iProfesionaliProfesional

Intento de magnicidio: ¿impactó en la imagen de Cristina Kirchner?

Para el 57,6% de las personas consultadas por Synopsis, los orquestadores del hecho fueron "sectores políticos afines" a la Vicepresidenta
16/09/2022 - 09:57hs
Intento de magnicidio: ¿impactó en la imagen de Cristina Kirchner?

La consultora Synopsis, dedicada a mediciones de opinión pública y política, dio a conocer los resultados de un relevamiento en el cual indagó el impacto del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su imagen. 

Sorprendentemente, para la mayoría de los consultados por esta firma, el intento de dispararle en el ingreso a su hogar en recoleta estuvo diagramado por personas afines a la expresidenta

Vale la pena aclarar, sin embargo, que este relevamiento se llevó a cabo muy poco luego del hecho. Se consultaron a 1.129 personas entre el 7 y el 11 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y las principales capitales del país, según indicó Perfil. 

Esto quiere decir que hasta ese momento, no se conocían los últimos datos dados a conocer por quienes lideran la investigación, y que apuntan al involucramiento del grupo de derecha, Revolución Federal

Dudas sobre el ataque

En general, el relevamiento de Synopsis mostró que hay descreimiento de la veracidad de lo ocurrido, gran rechazo a las afirmaciones del oficialismo sobre una persecución contra la ex mandataria y a la idea de proscribirla.

El relevamiento mostró que las percepciones sobre la imagen de la ex Jefa de Estado no tuvieron modificaciones contundentes. En julio, antes del ataque, los rechazos alcanzaban el 72,6% y los apoyos 23,4%. Luego del hecho, esa negatividad bajo menos de dos puntos (-70,3%) y la positividad también disminuyó (24,3%).

Cristina Kirchner reapareció en el Senado el jueves y habló del atentado contra su vida
Cristina Kirchner reapareció en el Senado el jueves y habló del atentado contra su vida

Para el 57,6%, los orquestadores del hecho fueron "sectores políticos afines" a la vicepresidenta, en tanto que el 21% culpa a la oposición y el restante 21,4% habla de "personas marginales" que quieren fama.

Cuando se consulta si el ataque fue organizado por sectores afines para victimizarla, el 61% cree que si y el 32,2% está "poco o nada de acuerdo" con esa afirmación.

Proscripción y discursos de odio

Desde que comenzó el juicio por la causa Vialidad que tiene como acusada a Cristina Kirchner, la propia líder peronista y el oficialismo denunciaron una persecución judicial. Incluso deslizaron la idea de una proscripción que tendría como arma ejecutora la acusación en su contra, que alega una preferencia en las licitaciones de su gobierno y el de Néstor Kirchner en favor de la empresa patagónica Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

Sin embargo, los datos que recogió la encuesta publicada por Perfil muestran que para el 63,5% de los consultados, la oposición no quiere proscribir de las presidenciales a la vicepresidenta.

Luego del hecho, el Frente de Todos cargó las responsabilidades sobre lo que denominó "discursos de odio" por parte de la oposición, la Justicia y los medios de comunicación que mayormente son críticos del peronismo. Sin embargo, para un 68,4% hay un desacuerdo sobre esto, ya que descreen de una responsabilidad de estos actores.

Más allá de la grieta política y las posiciones disímiles, la mayor parte de los consultados coincidieron en algo: el 85,1% está de acuerdo con que el atentado no va a apaciguar la feroz grieta política que tiene lugar en la Argentina.