TENSIÓN CON EL CAMPO

Alberto Fernández sube la presión sobre los que "especulan con una devaluación": ¿guiño a las protestas del ala K?

El Presidente volvió a apuntar al campo, mientras el sector "duro" prepara movilizaciones. Qué hay detrás del nuevo discurso de confrontación
POLÍTICA - 26 de Julio, 2022

Por segunda vez en pocos días el presidente Alberto Fernández se mostró confrontativo con el sector agroexportador, al criticar que "algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender", envió así un guiño favorable a las protestas del sector más cercano al kirchnerismo contra los "formadores de precios" y el campo.

"Logramos levantarnos, crecimos, tenemos dificultades y algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender para que ingresen los dólares que le permitan a la Argentina seguir produciendo, seguir dando trabajo y seguir creciendo", lanzó el mandatario durante el acto que encabezó en Chapadmalal.

Su discurso, que también se enmarcó en el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, siguió la línea del que pronunció el último viernes, cuando cuestionó a "los que especulan" y dijo que hay que "enfrentar a los que guardan u$s20.000 millones en el campo".

Todas estas referencias de Fernández a la crisis inflacionaria y cambiaria generan un nuevo clima en el oficialismo, donde el ala más combativa y cercana del kirchnerismo empieza a subir el tono contra ese sector de la economía. La "marcha de antorchas" convocada por la CTA y el "moyanismo" de la CGT para este miércoles es una muestra de ello.

En su enfrentamiento con "los especuladores" Fernández avala las nuevas protestas del ala dura oficialista

Al apuntar contra los que "especulan" con una "devaluación" de la moneda y afirmar que son también quienes "promueven la inflación", Fernández manda un aval apenas implícito a esas movilizaciones y exhibe la voluntad de "enfrentar al poder económico" que tantas veces le reclamó el kirchnerismo.

De cara a una crisis económica detonada por su prolongada pelea con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a una marea de rumores que buscan esmerilar su base de apoyo (y que el oficialismo no dudó en describir como un intento de "desestabilización" del Gobierno), Fernández intenta revitalizarse alineando su discurso con el sector combativo.

Alberto Fernández sube la presión sobre "los que especulan": ¿a dónde apunta su discurso?

En el acto por la reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística Chapadmalal, Fernández sostuvo que son "tiempos muy difíciles" en los que se da una lucha "contra los que siguen creyendo que la distribución no debe hacerse en modo igualitario, los que siguen promoviendo el individualismo, creyendo en la meritocracia y diciendo 'esta es mi oportunidad de ganar y tengo derecho de ganar lo que me plazca aunque el resto padezca'".

"Son los que especulan con los precios, los que hacen faltar mercadería especulando con que los precios suban, los que manipulan los precios de los supermercados, los que promueven inflación haciéndole sentir a la gente que la moneda se va a devaluar", agregó, enfático, el jefe de Estado.

Con su discurso, el Presidente se alinea con quienes empujan las protestas e intenta hacer pie nuevamente

Con el mismo tono, el Presidente afirmó: "Lo que estamos viviendo hoy es una pelea por la puja distributiva, cómo se distribuye lo que la Argentina gana, y nosotros creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho de participar en esas ganancias que los que invierten capital y producen".

Fernández respalda así el contenido de las protestas del ala dura, aunque no resuelva el problema económico de fondo: el sector agroexportador se niega a vender la cosecha por el atraso del dólar oficial y el Gobierno se planta en la decisión de no devaluar. La nueva estrategia puede permitirle cerrar el frente político, pero no el financiero.

El discurso de confrontación, además, contrasta con la apuesta de ministros como Silvina Batakis (Economía), Julián Domínguez (Agricultura) y Daniel Scioli (Producción) de buscar acuerdos y consensos, con incentivos a la exportación que le permitan al Gobierno pasar la tormenta.

Los "especuladores": ¿nuevo "enemigo elegido" para el oficialismo?

En la confrontación con los "especuladores" Fernández se muestra en la misma sintonía que la CTA de Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos muy cercano al kirchnerismo, y el dirigente camionero Pablo Moyano, al tiempo que le da un apoyo a la movilización que la organización Somos Barrios de Pie, integrante del Frente de Todos, está organizando para el sábado al predio de la Sociedad Rural Argentina.

Yasky, Moyano y Palazzo forman parte del ala combativa del oficialismo que le reclamaba más dureza a Fernández 

La "marcha de antorchas" convocada por la CTA de Yasky tiene como motivo oficial la conmemoración de los 70 años de la muerte de Eva Perón. Sin embargo, en los flyer con los que se promocionó se destacó la consigna "Paremos a los devaluadores". El reclamo contra los grandes grupos económicos es nodal en esta protesta.

La adhesión de Moyano no es un tema menor. Días atrás el co titular de la CGT y referente del Sindicato de Camioneros le reclamó a Fernández "mayor fortaleza" para "enfrentar a los poderosos y especuladores". Los últimos discursos presidenciales parecen haber atendido ese pedido.

Además, para el sábado se prevé que la organización social Somos Barrios de Pie se movilice hasta el predio de la Sociedad Rural Argentina. El referente de esta agrupación es Daniel Menéndez, quien al mismo tiempo es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Si bien está todavía en duda que participen otras agrupaciones sociales, tanto del oficialismo (como el Movimiento Evita o la Corriente Clasista y Combativa) como de la izquierda opositora (el caso del Polo Obrero), la movilización de Somos Barrios de Pie será simbólicamente fuerte precisamente porque seguirá la línea de los últimos discursos del Presidente.

Por si fueran poco los gestos discursivos, el mandatario también anunció durante el acto en Chapadmalal que el 5 de agosto se pagará "el bono de mitad de año a todos los que reciben el Potenciar Trabajo", un plan social clave en los reclamos de las agrupaciones sociales al Gobierno.

Te puede interesar

Secciones