iProfesionaliProfesional

Las medidas que anunció Massa ante empresarios: REPO, créditos, reservas y el futuro de los planes sociales

El ministro de Economía admitió que el Gobierno está "en deuda" por la caída del ingreso de los argentinos. Las decisiones que anticipó
18/08/2022 - 13:57hs
Las medidas que anunció Massa ante empresarios: REPO, créditos, reservas y el futuro de los planes sociales

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró el Consejo de las Américas, en su vuelta a la presencialidad luego de tres años, y advirtió que "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social".

"Sin estabilidad macroeconómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad económica. Es clave que entendamos que el trabajo de construcción es conjunto entre el Estado, los gobernantes y también los actores económicos de la Argentina", puntualizó.

Ante empresarios, dirigentes políticos y embajadores, Massa adelantó que el próximo dato de desempleo va a mostrar una baja en el indicador, que pasaría de 7 a 6,7 %.

"Estamos en deuda cuando vemos los niveles de ingreso, los niveles de pobreza; cuando vemos la caída del ingreso en los argentinos", enfatizó el ministro de Economía en el Hotel Alvear.

También dijo que hay "niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años en medio de la pandemia no imaginábamos".

Massa señaló que "la Argentina es un gran país, con enorme cantidad de recursos, pero claramente es un país que no es rico sino con riquezas".

s
Massa adelantó que el próximo dato de desempleo va a mostrar una baja en el indicador, que pasaría de 7 a 6,7%

Massa: "Estamos en deuda cuando vemos los niveles de ingreso"

Durante su exposición en el Consejo de las Américas, Massa señaló que "transformar esa riqueza en desarrollo, el crecimiento de alguna manera depende del trabajo que desde el Estado y el sector privado hagamos cada uno de nosotros".

El ministro de Economía adelantó que el lunes, el Gobierno va a promover "la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para aumentar la inversión privada en materia de construcción".

Y agregó, en su disertación de cierre del evento: "Estamos buscando un acuerdo de trabajo con la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación".

El ministro destacó que "los dos grandes motores para destruir la pobreza son el trabajo y la educación en nuestro país y en el mundo" y que "el trabajo de construcción de estabilidad macroeconómica y paz social, un trabajo en conjunto".

Por otra parte, hizo referencia a los memes sobre un "súperministro" que se generaron cuando asumió.

"No es una decisión de un hombre o de un mago o de un supercargo. La decisión de la unificación de los ministerios se hizo porque hay una decisión del gobierno de unificar las áreas que deben trabajar juntas para tomar decisiones", dijo. El titular de Economía destacó: "No es un súperministerio, es unificar las áreas para tomar decisiones".

s
"Estamos en deuda cuando vemos los niveles de ingreso, los niveles de pobreza", dijo Massa

Por otra parte, dijo que la Argentina "es un gran país con una enorme cantidad de recursos, pero claramente no es un país rico, sino con riquezas y transformar esa riqueza en desarrollo y crecimiento depende del trabajo que desde el Estado y el sector privado hagamos nosotros".

Al tiempo que agradeció las "visiones críticas" de los empresarios "para plantear los escenarios y el diseño de país que los ayude a mejorar los niveles de inversión y generar el desarrollo".

Las nuevas medidas que adelantó Massa

El ministro defendió la utilización de reservas para el uso de la producción, los insumos de salud y el abastecimiento de las cadenas de consumo; en contraposición de "aquellos que utilizaron la competitividad cambiaria para enriquecerse de manera inadecuada".

Como otra de las políticas para aumentar las arcas del Banco Central, Massa dijo que la cartera ministerial está negociando tres mecanismos REPO de fortalecimiento con "un banco de Asia, un banco europeo y un banco norteamericano. Los tres hicieron ofertas y estamos planteando que unifiquen las propuestas para recompra de deuda y para fortalecimiento de reservas".

Luego, reveló que estarían avanzando las negociaciones con las entidades agropecuarias para el incentivo de las liquidaciones de granos. "Estamos buscando un acuerdo de trabajo técnico con la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación que nos permita aprovechar la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial", agregó.

En otro tramo de su discurso, el ministro dijo que "el día lunes vamos a estar poniendo en marcha un régimen que promueve desde la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos la posibilidad de aumentar la inversión privada en materia de construcción", añadió.

s
Massa indicó que tomarán nuevas medidas para fomentar el ingreso de divisas

Además, agregó que se acordó con las entidades bancarias en el lanzamiento de dos líneas de créditos. "Una es centralmente para aumento de capacidad instalada y bienes de capital por $ 400.000 millones de año de acá a fin de año. Otra que es vinculada a la primera exportación pyme por $ 130.000 millones de pesos".

Massa también comentó que mañana se publicará un decreto que "permite transformar los programas sociales en planes de empleo". La medida habilitaría que el beneficiario de un plan social pueda acceder al mercado de trabajo mientras que quien contrata paga una fracción de los aportes.

"El empleador tiene bonificado los aportes y contribuciones y solo paga obra social, ART y sindicato; mientras que el Estado paga la base del programa y el empleador completa el salario de convenio". La medida incorporaría a 200.000 empleados al mercado del trabajo, según estimó el ministro.

"En los próximos meses no hay elecciones, sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina", concluyó Massa, quien adelantó que el presidente Alberto Fernández convocará a un acuerdo económico y social "para plantearnos objetivos de corto y mediano plazo".

Temas relacionados