iProfesionaliProfesional

Un informe judicial confirma que el Hospital Posadas funcionó como vacunatorio VIP

El fiscal general Sergio Rodríguez entregó un informe ante el fiscal Eduardo Taiano, quien investiga el caso conocido como Vacunatorio VIP
06/07/2021 - 18:16hs
Un informe judicial confirma que el Hospital Posadas funcionó como vacunatorio VIP

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez entregó un informe ante el fiscal Eduardo Taiano, quien tiene en sus manos la investigación del caso conocido como vacunatorio VIP. Según trascendió, en el documento se muestran las irregularidades de la inscripción de las personas que fueron inoculadas en el Hospital Posadas, números que no condicen con el personal sanitario y dosis que el Ministerio de Salud destinó. 

A comienzos de 2021 estalló el escándalo que llegó hasta las capas más altas del poder: derivó en la denuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García. Luego de que saliera a la luz esta información y se conocieran algunos de los nombres de los vacunados de manera irregular, la PIA abrió un expediente para impulsar las primeras medidas en el caso. 

Para cruzar los datos, la entidad pidió el listado de aquellas personas que recibieron la vacuna Sputnik V en el Hospital Posadas, como también en el Ministerio de Salud. 

El escándalo del vacunatorio VIP terminó con la renuncia del entonces ministro de Salud
El escándalo del vacunatorio VIP terminó con la renuncia del entonces ministro de Salud

Este expediente que impulsó la PIA se ocupó de un conjunto de vacunas que se destinaron "para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19", reseñó la Unidad de Admisión y Detección Temprana.

Además, se dio inicio al caso,  dado que se entendió que se "estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública". Según se pudo saber, los posibles delitos pueden incluir las negociaciones incompatibles con la función pública como la malversación de fondos públicos.

En este sentido, la PIA se centró en investigar las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas, "respecto a personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios, habrían sido inoculadas en la institución médica referida, el Ministerio de Salud de la Nación y domicilios particulares", informó Clarín.

Fue por eso que se solicitó toda la documentación al Hospital Posadas, que declaró haber recibido un total de 7.300 dosis contra el Covid-19 (5.150 de componente 1 y 2.150 de componente 2 de Sputnik).

En el momento en que declaró, Alberto Maceira, titular de la Dirección Nacional Ejecutiva del Posadas, afirmó: "El hospital comenzó la campaña de vacunación con la directiva verbal ministerial (Dr. Arnaldo Medina) de vacunar solo a su propio personal con vacunas provenientes del Ministerio de Salud de la Nación en forma directa. Dado que su plantel es significativamente más numeroso que el de la media de los hospitales, estas dosis se aplicaron en los primeros días sin alcanzar a cubrir a la primera población objetivo de mayor exposición: cuidados críticos, emergencias y virología. Por ello se recibieron dosis del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires". 

La investigación está centrada en el período que va del 29 de diciembre de 2020 al 23 de febrero de 2021. Así, busca establecer si las personas que fueron inoculadas en el centro de salud y que fueron clasificadas como "Personal de Salud" en el sistema NOMIVAC, realmente revisten funciones o prestan servicios en ese complejo sanitario.

El informe señala que se vacunaron 385 personas con la Sputnik V
El informe señala que en el Posadas se inocularon 385 personas que no eran personal de salud

A ese fin, la PIA separó la información de la base de datos del NOMIVAC y se limitó a observar el listado de personas que recibieron vacunas en el Posadas. Inicialmente cruzaron dos variables.  Por un lado, aquellos que recibieron alguna dosis contra el Covid-19 de cualquier farmacéutica, entre la fecha determinada. Luego, se contrastó con la totalidad de la nómina del personal que presta funciones en el hospital (contratados, permanentes, designación transitoria en planta permanente, monotributistas no asistenciales, monotributistas asistenciales, residentes y becarios).

Finalmente, respecto a aquellas personas que se encuentran catalogadas como "Personal de Salud" pero que no pertenecen a la nómina del Hospital Posadas se realizó un cruce con la nómina de datos del REFEPS81. El objetivo fue dejar consignados en la nómina sólo a aquellas personas que no se desempeñan como "Personal de Salud".

La planta del Hospital Posadas se encuentra formada por 5.477 personas.  "El total de personas vacunadas por el Hospital Posadas, según el sistema NOMIVAC, fue de 4.386 (desde el 29 de diciembre de 2020 al 23 de febrero de 2021)", informó la PIA como dato inicial.

A continuación, se detalló que en el Posadas se aplicaron un total de 5.985 dosis. De ese total, 5.962 fueron catalogadas como aplicadas al "Personal de Salud", 19 como aplicadas al "Personal Esencial" y 4 fueron catalogadas como aplicadas a "Personas de 60 años o más".

A su vez, hay otro punto: de las 4.386 personas inoculadas, 4.372 fueron consignadas como "Personal de Salud", 19 como "Personal Esencial" y 4 personas catalogadas como "Personas de 60 años o más".

El dato que resaltó la PIA es que sólo 3.789 personas de las 4.372 que fueron vacunadas en el Posadas están catalogadas como "Personal de Salud" en NOMIVAC y pertenecen efectivamente a la planta del citado centro sanitario.

Fue por eso que la Procuraduría sostuvo que las restantes 583 personas que se encuentran clasificadas como "Personal de Salud", según la información aportada por el Hospital Posadas, "NO pertenecerían a la nómina de personas que prestan servicios allí".

Respecto a esas 583 personas, "existen 198 personas que se encuentran registrados en la base de datos del REFEPS, pero no prestarían servicios en el Hospital Prof. Alejandro Posadas".

Así, en total habría "385 personas que fueron clasificadas como 'Personal de Salud' que cumplen con los siguientes requisitos: no prestarían servicios como 'personal de salud' en el Hospital Prof. Alejandro Posadas; y no se encontrarían registradas en la base de datos del REFEPS como 'Personal de Salud'".

Finalmente, de las 19 personas que fueron clasificadas como "Personal Estratégico": tres de ellas pertenecen a la nómina del personal del Hospital Posadas.

Vacunados en el Ministerio

Al final, el informe deja constancia de que quince vacunas fueron trasladas para ser aplicadas el 18 de febrero en el Ministerio de Salud: "Las vacunas contra Covid-19 se trasladaron al Ministerio de Salud en una conservadora plástica con los refrigerantes previamente congelados y con hielo seco para conservar la temperatura. Las vacunas llegaron a destino congeladas debiendo esperar el descongelamiento para su aplicación", explicaron desde el centro de salud.

La PIA consultó a cuántas personas se inocularon en las instalaciones del Ministerio de Salud el 18 de febrero: "Se vacunaron 10 personas por orden del sr Guille en el Ministerio de Salud el, a las que se les entregó el correspondiente carnet de vacunación". Ese día fueron inocluados: Seza Manukian, Horacio Verbitsky (aunque se lo consignó como Verbitsky), Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana, Salomón Schachter y Eduardo Felix Valdes, detalla el informe.

Temas relacionados