iProfesionaliProfesional

Una a una, las medidas económicas anunciadas por Batakis para lograr el equilibrio fiscal

La ministra de Economía subrayó que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Qué otros anuncios realizó
11/07/2022 - 12:43hs
Una a una, las medidas económicas anunciadas por Batakis para lograr el equilibrio fiscal

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que en esencia tienen el objetivo de lograr un equilibrio de las cuentas públicas.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", señaló Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

En este contexto, subrayó que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un déficit fiscal del 2,5% para este año.

Las principales medidas con impacto fiscal son las siguientes:

- Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.

- Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.

- Se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.

Las medidas buscan contener la aceleración inflacionaria de los últimos meses
Las medidas buscan contener la aceleración inflacionaria de los últimos meses

- Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.

- Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos.

- Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.

- Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.

- Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

Batakis remarcó que se cumplirá con el cronograma planeado con el FMI
Batakis remarcó que se cumplirá con el cronograma planeado con el FMI

El impacto que estima que tendrán las medidas

Con eje en una situación internacional marcada por la guerra en Ucrania que "afecta mucho" al país, Batakis sostuvo sin embargo que la matriz productiva de la Argentina "está intacta" y que la intención de su gestión será "mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable", como así también aumentar el caudal de exportaciones.

También remarcó que se mantienen las metas acordadas con el FMI. "Es un acuerdo que firmamos como Estado y lo debemos cumplir, agregó la ministra.

Se creará un comité asesor de deuda para que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos. Afirmó que cumplirán con los pagos de deudas en pesos y cuestionó a los rumores que se generaron en los últimos días en el mercado cambiario.

Batakis añadió que van a hacer "una modificación en la ley de Administración Financiera, la primera es que todos los organismos el sector público nacional tienen que estar en el manejo de presupuso y erogaciones" y puntualizó que van a "utilizar el artículo 8 de la ley Administración Financiera para incluir todos los efectivos de cada uno de los organismos dentro de la planificación del Estado nacional".

En ese sentido, se congela la contratación de empleados públicos.

En materia energética, Batakis indicó que se abrieron los primeros sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Este viernes estará abierto el registro para obtener subsidios en la segmentación implementada.

También anunció que se va a migrar el Organismo de Evaluaciones Inmobiliarias al Ministerio de Economía: "Vamos a trabajar metodología para hacer comparables la valuación en todas provincias y ciudades y ser más justos con todos los contribuyentes".

También se buscará completar el tribunal de Defensa de la Competencia, a los fines de evitar la concentración de precios.

Temas relacionados