iProfesional

Plaza de Mayo, colmada por las marchas en apoyo a Cristina Kirchner

Diferentes agrupaciones se preparan para ser parte de la movilización a Plaza de Mayo, convocada para repudiar el atentado a la Vicepresidenta
02/09/2022 - 16:45hs
Plaza de Mayo, colmada por las marchas en apoyo a Cristina Kirchner

Organizaciones sociales se concentran en Plaza de Mayo e inmediaciones, en el marco de una movilización en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima este jueves de un atentado contra su vida.

"Ya estamos concentrando en el Obelisco, nos estamos movilizando en todo el país para defender a Cristina (Fernández de Kirchner) y para defender la democracia. Lo que paso ayer fue producto del odio y la violencia y hay que decirlo con mucha contundencia: nunca más", dijo Carina López Monja, dirigente del Frente Popular Darío Santillán.

Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, se espera una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo. Los primeros en acercarse fueron organizaciones políticas y sindicales -nucleadas en la CGT y en la CTA-, y otros movimientos sociales como la CCC, el Movimiento Barrios de Pie, Somos Patria, Peronismo Militante y Jubilados Unidos y Organizados se concentraban en las principales arterias de la Capital Federal.

Durante las últimas horas, y luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera una jornada de feriado nacional, varias organizaciones sociales y políticas convocaron a movilizarse en distintos puntos del país.

Con el lema "Con la bandera a defender la democracia", el Frente de Todos (FdT) se concentra desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, para marchar hacia la Plaza de Mayo. Desde el Partido Justicialista (PJ) llamaron a marchar en la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, "en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia".

Desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a marchar desde las 16 a Plaza de Mayo, "en defensa de la democracia". Así lo informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, con la leyenda: "En defensa de la democracia, hoy todos a la Plaza" de Mayo.

Plaza de Mayo y las diagonales, comadas por las marchas tras el atentado a Cristina Kirchner.
Plaza de Mayo y las diagonales, comadas por las marchas tras el atentado a Cristina Kirchner.

La CGT  analiza si realiza un paro nacional

Ante la prensa, la CGT repudió "el acto de agresión sin precedentes en la historia de nuestro país" contra la vicepresidenta. Asimismo, se sumó a la marcha a partir de las 14 horas en defensa de la democracia.

Se declaró en estado de alerta permanente y se reunirá el lunes a las 16 para analizar los pasos a seguir. Solicitaron a la Justicia que actúe con celeridad para definir si hay un grupo detrás del atentado.

El triunvirato de mando que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña estuvo reunido en la sede de Azopardo. A través de un comunicado, la central obrera peronista expresó su repudio "al salvaje atentado perpetrado" contra la vicepresidenta y acusó a "sectores de la política y los medios" por la violencia.

Todavía no hay acuerdo interno para definir un paro con movilización para la semana próxima, como demandó el sector sindical más cercano al kirchnerismo. En lo que sí hubo unanimidad fue en la decisión de movilizar esta tarde a la Plaza de Mayo. Los gremios moverán hoy a sus militantes a partir de las 15.

Las concentraciones

Por su parte, la dirigencia de la agrupación La Cámpora se concentrará también desde las 12 en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza.

La Cámpora también marcha a la Plaza de Mayo
La Cámpora también marcha a la Plaza de Mayo

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que conduce Estela de Carlotto, convocó a congregarse en la intersección de Piedras y Avenida de Mayo "Marchamos por la democracia", anunció la organización e informó que la entidad "mantendrá cerradas sus oficinas en el marco del feriado nacional por el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

Desde la agrupación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini se sumaron a la convocatoria de hoy: "Las Madres diremos presente en la marcha de hoy a las 12 horas en defensa de Cristina y la democracia".

En las últimas horas de conmoción nacional, diferentes entidades empresarias expresaron su repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamaron un rápido esclarecimiento del hecho e instaron a toda la sociedad a defender la paz y la democracia. En ese sentido se expresaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) e Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Por otro lado, desde la oposición repudiaron el intento de asesinato a la Vicepresidenta, pero evitaron adherir a la movilización ciudadana. En Juntos por el Cambio ningún sector se pronunció a favor de la convocatoria. Algunos funcionarios y referentes de la coalición criticaron que el presidente Alberto Fernández decidiera un feriado nacional.

Temas relacionados