iProfesionaliProfesional

Lobby | ¿Se suspenden las PASO 2023?: el debate que se viene tras el caso de Salta

La provincia norteña no tendrá primarias y adelantó las elecciones. Activó un debate silencioso que ya retumbó en el oficialismo durante la pandemia
30/08/2022 - 13:12hs
Lobby | ¿Se suspenden las PASO 2023?: el debate que se viene tras el caso de Salta

En medio de las turbulencias económicas que se desataron después de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, en distintas provincias comenzó a cristalizarse un movimiento silencioso para desdoblar las elecciones locales de las nacionales. Las posibilidades ya surgieron en Tucumán, Entre Ríos y San Juan, aunque el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, fue el mandatario aliado del Frente de Todos que hizo un doble movimiento que se cerró hace una semana y reanimó un debate en estado latente desde el año pasado sobre la posibilidad de suspender las PASO para el año que viene.

Hace un mes Sáenz firmó un decreto para adelantar las elecciones a gobernador al mes de abril y dejarle a la Legislatura local la decisión de realizar primarias o suspenderlas. La Cámara Baja de esa provincia aprobó el martes pasado la suspensión de las primarias y la Alta lo hizo el jueves.

Desde entones Salta es la primera provincia que este año concreta la suspensión anticipada de las primarias. Sáenz es un aliado del Frente Renovador que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa, y con los cambios que introdujo al cronograma electoral salteño entusiasmó a los dirigentes del Frente de Todos que ven la ausencia de las primarias como una gran desventaja para la oposición, pero especialmente para Juntos por el Cambio que depositará en las PASO del año el ordenamiento de su interna para definir el candidato a presidente que se medirá en 2023.

En la provincia de Buenos Aires el debate retumba en el interior del gobierno de Axel Kicillof desde principios de año. Sin embargo el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, descartó que estén analizando la suspensión de las primarias y el desdoblamiento de las elecciones del principal distrito electoral.

Dentro de JxC hay quienes eligen anticiparse al escenario electoral del año próximo y dan por segura una victoria en 2023: creen que el territorio bonaerense será la retaguardia para el panperonismo y que la señal de largada será el adelantamiento de los comicios para gobernador del mayor distrito electoral del país.

Una eventual suspensión de las PASO nacionales podría desbaratar parte de ese proceso o cambiar la correlación de fuerzas ante el nivel de dispersión que tienen los partidose forman parte de JxC a nivel nacional, pero también en distritos clave como la provincia de Buenos Aires, donde macristas y radicales suman, al menos, seis aspirantes en carrera que buscan marcar territorio.

s
Dentro de JxC hay quienes eligen anticiparse al escenario electoral del año próximo y dan por segura una victoria en 2023

Elecciones 2023: ¿año electoral sin primarias?

No es la primera vez que surge la posibilidad de un año electoral sin primarias. En 2020 esa chance resonó con fuerza en medio de la pandemia y tuvo impulsores dentro de JxC pero también en el Frente de Todos.

Uno de ellos fue Massa, por entonces al frente de la Cámara de Diputados. El proyecto lo presentó el entonces diputado mendocino José Luis Ramón, aliado del oficialismo, pero al mismo tiempo la voz cantante la llevó su colega tucumano, y actual senador, Pablo Yedlin.

El legislador lo hizo desde el Frente de Todos y como parte de un acuerdo de los gobernadores del Norte Grande con el auspicio del gobernador de Tucumán, en uso de licencia, Juan Manzur, que conduce la jefatura de Gabinete desde septiembre pasado.

Salta fue la primera en plasmar el deseo que los mandatarios norteños del panperonismo vienen proponiendo desde hace dos años.

En las oportunidades anteriores esa posibilidad fue muy resistida por el kirchnerismo.

La creación de las PASO es una iniciativa impulsada por Néstor Kirchner desde que fue Presidente y su esposa Cristina Fernández de Kirchner promulgó en su primer mandato la ley aprobada por el Congreso a partir de un proyecto impulsado por el oficialismo.

s
No es la primera vez que surge la posibilidad de un año electoral sin primarias. En 2020 esa chance resonó con fuerza

¿Será esta vez la vencida para cambiar esa decisión?

Hasta ahora no hay ninguna señal desde el kirchnerismo que haya algún interés concreto en avanzar en esa reforma. El tiempo corre con velocidad porque el año que viene habrá elecciones generales y un cambio en el sistema de votación debería ser aprobado en un año no electoral.

Es una ley no escrita para no restarle legitimidad al sistema electoral con reformas cercanas a la fecha de votación y porque los tiempos de preparación de cada comicio comienzan con un año de anticipación.

La decisión de legislativo salteño ya desató poroteos en el Congreso Nacional. Algunas especulaciones sostienen que si el oficialismo decidiera impulsar una suspensión de las PASO estaría muy cerca de llegar a los 129 votos necesarios para el cuórum.

El debate sería con una cerrada negativa de JxC, pero contaría con el guiño de bloques provinciales, como el bloque Provincias Unidas, que aportaría cuatro votos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores que aportaría otros cuatro. En ese disímil conglomerado de votos habría coincidencias sobre frenar las PASO y podría sumar otros respaldos individuales.

Por ahora sólo es una idea que circula en los pasillos de Diputados, pero la aritmética alimenta la posibilidad de encender un debate recurrente que, si se concreta, desatará un durísimo debate dentro y fuera del Congreso, pero con un creciente puñado de gobernadores peronistas dispuestos a bancarlo.