iProfesionaliProfesional

Encuesta midió el desplome de la imagen de Alberto y Cristina: ¿qué pasó con Scioli?

Por primera vez la titular del PRO, Patricia Bullrich, obtuvo un mejor resultado que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
30/06/2022 - 11:29hs
Encuesta midió el desplome de la imagen de Alberto y Cristina: ¿qué pasó con Scioli?

La última encuesta de la consultora Jorge Giacobbe & Asociados, que midió la imagen pública de los principales referentes políticos, incluyó al ahora Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y sus perspectivas de cara a las elecciones de 2023. 

Los resultados reflejaron la misma tendencia a la baja que desde hace tiempo demuestran las figuras del oficialismo, en especial sus principales exponentes, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los números con los que arranca en su nuevo cargo Scioli muestran un saldo de -55% en su imagen entre la opinión pública. 

Del lado de la oposición también hubo sorpresas, ya que por primera vez la titular del PRO, Patricia Bullrich, obtuvo un mejor resultado que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

El desplome del oficialismo 

El sondeo realizado por Jorge Giacobbe & Asociados fue realizado a 2.500 casos entre el 9 y 11 de junio, mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a dispositivos móviles. La encuesta tiene un margen de error del +/- 2%.

Encuesta de junio de Giacobbe y Asociados: los números del oficialismo
Encuesta de junio de Giacobbe y Asociados: los números del oficialismo

En ese contexto, los principales referentes del Frente de Todos se apuntaron una imagen muy negativa. 

Fernández de Kirchner es la que tiene más imagen positiva, con un 20%, pero con 73% de imagen negativa. Alberto Fernández aparece con 16% a favor y 71% en contra. En tanto que Scioli arrancó en la misma línea, con 12% de apoyo y 67% de detractores.

También se midieron las perspectivas del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien sigue con un nivel alto de desconocimiento. Un 15,3% de los consultados dijeron que no lo conocen y no contestaron la consigna. Su imagen positiva quedó en 6,6% y la negativa en 51,4 por ciento. 

El estudio de junio de Jorge Giacobbe & Asociados también consulta la opinión sobre el Frente de Todos ante las elecciones 2023. Solo un 23,2% de los consultados apuestan a un nuevo mandato de esta coalición gobernante, pero el 65,5% quiere que la misma pierda las elecciones nacionales. Al 10,8% le da lo mismo lo que ocurra en los comicios el año próximo, y el 0,5% restante no sabe y no responde.

La imagen de la oposición

También hubo en esta encuesta cambios que se reflejaron en la imagen de los referentes de la coalición opositora, Juntos por el Cambio, y otras figuras contrarias al Gobierno, como el economista libertario, Javier Milei.

Encuesta de junio de Giacobbe y Asociados: los números del oficialismo
Encuesta de junio de Giacobbe y Asociados: los números de la oposición

Del lado opositor, solo una aparece con un diferencial positivo: Patricia Bullrich cuenta con un 45% de imagen positiva y un 31% de imagen negativa y es la mejor ubicada. Le siguen Mauricio Macri, con -7 punto, y Horacio Rodríguez Larreta, con -14 puntos.

Javier Milei, por su parte, cosechó en junio 27% de imagen positiva y 42% de negativa. Luego de haber tenido buenos números en registros anteriores, el diputado libertario parece haberse estancado.

Vale la pena aclarar que la encuesta comenzó con una pregunta general: "¿Cómo se siente usted?". El 71,9% de los consultados optó por "Más cerca de la oposición" y el 24,3% eligió "Más cerca del oficialismo". El 3,8% restante no sabe y no responde.