iProfesionaliProfesional

El Gobierno no habilitará más planes sociales: "Es una decisión tomada"

Las agrupaciones que llevan adelante la protesta definirán en una asamblea, a las 18, sus próximos pasos. Esperan ser recibidos por funcionarios
28/09/2022 - 13:37hs
El Gobierno no habilitará más planes sociales: "Es una decisión tomada"

Las organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera mantienen este miércoles el acampe en la avenida 9 de julio frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de "trabajo genuino" y del "aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo". Desde el Gobierno avisaron que no habrá más fondos para nuevos planes sociales.

Los manifestantes llegaron el martes pasadas las 14 a las puertas del Ministerio que dirige Juan Zabaleta y permanecieron durante toda la noche. Este miércoles a las 18 realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir.

Según adelantaron los manifestantes, no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por funcionarios nacionales.

Los manifestantes que estuvieron por la noche en las carpas salieron en las primeras horas de este miércoles con banderas y redoblantes para mantener la visibilización de la protesta.

Otros, que no pasaron la noche en el acampe, comenzaron a sumarse desde las primeras horas de este miércoles en reclamo de "aumento de los planes, comida para comedores y trabajo genuino; y en contra del ajuste".

"Vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa", sostuvo Eduardo Belliboni, representante del Polo Obrero.

s
Belliboni: "Reclamamos mayores ingresos para hacer frente a la inflación y rechazamos el recorte de políticas públicas"

Planes sociales: qué piden los piqueteros

Según indicó, las protestas son en reclamo de mayores ingresos para hacer frente a la inflación y en rechazo a lo que definió como un "recorte de políticas públicas".

Además, protestan porque "no se ha dado ningún paso concreto" en la creación de trabajo genuino, una de las consignas principales de la jornada que tuvo réplicas en todo el país. "Pedimos que las herramientas que el Gobierno prometió, lleguen; que los comedores populares tengan algo más que pochoclos", subrayó el dirigente del Polo Obrero.

"Hay que abrir una mesa de negociación, sentarse y discutir cómo vamos a hacer esta transición de los programas sociales al trabajo. Por ahora, no aparece la ayuda social como tiene que ser ni el trabajo que necesitamos", cuestionó.

En esa línea, pidió que "prime la racionalidad y no las declaraciones altisonantes". Además, consideró que "cada vez más los funcionarios de este Gobierno se parecen a los del anterior".

En un comunicado, Unidad Piquetera afirmó que "no hay ninguna respuesta del gobierno", y que el Ministerio de Desarrollo Social "ha cortado todo tipo de diálogo y se niega a atender los reclamos urgentes de los miles de compañeros que acampan y se movilizan en todo el país por los reclamos urgentes de los barrios".

"No hay ninguna respuesta al reclamo de trabajo genuino, siendo que presentamos hace un año un plan para crear un millón de puestos de trabajo en vivienda y obra pública. Tampoco por el vaciamiento de los comedores populares, donde se reciben solamente cuatro o cinco productos, el cierre del ingreso a los programas sociales y la falta de entrega de herramientas para los proyectos productivos", puntualizó el bloque que nuclea a las organizaciones sociales de izquierda.

s
El ministro de Desarrollo Social descartó otorgar más planes sociales

En ese marco, "la Unidad Piquetera reclama urgente una mesa de diálogo para responder a estos reclamos fundamentales en una situación de avance de la desocupación, la pobreza y la inflación".

La respuesta desde Desarrollo Social

En medio de la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, el viceministro de esa cartera, Gustavo Aguilera, sostuvo que la medida es "muy dura" y que no contribuye a la solución de la salida social.

"Sabemos que hay necesidades y angustias, pero diferimos con el Polo Obrero acerca de cuál es la salida a esta situación social. Estamos convencidos de que la salida es con más trabajo y producción y el Polo Obrero entiende que es con más planes sociales y esa es la gran diferencia. La Argentina sale adelante con más producción y trabajo y no con más planes sociales. El camino es transformar planes en trabajo y darle al que recibe un plan social la posibilidad de tener un empleo genuino, jubilación, obra social y vacaciones", afirmó Aguilera en diálogo con Radio Diez.

El número dos de Zabaleta en la cartera de Desarrollo señaló que los planes son una medida circunstancial y que el Gobierno tiene la decisión tomada de generar trabajo genuino.

"El plan social se da en una circunstancia de emergencia, no tiene que ser permanente, ni tiene que ser para siempre, es una decisión tomada por el Gobierno Nacional y la vamos a sostener con la convicción de que Argentina necesita más trabajo y no tantos planes sociales", concluyó el viceministro.

Temas relacionados