iProfesionaliProfesional

Consejo de la Magistratura: por qué la elección de representantes de los jueces apunta a Comodoro Py

Los jueces de la Justicia Nacional no quieren pasar a la ciudad de Buenos Aires y sienten que los colegas de Comodoro Py no los defienden en el Consejo
23/09/2022 - 12:07hs
Consejo de la Magistratura: por qué la elección de representantes de los jueces apunta a Comodoro Py

Mientras que la política mira la elección con gran expectativa, los abogados y jueces que se presentan para representar a sus pares en el Consejo de la Magistratura llevan reclamos y disputas propias, como la de los magistrados de la Justicia nacional contra los de Comodoro Py.

Este fin de semana se cumple el plazo para presentar impugnaciones de candidatos a las listas, y aparece peleado en el estamento de los jueces, pero tranquilo para los abogados.

Al final del proceso y la campaña electoral, los jueces y abogados elegirán el próximo 18 de octubre a sus representantes, votando en el Palacio de Tribunales porteño y en las cámaras federales de las provincias.

Por debajo de la pelea política, aparece la preocupación de los jueces nacionales, cuya única sede es la ciudad de Buenos Aires, por el traspaso a la órbita porteña a raíz de una interpretación de la Constitución con la que no concuerdan.

La elección de los jueces, peleada en el Consejo

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia elevó a 20 el número de consejeros, tras declarar inconstitucional la norma que lo había reducido a 13 y sacado al presidente del Máximo Tribunal de la jefatura del Consejo.

Así, los jueces y abogados deben elegir cuatro representantes cada uno. Y el Congreso deberá nominar a 4 diputados y 4 senadores. A esto se sumará un representante del Poder Ejecutivo, otro de los académicos, que ya está designado, y otro de los profesores de derecho. Completa el número el presidente de la Corte Suprema.

Los jueces y abogados eligen 4 representantes cada estamento
Los jueces y abogados eligen 4 representantes cada estamento

Las 3 agrupaciones que se presentan por los jueces son las siguientes:

Lista Celeste

Esta nómina está encabezada hasta ahora por el camarista Alberto Lugones que tuvo resistencia interna a apostar por una reelección, que sólo es posible tras saltear un período. Lo acompañan la jueza civil Pilar Rebaudi y Eduardo Farah, camarista de Comodoro Py.

Muchos magistrados identifican a la Celeste con el kirchenismo, sin embargo, Lugones declaró en diálogo con iProfesional que "la lista niega su pertenecía política, más allá de coincidir en ciertos votos en común con el oficialismo, por ejemplo, el tema Traslado de jueces".

"La Lista Celeste está conformada por gente con ideología diversa, peronistas, radicales, entre otros", aseguró Lugones.

Para respaldar su presentación, Lugones citó dos antecedentes de consejeros que consiguieron medidas cautelares para repetir mandatos, y no presentó su propio pedido de amparo, pero en la oposición consideran que los casos fueron muy diferentes.

El juez comercial Eduardo Machín, cabeza de una lista opositora, le pidió que "reflexione que alguien que va a nombrar y sancionar jueces debe ser el primero en cumplir la ley", para que renuncie a esa candidatura.

Machín informó a iProfesional que su lista podría impugnar a la Celeste este sábado en la Junta Electoral, e incluso, apelar a la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, de ser necesario.

Lugones respondió que "la definición sobre la lista se conocerá recién el lunes".

Este fin de semana cierra la impugnación de listas y afecta a los jueces
Este fin de semana cierra la impugnación de listas y afecta a los jueces

Pero, aclaró: "no tenemos intención de modificar nada. Tampoco sé si habría algún tipo de impugnación u observación ante la Junta Electoral que lo justifique

"Los reclamos públicos, que son una forma de mostrarse públicamente, y nuestras respuestas son parte de la campaña de cada uno", enfatizó.

La oposición de Comodoro Py vs la Justicia Nacional

Lista Bordó

Esta agrupación es cercana a la alianza UCR-PRO. Pero muchos jueces que ponen en primer término los intereses de su profesión, la consideran la lista de Comodoro Py, con agenda propia en lo judicial.

La Bordó presenta al camarista de Casación Diego Barroetaveña, seguido por Agustina Díaz Cordero, con actuación en juicios de alto impacto mediático. Siguen el juez Marcelo Martínez de Giorgi Alberto Recondo y Florencia Nallar (que tiene el patrocinio del saliente (e histórico consejero Bordó) Ricardo Recondo.

Compromiso Judicial

Esta lista reemplazará a Juan Manuel Culotta con el juez Machín, junto con María Alejandra Provítola.

El juez Machín describió su lista diciendo que "somos distintas vertientes separada de la Lista Celeste, por estar en contra de la posición personalista y la impronta cercana a Justicia Legítima"

Dos listas de jueces que provienen del oficialismo se definen por su cercanía a Cristina Kirchner
Dos listas de jueces que provienen del oficialismo se definen por su independencia de Cristina Kirchner

"Buscamos ser independientes de la política y representar a los jueces que trabajan y viven como jueces todos los días, y no hacen política desde su despachó", aseguró.

La Lista de Machín apuesta a llevarse los votos de la Justicia Nacional, enojada con los jueces de Comodoro Py, porque siente que no la representa en lo que más le duele: lo que considera el "peligro inminente" de traspaso de esos juzgados a la ciudad de Buenos Aires.

Hoy la distribución de los jueces en el Consejo de la Magistratura es de 2 de la Lista Celeste y 1 de cada una de las otras listas, y se espera un final reñido, con un cambio de vientos y mayores tensiones, en un sector pequeño donde cada voto es importante.

Entre los abogados, sigue fuerte Juntos por el Cambio

Este año, los abogados de Juntos por el Cambio ya se hicieron fuertes consiguiendo la presidencia del Colegio Público de Abogados con Gil Lavedra, al desplazar al candidato del kirchenista Jorge Rizzo.

En el Consejo de la Magistratura, Juntos por el Cambio tiene hoy 3 de los 4 lugares para el estamento de los abogados, y espera seguir así, según dijo el radical Juan Zanetta a iProfesional.

La lista de Juntos por el Cambio es "Abogacía por una justicia independiente", y su primer candidato es Miguel Piedecasas, seguido por Jimena de la torre y Zanetta.

El gobernador Morales tendrá su hombre fuerte en el Consejo de la Magistratura
El gobernador Morales tendrá su hombre fuerte en el Consejo de la Magistratura

Piedecasas también es radical y se lo ha visto en fotos con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mientras que De la Torre actuó como segunda de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri y será la persona del expresidente en el Consejo.

El cuarto consejero de la minoría es del kirchnerismo, que presenta la lista "Compromiso por la Constitución".

Encabeza la lista el exconsejero Héctor Recalde, cuyo hijo es representante de los senadores. Lo acompañan Adriana Colliqueo y Horacio Erves, con el apoyo de La Cámpora.

El voto oficialista estará peleado, aunque con menos chances por el massismo de la lista "Nueva Abogacía Federal", cuyos candidatos son María Fernanda Vázquez, Ignacio Segura y María del Carmen Besteiro.

Los abogados también tienen temas profesionales subterráneos que pueden pesar más que la política en el votante de a pie.

Por una parte, está el tema de las ternas y concursos para completar vacantes del Poder Judicial en todo el país, a las que aspiran muchos abogados.

Por el otro, la cuestión de la tecnología en los Tribunales, con la mira en el funcionamiento de la Comisión mixta de gestión para implementar avances en sistemas entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

Se trata de muchos temas que en las sillas de los políticos no se registran, pero que para jueces y abogados son lo primordial.