• 8/10/2024

Cristina Kirchner y el pedido de detención: ¿es posible que la vicepresidenta vaya presa?

La detención y juicio político fue pedida por un camarista en minoría. El efecto en lo político y el verdadero alcance judicial
28/09/2022 - 20:22hs
Cristina Kirchner y el pedido de detención: ¿es posible que la vicepresidenta vaya presa?

La decisión de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por el delito de "peculado" es en efecto un nuevo revés para la vicepresidenta, pero la propuesta del camarista Mariano Llorens de disponer su detención difícilmente le haga mella en el frente judicial, ni mucho menos en el político, dado que su cumplimiento es prácticamente imposible.

El fallo que ratificó el procesamiento de la vicepresidenta por el uso de aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a los hoteles familiares en El Calafate mostró la unanimidad de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Llorens.

Sin embargo, Llorens se expresó en minoría al solicitar la detención de la vicepresidenta y que se comunique al Senado para que avance un juicio político en su contra. Las dos razones posibles para ese apartamiento parecen más políticas que judiciales.

Por un lado, como el mismo fallo lo indica para que un vicepresidente sea detenido se debe dictar su apartamiento del cargo mediante un juicio político en el Congreso y eso no parece ni remotamente probable. Por el otro, el pedido puede encerrar una chicana para la vicepresidenta, en referencia a su alegato en la causa Vialidad.

¿Por qué es casi imposible que Cristina Kirchner vaya presa?

Como Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner está alcanzada por la Ley de Fueros que les da inmunidad de arresto a los funcionarios, legisladores y magistrados y obliga a cumplir con el desafuero o el juicio político para removerlos de su cargo.

En su primer artículo, la Ley 25.320 establece que "en el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo". Independientemente, el proceso judicial "podrá seguir adelante hasta su total conclusión".

Un pedido de detención contra Cristina Kirchner requiere de un juicio político que es impensable en el actual Congreso

Para el caso de Cristina Kirchner rige el juicio político. La Constitución Nacional señala en su artículo 53 que solo la Cámara de Diputados "ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema".

Tanto la acusación de la Cámara de Diputados como la resolución del juicio político en el Senado requieren de una mayoría de dos tercios de los legisladores presentes para ser aprobadas. Actualmente es imposible que cualquier fuerza política del Congreso alcance ese número.

¿Una chicana?: el pedido de detención y el alegato de Cristina Kirchner

El pedido de detención de la vicepresidenta junto a la solicitud de juicio político que el camarista Llorens realizó en minoría no parece entonces tener destino alguno en el Congreso. Sin embargo, parece responder al planteo que días atrás hizo la propia Cristina Kirchner.

En su alegato de defensa en la causa por presunto direccionamiento de obras públicas en Santa Cruz para beneficiar al empresario Lázaro Báez la ex presidenta sostuvo que ese juicio viola el principio de "representatividad" que la Constitución le da a los gobiernos y que los presidentes no deben ser juzgados por actos de gobierno en los tribunales sino en el Congreso, mediante juicio político.

"La gente elige los gobiernos", afirmó la vicepresidenta y, en referencia directa a los jueces y fiscales del Tribunal Oral Federal 2, expresó: "Resulta que ustedes son más que la representación que tenemos nosotros, porque pueden juzgar absolutamente todos los actos".

"Sí, hay un sistema para juzgar a un presidente: el de juicio político", agregó la ex mandataria en su extenso alegato de defensa. En su pedido, Llorens pareció responder a ese planteo. La dificultad de su cumplimiento podría leerse entonces como una especie de chicana.

En el fallo sobre la causa por el traslado de muebles en aviones oficiales la Cámara Federal convalidó todo lo actuado anteriormente luego de que la Cámara Federal de Casación –el máximo tribunal penal del país- revirtiera parte de la causa por omisiones de procedimiento.

La confirmación del procesamiento deja a Cristina Kirchner a un paso de un nuevo juicio oral y público.