iProfesional

Larreta, Bullrich y Ritondo se sumergen en la interna del PRO y crece la pelea por el mayor distrito electoral

Apenas pasadas las elecciones en Marcos Juárez, el PRO ya tuvo tres eventos distintos en el conurbano bonarense. La batalla interna que se viene
13/09/2022 - 16:15hs
Larreta, Bullrich y Ritondo se sumergen en la interna del PRO y crece la pelea por el mayor distrito electoral

Las elecciones comunales de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, que terminaron este domingo con la victoria de JxC, fueron la señal de largada para la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires, dentro de una coalición opositora a la que le sobran precandidatos para pelear la gobernación del mayor distrito electoral en los comicios del año que viene.

Este lunes los tres principales sectores en pugna del partido amarillo hicieron distintas demostraciones de fuerza en las que exhibieron aliados, aspirantes y orientaciones políticas.

La titular del PRO, Patricia Bullrich; el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el jefe del bloque macrista en Diputados, Cristian Ritondo movieron sus fichas en las primeras horas posteriores al cedazo de Marcos Juárez.

No sólo demostraron que no tienen tiempo que perder luego de la inflexión electoral cordobesa, sino que cada uno lidera distintas orientaciones electorales y políticas en pugna.

Las demostraciones estuvieron en los invitados y en los aspirantes que asistieron a cada encuentro.

Los principales territorios en disputa son los tres cordones del conurbano bonaerense. La confirmación de su importancia quedó plasmada en los eventos que eligieron encabezar dos de los grandes contendientes.

s
Bullrich y Rodríguez Larreta buscan sumar adeptos en el principal distrito electoral

Larreta, Bullrich y Ritondo se sumergen en la interna en PBA

Bullrich decidió organizar un encuentro partidario para la primera sección electoral en el Yacht Club de Olivos, donde se mostró con los dos aspirantes que busca instalar para la pelea que se viene: el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel y el senador bonaerense y exintendente Joaquín De la Torre. Buscó reunir a los dirigentes de esa zona en un plenario de la zona norte bonaerese y, según indicaron sus voceros, reunió a "representantes de los 24 pueblos que forman parte de la primera sección electoral".

Hablaron de 600 asistentes pero sólo detallaron la presencia del extitular del bloque macrista en Diputados y actual concejal tigrense Nicolás Massot, que busca pelear la intendencia de ese distrito. Lo mismo sucedió con otros invitados como Analía Zappulla, Ramón Lanús, Patricia Vásquez, Alberto Asseff, Matías Lobos, Carlos Kambouirian, y Martín Culatto que forman parte de la escudería de candidatos que afianza Bullrich para definir su presencia en Buenos Aires.

Rodríguez Larreta hizo lo propio en el club de Golf de Tres de Febrero pero para respaldar al diputado nacional Diego Santilli, que trabaja desde el año pasado en su candidatura a gobernador. También estuvo el intendente anfitrión, Diego Valenzuela, que es otra de las figuras que aparece en el radar de posibles candidatos. La puesta en escena del alcalde tuvo como título "Preparnos para gobernar", pero buscó exhibir a sus precandidatos para pelear distintas intendencias.

La foto de familia que se sacaron luego de la reunión mostró a Larreta, Santilli y Valenzuela rodeados de 40 referentes de la primera y tercera sección. Estuvieron, entre otros, la senadora provincial Aldana Ahumada y David Zencich de Merlo, Andrés Petrillo de San Martín, Segundo Cernadas de Tigre, Ramiro Tagliaferro de Morón, Lucas Aparicio de Malvinas Argentinas, Lucas Delfino de Hurlingham Gastón Di Castelnuovo de Ituzaingó, Walter Ochoa de Suipacha, Agustina Ciarletta de San Fernando, Anabel Arboledas de Marcos Paz y Darío Kubar, de Mercedes. También se dejaron ver Guillermo Viñuales de Lomas de Zamora, Pablo Alaniz de Florencio Varela, Maximiliano Gallucci de Berazategui y el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina.

Hace poco Macri dijo que el chef y exjefe comunal "no sabía gobernar". Molina minimizó las críticas y dijo que lo había hablado con el expresidente. Sin embargo la bronca del expresidente fue para criticar la reunión que había organizado el larretismo con dirigentes peronistas antikirchneristas. Fue una "peña peronista" donde estuvo el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey y desató críticas del sector más ultra del PRO con el magnate a la cabeza.

Ritondo fue más austero pero también buscó marcar presencia en el Oeste bonaerense. Ya calzado en el traje de precandidato a gobernador del PRO fue a Merlo para inaugurar un local del partido. Llegó acompañado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, pero los recibió la senadora Ahumada que también había participado del encuentro con Rodríguez Larreta en Tres de Febrero. Así de cruzadas están las redes políticas del macrismo en la provincia: sus dirigentes estan presentes en distintos sectores en pugna hasta que las negociaciones del año que viene y las primarias de agosto terminen de ordenar ese río revuelto que comenzó a agitarse este lunes.

s
Ritondo busca meterse en la pelea por la provincia de Buenos Aires

Recrudece la interna en el PRO

Bullrich buscó marcar presencia pero también exhibir a su equipo y oficializar la inclusión de De la Torre como uno de sus referentes y precandidatos en ciernes. También hubo un momento para el análisis económico y reflejó la orientación del espacio. Estuvo a cargo del diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina. Lo calificaron como el "economista estrella" del espacio.

Dicen que el expresidente Mauricio Macri no llega a ese nivel de calificación, pero lo considera una voz autorizada para analizar el escenario económico. También habló el diputado Gerardo Millman para completar con una exposición de seguridad y marcar los trazos de la campaña que cocina su equipo: "seguridad, orden, educación y trabajo".

En Tres de Febrero Rodríguez Larreta no llevó a Laspina como orador, sino a Hernán Lacunza, exministro de Economía del gobierno de Maria Eugenia Vidal y de Macri en los últimos meses de su gobierno, luego de la derrota de las PASO de 2019.

Los invitados de cada espacio para hablar sobre la economía fue una muestra de las orientaciones que sostiene cada dirigente. Bullrich invitó a un defensor de la política de Macri y uno de los mayores críticos del Frente de Todos. El alcalde porteño eligió a uno de los economistas que más escucha y que tiene una perspectiva más desarrollista y un poco menos liberal que el macrismo más duro.

La pelea por los liderazgos del macrismo en territorio bonaerense será un capítulo clave para el futuro de Juntos por el Cambio. Los tres eventos en un sólo día reflejan la multiplicidad de candidatos que tiene sólo uno de los tres mayores socios de la coalición opositora en la provincia que gobierna el peronismo y que el mandatario Axel Kicillof buscará retener el año que viene.

A las exhibiciones del macrismo se suman los aspirantes del radicalismo que van desde el senador provincial Maximiliano Abad y el intendente de San Isidro Gustavo Posse. La lista es incompleta y todavía no asoman las aspiraciones de la Coalición Cívica, aunque Elisa Carrió ya anticipó que podría jugar ella. El amague es leído por sus socios como el primer chispazo de un futuro reclamo por lugares en las listas del año que viene.

En el evento que encabezó Rodríguez Larreta reflejaron la dimensión de la pelea interna, originada por el impacto de las últimas elecciones legislativas. Todas las listas internas de "Juntos sumaron 1.896.730 de votos" que representan el "54,65% de los votos obtenidos por JxC en esas elecciones". Ése es el botín en disputa y por eso cada escudería no esperó ni 24 horas después del impacto de Marcos Juárez.

Temas relacionados