iProfesional

Acto masivo en Plaza de Mayo: "No hay manera de minimizar un intento de magnicidio"

En un escenario armado en Plaza de Mayo, se leyó un discurso en presencia de dirigentes políticos, sindicalistas y referentes de los Derechos Humanos
02/09/2022 - 18:15hs
Acto masivo en Plaza de Mayo: "No hay manera de minimizar un intento de magnicidio"

En el marco de la marcha masiva a Plaza de Mayo en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, la actriz Alejandra Darín leyó un texto en un escenario rodeada de políticos, sindicalistas y referentes de los Derechos Humanos.

"La paz social es una responsabilidad colectiva, frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas ante el repudio unánime", comenzó diciendo la presidente de la Asociación Argentina de Actores desde el escenario montado en Plaza de Mayo.

"No hay manera de minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de Estados Unidos, de Europa y el Papa Francisco muestran que el mundo comprende la gravedad de lo ocurrido", agregó.

Y continuó: "El límite del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer, si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que hemos construido todos desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta".

"Desde hace varios años un sector minúsculo de la dirgiencia política y sus medios partidarios vienen repitiendo un discurso de odio, de negación, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o cualquier simpatizante", afirmó Darín.

"Todos hemos visto movilizaciones con bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas. No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario política, nadie es individualmente responsable de las acciones de otros, pero se deberá reflexionar sobre cómo se ha colaborado para llegar a esta situación", siguió leyendo en el documento.

Organizaciones sociales se concentraron en Plaza de Mayo

"La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad o tomar posiciones cada vez más sectarias", advirtió Alejandra Darín.

"La convivencia en el marco de un orden democrático también es el umbral de condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos e hijas. El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de nuestros niños y niñas es una condena para el futuro de la Argentina", agregó la actriz.

"El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas, es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio. El odio, afuera", concluyó.

Marchas en apoyo a Cristina Kirchner

Organizaciones sociales se concentraron en Plaza de Mayo e inmediaciones, en el marco de una movilización en "defensa de la democracia" y en repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima este jueves de un atentado contra su vida.

"Ya estamos concentrando en el Obelisco, nos estamos movilizando en todo el país para defender a Cristina (Fernández de Kirchner) y para defender la democracia. Lo que paso ayer fue producto del odio y la violencia y hay que decirlo con mucha contundencia: nunca más", dijo Carina López Monja, dirigente del Frente Popular Darío Santillán.

Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, se llevó adelante una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo. Los primeros en acercarse fueron organizaciones políticas y sindicales -nucleadas en la CGT y en la CTA-, y otros movimientos sociales como la CCC, el Movimiento Barrios de Pie, Somos Patria, Peronismo Militante y Jubilados Unidos y Organizados se concentraban en las principales arterias de la Capital Federal.

Con banderas, bombos, pancartas y trompetas, se llevó adelante una multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo

Con el lema "Con la bandera a defender la democracia", el Frente de Todos (FdT) se concentró desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, para marchar hacia la Plaza de Mayo. Desde el Partido Justicialista (PJ) llamaron a marchar en la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, "en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia".

Desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a marchar desde las 16 a Plaza de Mayo, "en defensa de la democracia". Así lo informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, con la leyenda: "En defensa de la democracia, hoy todos a la Plaza" de Mayo.