iProfesionaliProfesional

Qué pena podría corresponderle a quien intentó asesinar a Cristina Kirchner

Entre otras cuestiones, deberá analizarse la salud mental del atacante de la vicepresidenta y si actuó solo o como parte de una organización criminal
02/09/2022 - 09:59hs
Qué pena podría corresponderle a quien intentó asesinar a Cristina Kirchner

Un hombre fue detenido luego de intentar dispararle con una pistola a metros de Cristina Kirchner cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia que la aguardaba frente a su domicilio en el barrio de Recoleta.

Se trata de un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña con antecedentes por portación de arma, que ya había sido detenido en marzo. Portaba una pistola calibre 32 y tenía balas en su cargador.

El hombre fue trasladado a la alcaldía de la Policía Federal en Villa Lugano y quedó a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Según explicó el abogado Jorge Grispo, titular del estudio que lleva su apellido, remarcó que la etapa de investigación aún está en ciernes y que es prematuro sacar conclusiones.

Por lo pronto, "lo primero que debe determinarse es si esta persona obro con conciencia y si obró con conciencia de la criminalidad de los actos". Para ello, un cuerpo de peritos analizará su salud mental.

De acuerdo a lo que se vio en las imágenes, el individuo gatilló dos veces, por lo que aparentemente actuó con dolo.

s
Cristina Kirchner fue atacada cuando llegaba a su casa desde la sesión del Senado

Qué pena tendría quien intentó matar a Cristina Kirchner

En una próxima etapa se deberá determinar si el ciudadano brasileño actuó solo o en conjunto con otras personas, y los investigadores deben establecer si estuvo contactado o enviado por un tercero. Para ello, será determinante el resultado que surgirá del peritaje de su teléfono celular.

A partir de allí, se puede llegar a saber qué tipo sanción le puede llegar a corresponder. Por lo pronto, la causa fue caratulada como tentativa de homicidio calificado.

Si actuó solo, la pena es distinta a la que le correspondería si se comprueba que formó parte de una organización que buscaba asesinar a la vicepresidenta.

De acuerdo al Código Penal, si la pena fuere de reclusión perpetua, la pena de la tentativa será reclusión de quince a veinte años.

Si la pena fuese de prisión perpetua, la de tentativa será prisión de diez a quince años.

De acuerdo a cada caso, el homicidio puede ser castigado con prisión o reclusión.

s
Los militantes ayudaron a detener al hombre que atacó a la vicepresidenta

Atenuantes y agravantes

Si se determina, por ejemplo, que el delito fuera imposible (porque el arma es de juguete o se comprueba que era inutilizable porque no funcionaba) la pena mencionada se disminuirá en la mitad y podrá reducírsela al mínimo legal o eximirse de ella, según el grado de peligrosidad revelada por el delincuente.

Por oro lado, hay que analizar los agravantes, como por ejemplo, si formó parte de una asociación ilícita o si pretendió asesinar a la expresidenta a cambio de una retribución monetaria o por una convicción religiosa.

Además, Grispo señaló que hay que ver los antecedentes del detenido y cómo se hizo del arma.

Para el delito de asociación ilícita, el Código Penal establece que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".

También señala que se impondrá reclusión o prisión de cinco a veinte años al que tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional, siempre que ella reúna por lo menos dos de las siguientes características:

  • a) Estar integrada por diez o más individuos;
  • b) Poseer una organización militar o de tipo militar;
  • c) Tener estructura celular;
  • d) Disponer de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo;
  • e) Operar en más de una de las jurisdicciones políticas del país;
  • f) Estar compuesta por uno o más oficiales o suboficiales de las fuerzas armadas o de seguridad;
  • g) Tener notorias conexiones con otras organizaciones similares existentes en el país o en el exterior;
  • h) Recibir algún apoyo, ayuda o dirección de funcionarios públicos.

Temas relacionados