanos (OEA) "removiendo de inmediato a quienes la conducen", si es que ese organismo "quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada", argumentó.

El jefe de Estado también postuló que la banca de desarrollo regional "sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe".

Las frases destacadas de Alberto Fernández en la Cumbre

Estas son las frases destacadas del duro discurso de Alberto Fernández en la reunión Plenaria de Apertura de la IX Cumbre de las Américas:

- Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate.

Fernández hizo alusión a la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba

- Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un "derecho de admisión" sobre los países miembros del continente.

- El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza.

- Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la "Guerra Fría" y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas.

- Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen.

- La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen.

- La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política.

Temas relacionados