iProfesionaliProfesional

Los 3 factores clave de la crisis económica que Scioli y gobernadores tratan de atender

El ministro y varios mandatarios provinciales intensifican sus contactos. Cuáles son los puntos en común que muestra la agenda de uno y otros
14/07/2022 - 08:00hs
Los 3 factores clave de la crisis económica que Scioli y gobernadores tratan de atender

La crisis económica tiene muy activos al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y un nutrido grupo de gobernadores que por estos días organiza una gira comercial por Estados Unidos y Brasil. Entre reuniones y gestiones políticas se mueven con el ojo puesto en temas como el "cepo" al dólar para importar, la necesidad de incrementar exportaciones y cuidar las reservas.

Son 3 de los factores clave para la compleja situación económica y la crisis cambiaria con la que debe lidiar el gobierno de Alberto Fernández y están interrelacionados. Gobernadores como el chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Gustavo Bordet y el santafesino Omar Perotti, entre muchos otros, tienen por estos días contactos fluidos con Scioli que apuntan en esa dirección.

Este jueves, el ministro viaja a Brasil -donde fue embajador hasta que Fernández lo convocó para sumarse al Gabinete- con dos objetivos: profundizar la gestión de "misiones comerciales para las provincias" y "ver si se puede empezar a trabajar en pagos con moneda local" en los negocios bilaterales con el principal socio comercial de la Argentina, según precisaron en su entorno a iProfesional.

Para atender esa agenda el ministro estará acompañado por Bordet y por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. La presencia del gobernador de Entre Ríos guarda relación con el primero de esos objetivos y la del empresario con el segundo, que aparece como el más difícil.

Scioli tomó un rol central desde su llegada al Gabinete y ahora encara una agenda común con gobernadores

"Hay que generar puestos de trabajo y dólares", es la premisa que Scioli repite como un mantra entre sus colaboradores y la que explica el trabajo conjunto que empezó a mostrar con los mandatarios provinciales. La semana pasada participó de la asamblea de gobernadores del Norte Grande donde empezó a cocinarse una gira internacional en busca de abrir exportaciones e inversiones.

Crisis económica: ¿cuál es la agenda común de Scioli y los gobernadores?

En aquella reunión celebrada en Formosa, el gobernador local, Gildo Insfrán, Capitanich y sus pares Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros, mantuvieron un contacto por videoconferencia con el embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

Allí acordaron organizar para septiembre un viaje a Estados Unidos con el fin de expandir la oferta de exportaciones y buscar inversiones para la región. De hecho, no se descarta que alguno de ellos acompañe a Alberto Fernández el 24 de julio, cuando parta rumbo a Washington para reunirse con su par norteamericano, Joe Biden.

"Además de Estados Unidos tienen pensado también visitar Brasil. El Coqui (Capitanich) está coordinando y armando eso", deslizó a iProfesional un dirigente que tuvo acceso a ese encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto a otros funcionarios nacionales.

Capitanich es uno de los coordinadores de la gira comercial que planean hacer por Estados Unidos y Brasil

Mientras que el papel de Argüello y de Manzur es clave para el viaje a Estados Unidos por los aceitados contactos que ambos tienen en ese país, el de Scioli lo es para Brasil. De hecho, el último martes recibió a Capitanich y el tema estuvo presente. "Vamos a organizar todas las misiones que se puedan", confirman en el entorno del ministro de Desarrollo Productivo, que cultivó importantes relaciones en el país vecino durante su paso como embajador.

De esta manera los gobernadores intentan hacer su aporte a la solución de un tema clave de la crisis económica como es la escasez de divisas, que presiona sobre reservas del Banco Central. Abrir nuevos mercados para exportar y atraer inversiones no solo sería positivo para las arcas nacionales, sino también para los mandatarios que temen al impacto político de la crisis económica en sus respectivos distritos.

Esto los lleva a moverse lo más rápido posible y bajo la misma consigna de Scioli sobre la generación de puestos de empleo y dólares. Esa necesidad está también detrás del segundo objetivo del viaje de Scioli a Brasil, que apunta a equilibrar la balanza comercial con ese país y cuidar a su vez las frágiles reservas del Banco Central pero resulta más complejo que la gestión de misiones comerciales.

Misiones provinciales y cuidar los dólares: los temas del viaje a Brasil

Tras su salida de la embajada, al actual ministro le quedó pendiente una misión comercial de la provincia de Entre Ríos. Por ello viaja acompañado de Bordet, con quien participará de una ronda de negocios con empresarios de la provincia y del estado brasileño de San Pablo. No obstante, la idea es organizar más reuniones de este tipo en el país vecino para los gobernadores.

El cambio de moneda para el comercio con Brasil es un tema central de la visita del ministro al país vecino

Además de los mandatarios del Norte Grande, se anota allí el santafesino Omar Perotti. Fuentes cercanas al ministro confirmaron que este miércoles ambos conversaron sobre el tema con el ojo puesto en las inversiones para Santa Fe de la empresa Marcopolo, firma de capitales brasileños que produce carrocerías y componentes de micros y colectivos.

Pero el tema que tiene más interesado a Scioli en lo que refiere a su visita a Brasil es la posibilidad de incrementar el uso de pesos y reales en las exportaciones e importaciones entre la Argentina y su principal socio comercial.

Las fuentes consultadas por iProfesional señalaron que este tema seguramente estará sobre la mesa en la reunión que el ministro tiene prevista junto a Funes de Rioja y representantes del establishment económico brasileño. Sin embargo, reconocen que no es una tarea sencilla y que tendrá que ser "eventualmente conversada también con los bancos" de ambos países.

La intención es, por un lado, empezar a equilibrar la balanza comercial entre ambos países que hasta ahora es deficitaria para la Argentina (con un salgo negativo que ronda los u$s1.000 millones) y al mismo tiempo aliviar la presión que las importaciones ponen sobre las reservas. Este segundo punto, a su vez, es el que mantiene a Scioli en contacto diario con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Scioli y Batakis se conocen hace muchos años y ahora evalúan en conjunto que hacer con el "cepo" a importaciones

¿Se flexibiliza el "cepo" a los dólares para importar? 

Fuentes cercanas a Scioli confirmaron a iProfesional que está trabajando con Batakis para tratar de flexibilizar de manera selectiva el llamado "cepo" al dólar oficial para operaciones de importación.

En los últimos días, Scioli mantuvo diversas reuniones con empresarios que reclaman mayor acceso a dólares para importar insumos necesarios para la producción en el país. El funcionario está tratando de identificar los casos más críticos para "flexibilizarles" esa restricción.

Según explicaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo, la idea es empezar con la liberación de pagos de las importaciones que ya estaban embarcadas cuando el Gobierno puso en marcha esta medida y que no pudieron cancelarse.

El planteo es actualmente uno de los temas centrales en las conversaciones entre Batakis, Scioli, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, y el Banco Central.

La restricción se tomó durante la gestión del ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán en un momento de fuerte salida de reservas que fue objetado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, incluso en público ante Alberto Fernández.

En la cartera de Desarrollo Productivo confían en lograr un avance al respecto y destrabar algunos de esos pagos para evitar situaciones de desabastecimiento y, a su vez, enviar una señal positiva al mercado. Mismo objetivo que se trazó Batakis esta semana.