iProfesionaliProfesional

Corrupción K: Lázaro Báez quedó a un paso de sumar más cárcel a su futuro por evadir impuestos

La Cámara Penal Económico respaldó la causa por evasión agravada con facturas apócrifas que puede sumarle al socio de los Kirchner hasta 9 años de prisión
24/06/2022 - 19:22hs
Corrupción K: Lázaro Báez quedó a un paso de sumar más cárcel a su futuro por evadir impuestos

El empresario Lázaro Báez, que ya fue condenado en una causa penal por corrupción y lavado de dinero, quedó más cerca de sumar más años de cárcel en otro trámite, tras el rechazo de incidentes dilatorios de la defensa para evitar el juicio oral por evasión de impuestos, por parte de la Cámara Penal Económico.

Los camaristas de la Sala A de la Cámara Penal Económico, Juan Carlos Bonzón, Roberto Hornos y Carolina Robiglio, confirmaron ayer que el juez Javier López Biscayart está habilitado para elevar la causa a juicio oral, ya que son distintos los juicios por corrupción y por evasión impositiva agravada.

El juez López Biscayart había elevado el año pasado a juicio oral la causa en la que se acusa a Lázaro Báez de evadir en la empresa Austral Construcciones, entre los años 2011 y 2014, el IVA y el Impuesto a las Ganancias con la utilización de facturas apócrifas, así como el Impuesto a las Ganancias esos mismos años mediante documentación falsa de Grupo Penta.

Evasión fiscal agravada y la cárcel para Báez

Ahora la Cámara rechazó que este juicio por evasión fiscal agravada esté produciendo "doble o múltiple persecución penal", al sumarse a la causa por corrupción y lavado de dinero que se ventila en el fuero Penal y Correccional Federal, como aducía la defensa de Báez.

Una condena en el fuero Penal Económico por evasión fiscal agravada sumaría a los años de cárcel de Báez de 3 años y 6 meses a 9 años de prisión, en caso de que la Cámara de Casación Penal confirme la condena de 12 años que ya pesa sobre el empresario acusado de blanquear dinero de los Kirchner.

La causa por evasión fiscal agravada puede sumar hasta 9 años de cárcel
La causa por evasión fiscal agravada puede sumar hasta 9 años de cárcel

La infracción en la Ley Penal Tributaria es agravada en los siguientes casos:

• Si el monto evadido superare la suma de $4 millones.

• Si hubieren intervenido persona o personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y el monto evadido superare la suma de $800.000.

• Si el obligado utilizare fraudulentamente exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales, y el monto evadido por tal concepto superare la suma de $800.000.

• Si hubiere mediado la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falso.

Esto está ampliamente superado, ya que en la causa donde el empresario vinculado a Cristina Kirchner ya está condenado, se tomó como delito precedente la usina de facturación apócrifa que utilizó Báez por más de $55 millones.

A estas acusaciones pueden sumarse otras con su propio cálculo de prisión efectiva por más evasión, pero respecto de las retenciones omitidas desde 2011 hasta 2014 en el Impuesto a las Ganancias. López Biscayart había sobreseído en este tema a Báez, pero la Cámara lo rechazó y falta una nueva elevación a juicio oral. Sobre este tema, está pendiente en la Cámara el último incidente antes del juicio oral.

Las causas contra Lázaro Báez van acorralando en la Justicia a Cristina Kirchner
Las causas contra Lázaro Báez van acorralando en la Justicia a Cristina Kirchner

La condena por corrupción que ya pende sobre Báez

En febrero 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión y multa de 8 veces el monto de las operaciones lavado de activos agravado, en carácter de coautor, tanto en el circuito de expatriación y reingreso de fondos, como en la adquisición de la estancia El Carrizalejo en la provincia de Mendoza. También fue condenado su hijo, Martín Báez.

Asimismo, se le atribuyó que entre los años 2003 y 2015 intervino en la formación, ejecución y subsistencia de la matriz de corrupción posibilitando en su rol de aparente empresario a través de un conglomerado societario que creó al efecto, se sustrajeran en forma periódica y constante fondos públicos mediante la maniobra de defraudación al Estado nacional a través de la obra pública vial.

Según el fiscal, esto se hizo para luego, con los fondos públicos en su poder, iniciar una etapa posterior en la cual una porción de ese dinero atravesaría el camino inverso en favor de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, a través de distintas maniobras de lavado de activos basadas en la actividad hotelera y el alquiler de propiedades, dice el fallo.

El TOF 4 tuvo en cuenta el "atesoramiento de fondos en Suiza" por parte de Báez, y el reingreso de una porción del dinero al país a través de Austral Construcciones, empresa que resultó adjudicataria de 51 contratos viales por $46.000 millones, la financiera SGI y la empresa Helvetic Service Group, entre otras.

Como las causas de lavado de dinero requieren de un delito precedente, la Ruta del Dinero K quedó vinculada con la causa de la presunta defraudación al Estado por la asignación irregular de obra pública a Báez durante el gobierno kirchnerista, lo que fue reconocido ya por los jueces Néstor Costabel y Adriana Pallioti.

Esta condena a Báez está siendo revisada, sin embargo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que escuchó a los condenados en el caso de la Ruta del Dinero K durante junio, para después resolver si confirma la sentencia acusatoria o si modifica la decisión del Tribunal que realizó el juicio. Y es clave para la continuidad de las acusaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner.