iProfesionaliProfesional

Con la salida de Massa, Cecilia Moreau presidirá Diputados y Germán Martínez seguirá como jefe de bloque en el FDT

Mientras tanto, se espera que Massa anuncie si pide licencia en la Cámara Baja o renuncia a la banca obtenida en los comicios de 2019
31/07/2022 - 10:47hs
Con la salida de Massa, Cecilia Moreau presidirá Diputados y Germán Martínez seguirá como jefe de bloque en el FDT

Con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura, el Frente de Todos parece tener todo definido en cuanto al reordenamiento en la Cámara de Diputados, donde se confirmaría que el único cambio sería su reemplazo en la presidencia del cuerpo, que quedará a cargo de la diputada Cecilia Moreau, de no mediar obstáculos. Mientras tanto, el santafesino Germán Martínez, continuará como titular del bloque oficialista.

De esta forma, Moreau inaugura un nuevo capítulo en Diputados: será la primera mujer en presidir la Cámara. La legisladora pondrá a prueba su cintura política para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo, en momentos en que Juntos por el Cambio endureció su postura y la posibilidad de negociación es cada vez más escasa.

Una tarea nada sencilla ya que esta es una etapa que tendrá como desafío conservar la unidad alcanzada - con algunas excepciones - en las votaciones con la incidencia de Massa para evitar grietas internas, en un marco de paridad en la correlación de fuerzas con la oposición.

Así, el primer objetivo es que todas las partes que integran el Frente de Todos en la cámara baja mantengan la unidad en las posturas ante la agenda parlamentaria que surgirá con el desembarco del líder del Frente Renovador en áreas clave del gobierno, nada más y nada menos que las encargadas de atender la situación económica del país.

Cecilia Moreau será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.
Cecilia Moreau será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

La oposición, cada vez más dura

Los planes legilativos del Frente de Todos tendrán un obstáculo claro, que es la reticencia en la vereda de la oposición. Juntos por el Cambio busca sacar rédito político de los inconvenientes de gestión que viene mostrando la presidencia de Alberto Fernández, en medio de discusiones fuertes y públicas con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La posibilidad de recuperar la iniciativa que comporta la llegada de Massa encendió alarmas en el frente opositor, principalmente en el ala dura de esa coalición encarnada en el ex presidente Mauricio Macri, la presidenta del PRO Patricia Bullrich y quienes se identifican como "halcones" y muestran rigidez en el debate, en oposición a las posturas dialoguistas que de las denominadas "palomas".

Frente a eso, el oficialismo se plantea consolidarse hacia adentro para dar la pelea hacia afuera en la discusión de leyes que se vendrá.

Freno a las conjeturas en la previa

En lo que fue un fin de semana cargado de actividad, el saliente titular de la Cámara de Diputados, ya comenzó delinear su equipo, que seguramente será anunciado el lunes. Además, El martes renunciará ante la Asamblea Legislativa -donde todo indica que será reemplazado por Cecilia Moreau- y el miércoles asumirá en Casa Rosada, como flamante ministro del Gabinete de Alberto Fernández.

Para ese mismo día se esperan sus primeras decisiones, según sus propias palabras: "El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, después de que se realice la sesión especial el martes en la Cámara de Diputados", adelantó el viernes.

Sin embargo, en un hilo de tuit emitidos el sábado en su cuenta de Twitter, Massa pareció moderar las expectativas generadas por sus propias palabras. Allí consignó que, tras su asunción, dará una conferencia de prensa en la que comunicará "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

En Twitter, Massa anunció sus próximos pasos
En Twitter, Massa anunció sus próximos pasos
 

En las últimas horas Massa también se encargó de hacer llegar a distintos actores y sectores, un mensaje muy claro: "No habrá devaluación". Es parte de la expectativa de ciertos sectores del mercado que él busca desactivar.