iProfesional

Cumbres del Brics y G7, los próximos desafíos internacionales de Alberto Fernández

El Presidente se concentrará en la agenda internacional. En los próximos días tiene dos encuentros mundiales de trascendencia para la economía argentina
22/06/2022 - 13:00hs
Cumbres del Brics y G7, los próximos desafíos internacionales de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández volverá a viajar al exterior y participará de otro foro internacional esta semana con una agenda que buscará reforzar los lazos económicos con las grandes potencias.

En primer lugar, el Presidente asistirá el viernes a la XIV Cumbre del Brics en forma virtual, luego de la invitación que le hizo el presidente Xi Jinping en el marco de que la Argentina preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El Brics fue creado formalmente en 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (BRIC). A finales de 2010, se incorporó Sudáfrica como quinto miembro del grupo, completando así conocido como Brics.

Los países del grupo aprobaron en marzo de 2013 la creación de un Banco de Desarrollo, hoy llamado Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que entró en funciones en 2016, y que busca ser una alternativa al Banco Mundial y proveer a sus miembros un peso más significativo en contraste al Fondo Monetario Internacional.

s
El Presidente asistirá el viernes a la XIV Cumbre del Brics en forma virtual, luego de la invitación que le hizo Xi Jinping

Ingreso al Brics: el próximo desafío internacional de Alberto Fernández

El Gobierno argentino expresó su deseo de incorporarse al bloque en los próximos meses. Así lo señaló Alberto Fernández en una carta en la que resaltó que "los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

El Brics representa alrededor del 42% de la población mundial, ostenta el 23% del PIB global, el 18% del comercio internacional total y que abarca el 30% del planeta.

Una de las posibilidades es que Argentina ingrese primero al NBD como lo hicieron otros países, por ejemplo, Uruguay, Bangladesh y Emiratos Árabes Unidos. Brasil es uno de los impulsores de esta iniciativa. El ministro de Economía del país vecino, Paulo Guedes, sostuvo que promoverá a Argentina como candidato para sumarse al NDB, luego de una reunión de mantuvo en abril con su par argentino Martín Guzmán. Para Guedes, la adhesión de Argentina permitiría una mayor integración entre las dos economías, especialmente en energía y agricultura.

Cumbre del G7

El presidente viajará el sábado a la ciudad de Baviera, en Alemania, y se trasladará al Palacio de Elmau, ubicado en los Alpes bávaros, que acogerá a la Cumbre del G7 integrada por Alemania, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón.

Alberto Fernández tendrá un doble rol. Participará como primer mandatario argentino y como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cargo que le permitió tener una silla en esta reunión donde se encontrarán los líderes de los países más poderosos del mundo.

El encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar del 26 al 28 de junio. Es la séptima vez que Alemania acoge una cumbre de este tipo, y la segunda que se celebra en Los Alpes. La última tuvo lugar allí en junio de 2015.

El Presidente será el único mandatario latinoamericano invitado por canciller alemán, Olaf Scholz, También participarán cuatro países que están por fuera del G7: India, Indonesia, Senegal, y Sudáfrica.

s
Alberto Ferrnández reforzará la postura donde se pronunció contra la invasión de Rusia a Ucrania

Contexto de guerra

La cumbre estará marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania y contará con la presencia de su presidente Volodimir Zelenski. Los siete principales países del bloque condenaron el ataque y apoyaron a Ucrania. La edición 2022 incluirá en la agenda la protección del clima, la estabilidad de la economía mundial, la seguridad alimentaria y el compromiso con la justicia social y la igualdad en todo el mundo.

Alberto Ferrnández reforzará la postura donde se pronunció contra la invasión de Rusia a Ucrania, y pidió el cese del fuego.Más allá de la guerra, el Gobierno intentará sumar a la agenda una cuestión para el desarrollo económico mediante la distribución de gas y energía para Europa.

En la gira que hizo a principios de mayo a España y Alemania, el Presidente fue en busca de socios y planteó a sus pares una la crisis energética europea. Argentina tiene un recurso clave que es la reserva hidrocarburífera de Vaca Muerta.

s
El canciller Santiago Cafiero llegó a Nueva York para participar del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas

Cafiero en la ONU

En paralelo, el canciller Santiago Cafiero llegó a Nueva York para participar del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, donde reclamará que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas. Viajó una comitiva oficial integrada por funcionarios y legisladores, oficialistas y de la oposición,

En la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández remarcó que "la Argentina es un país pacífico" y subrayó que "seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas, seguimos confiando en el diálogo".

La agenda de Cafiero comienza el miércoles con la presencia en el conversatorio en el Council of the Americas. El jueves por la mañana, el canciller hará su exposición en la reunión del organismo, en la que intervendrán varios oradores.

Temas relacionados