iProfesionaliProfesional

Cuenta regresiva: Massa lanza su plan con el objetivo de revertir la falta de dólares y obtener financiamiento

Alberto Fernández tomó juramento al flamante superministro, quien esta noche anunciará las primeras medidas de su gestión en conferencia de prensa
03/08/2022 - 17:55hs
Cuenta regresiva: Massa lanza su plan con el objetivo de revertir la falta de dólares y obtener financiamiento

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, develará este miércoles un paquete de medidas económicas que incluye beneficios fiscales para los sectores exportadores que producen dólares; un régimen de liquidación de divisas para el campo; regulaciones para el dólar turista y una posible recomposición salarial para los trabajadores.

El día tan anunciado por el Gobierno para dar a conocer las nuevas medidas económicas dará inicio a una nueva gestión con Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, Producción y Agricultura.

Antes de conocerse el paquete de medidas, el Presidente Alberto Fernández tomó juramento al "superministro" en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Entre los presentes hubo empresarios, gremialistas y gobernadores

Según se anunció, entre 19.30 y las 20 hs se realizará una conferencia de prensa encabezada por Massa y el equipo económico recientemente elegido. Estará acompañado por Raúl Rigo como secretario de Hacienda y Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.

La nueva gestión económica tiene varios frentes por delante. El propio Massa anticipó que dará mañana a conocer el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar en los primeros 10 días, por lo que se presume que no se anunciarán todas las medidas juntas sino que se harán en forma escalonada.

 Massa, develará este miércoles un paquete de medidas económicas que incluye beneficios fiscales para los sectores exportadores que producen dólares
Massa develará un paquete de medidas económicas que incluye beneficios fiscales para sectores exportadores que producen dólares

Medidas económicas

El equipo económico tomará medidas ante la preocupación de la escasez de dólares. Uno de los ejes apuntará a fortalecer las reservas del Banco Central con flexibilizaciones para que el sector del campo liquide la cosecha. Se esperan iniciativas que apunten a incrementar las exportaciones con beneficios fiscales para los sectores que producen dólares como la energía, el turismo, la agricultura y la economía del conocimiento.

Lo que descartan a toda voz en el entorno de Massa es "no habrá una devaluación". Tampoco se analizan cambios con respecto al dólar oficial. Tal vez podría implementarse algún adicional al dólar turista, como ya se viene anticipando. 

 En paralelo, se trabaja en la idea que plantearon algunos sectores para que haya una recomposición salarial para los trabajadores por decreto para paliar la inflación que se pronostica cerca del 8 por ciento en julio. El ministro de Trabajo, ClaudioMoroni, el jefe de la cartera laboral que resiste en el cargo, siempre rechazó esa idea. El ala dura del kirchnerismo viene planteando aumentos de salarios por decreto desde hace tiempo. Uno de ellos fue el dirigente social, Juan Grabois. También la CGT, que ayer estuvo reunida con la vicepresidenta Cristina Kirchner, había reclamado una recomposición porque "con las paritarias no alcanza".

Uno de los ejes apuntará a fortalecer las reservas del Banco Central
Uno de los ejes de las medidas que anunciará Massa apuntará a fortalecer las reservas del Banco Central

Viajes y financiamiento

Otro de los focos de la nueva gestión será lograr financiamiento externo. Una vez que asuma como ministro, Massa planea una gira por los Estados Unidos que incluirá a directivos del FMI en Washington e inversores en Nueva York.

De la misión se esperan buenos resultados por los vínculos del tigrense en el país norteamericano. El embajador argentino en ese país, Jorge Arguello, anticipó que "Massa es una persona conocida y reconocida en Estados Unidos, eso facilitará su desembarco y la posibilidad de sumar financiamiento". En lo que serán sus primeros destinos al exterior,  también incluirá reuniones con representantes del Club de París y con los del Fondo Soberano de Qatar.

El líder del Frente Renovador puso como condición para ingresar al gabinete el control total del modelo económico. Alberto Fernández y Cristina Kirchner aceptaron los requerimientos y se puso en marcha un raid de renuncias y asunciones. Ayer su elección fue bendecida por la vicepresidenta en un encuentro en el despacho del Senado con una foto que retrató el aval político que necesitaba para su desembarco en el Gobierno.

Massa planea una gira por los Estados Unidos que incluirá a directivos del FMI en Washington e inversores en Nueva York
Massa planea una gira por los Estados Unidos que incluirá a directivos del FMI en Washington e inversores en Nueva York

El equipo completo

En las últimas horas terminó de definirse al equipo que lo acompañará. Los nombres se fueron conociendo a cuentagotas desde el lunes en distintas comunicaciones a través de su cuenta de Twitter. Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda; Jorge Domper irá como Subsecretario de Presupuesto; Claudia Balestrini quedará a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. 

El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur, el Jefe de Asesores del Ministerio. Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan José Bahillo, que estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas. José Ignacio de Mendiguren liderará Producción; Matías Tombolini será el nuevo Secretario de Comercio; y Jorge Neme quedará al frente de laa Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal. Marco Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec.

El resultado del plan económico que anuncie Massa será clave para el futuro de la gestión de Alberto Fernández y de las perspectivas electorales del Frente de Todos en 2023.