iProfesional

Tras la salida de Guzmán, solo queda una tercera parte del Gabinete original de Alberto Fernández

De los 32 funcionarios nombrados por el Presidente a principio de la gestión, por distintos motivos, solo 15 siguen en sus cargos originales.
04/07/2022 - 07:47hs
Tras la salida de Guzmán, solo queda una tercera parte del Gabinete original de Alberto Fernández

Si hubo un "Albertismo" en el Gobierno, la salida de uno de sus máximos exponentes, el exministro de Economía Martín Guzmán, y su reemplazo por la economista Silvina Batakis -aliada de Daniel Scioli y Cristina Kirchner- lo deja más que debilitado. De hecho, quedan en sus cargos alrededor de una tercera parte de los ministros del Gabinete original que armó al asumir el presidente Alberto Fernández

"Si lo tocan a Martín, me tocan a mi", había dicho en algún momento el Primer Mandatario. Pero el entonces hombre fuerte de Alberto Fernández terminó comunicando su propia renuncia por Twitter.

Como ocurrió recientemente con la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sin Guzmán Fernández queda aún más debilitado dentro de su propio Gobierno, con un equipo además desgastado por la gestión de la pandemia de COVID-19.

Repasamos las salidas importantes que tuvo su Gabinete original, aquel que dirimió las aguas con los funcionarios que había indicado la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Un Gabinete diezmado

Se puede percibir que sólo la mitad de los que iniciaron el camino de la actual gestión todavía permanece en sus cargos.

De los 32 funcionarios -21 ministros y el resto en puestos clave de la administración- designados por Alberto Fernández al iniciar su mandato, sólo 15 siguen en sus cargos.

De ellos, 11 fueron despedidos o presentaron sus renuncias, 5 se movieron de un puesto jerárquico en una cartera a otro cargo dentro del Gobierno y uno falleció -el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito- mientras estaba en funciones.

Estos son los 16 casos que no permanecen en sus cargos y los motivos. 

Adriana Puiggrós

Adriana Puiggrós fue la primera funcionaria del gabinete de Alberto Fernández en presentar su renuncia. El 19 de agosto de 2020 dijo adiós a su cargo de viceministra de Educación. Argumentó diferencias con la gestión de la cartera en torno a las pruebas estandarizadas y las medidas en el inicio de la pandemia de coronavirus.

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa renunció a su cargo como ministra de Desarrollo Territorial el 13 de noviembre de 2020, en medio de duras críticas a su gestión por masivas usurpaciones de tierras en el conurbano bonaerense y en el Sur del país. Gente cercana al Gobierno deslizó que la dirigente tenía problemas de gestión con La Cámpora y con varios intendentes.

Ginés González García fue instado a renunciar por el
Ginés González García fue instado a renunciar por el "Vacunatorio VIP"

Ginés González García

El regreso de Ginés González García como líder de la cartera de Salud fue una de las más festejadas por el oficialismo, y simbolizó además que el área volviera a tener su propio ministerio. Pero el funcionario fue instado a renunciar tras la salida a la luz del escándalo conocido como el "Vacunatorio VIP".

Marcela Losardo

Marcela Losardo renunció oficialmente como ministra de Justicia el 18 de marzo de 2021, en medio de un clima cada vez más tenso entre el Presidente y su vice, Cristina Kirchner.

Mario Meoni

El viernes 23 de abril de 2021 por la noche, el dirigente de 53 años murió en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional Nº 7, cuando viajaba hacia la ciudad bonaerense de Junín para visitar a su familia. Su cargo fue ocupado de manera interina por Gabriel Katopodis.

Renuncias tras las elecciones

Pesentaron su renuncia tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas:

  • Sabina Frederic, como ministra de Seguridad,
  • Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación,
  • Luis Basterra, ministro de Agricultura,
  • Nicolás Trotta, de la cartera de Educación. 
Matias Kulfas fue el último en renunciar al Gabinete antes de Martín Guzmán
Matias Kulfas fue el último en renunciar al Gabinete antes de Martín Guzmán

Felipe Solá

El entonces canciller Felipe Solá, que también perdió su cargo luego de la derrota electoral, el 20 de septiembre de 2021, se encargó de aclarar que él había sido despedido. Se enteró de su despido -y su sustitución por Santiago Cafiero, hasta entonces jefe de Gabinete- en la escala de un vuelo hacia el exterior en plena misión diplomática.

Matías Kulfas

Matías Kulfas renunció como Ministro de Desarrollo Productivo a pedido del presidente Alberto Fernández. El dirigente había sido acusado por el ala kirchnerista del Gobierno de haber filtrado un off the record a los medios en el que se acusaba a funcionarios cercanos a la vicepresidenta en la Secretaría de Energía de haber licitado el gasoducto de Vaca Muerta a medida de las necesidades de la multinacional Techint, que fue la adjudicataria para fabricar los tubos.

Martín Guzmán

Otro de los ministros más señalados por la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando le ofrece "la lapicera" a Alberto Fernández en sus discursos públicos. Guzmán comunicó su renuncia el pasado sábado 2 de julio.

Con la salida de Martín Guzmán, quedan sólo 8 de los 21 ministros inicialmente nombrados por Alberto Fernández en su gabinete a dos años y medio de gestión.

Los que cambiaron de cargo

Victoria Tolosa Paz hoy es legisladora por la Provincia de Buenos Aires
Victoria Tolosa Paz hoy es legisladora por la Provincia de Buenos Aires

Hubo casos de funcionarios que renunciaron a sus cargos pero para ocupar otra posición dentro del Gobierno nacional.

Algunos estuvieron vinculados a candidaturas para las elecciones legislativas de 2021, como fueron los casos de Victoria Tolosa Paz, Daniel Arroyo y Agustín Rossi.

Hoy, Tolosa Paz y Arroyo ocupan sus bancas en el Congreso como legisladores de la Provincia de Buenos Aires y Rossi es, desde hace un mes, el nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Lo mismo ocurrió con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, quienes comandaban Jefatura de Gabinete y tras el desastre electoral de 2021 se mudaron a la Cancillería.