iProfesionaliProfesional

La interna de la CGT se dirimirá el 17 de octubre con actos en Obras y Plaza de Mayo

A pesar de los esfuerzos, las señales de unidad que pretende dar el sindicalismo están lejos de la realidad. Las alternativas que manejan
10/10/2022 - 16:20hs
La interna de la CGT se dirimirá el 17 de octubre con actos en Obras y Plaza de Mayo

A pesar de los esfuerzos, las señales de unidad que pretende dar el sindicalismo están lejos de la realidad. Desde lo discursivo y ejecutivo, demuestran las mismas falencias que el Gobierno y la oposición. Ahora, la división se profundizará con el Día de la Lealtad, donde los distintos sectores jugarán sus cartas con diferentes objetivos. Hasta el momento, habrá tres actos: uno de la CGT en el estadio Obras Sanitarias, donde se lanzará de un espacio político de cara a las elecciones del 2023, tal como anunció iProfesional.

El moyanismo junto con aliados y movimientos sociales, gremiales y políticos se concentrarán en la Plaza de Mayo, con el propósito de mostrar su poder de movilización.

En tanto, las 62 Organizaciones Peronistas hará un acto en La Plata, con la intención de agrupar a los gremios que "no quieran formar parte de la grieta", según dijeron voceros gremiales.

Por su parte, el Gobierno sigue amagando con medidas a favor de los trabajadores y trabajadoras. Para los registrados, avanza en la modificación del impuesto a las  Ganancias y continúa la aplicación de un bono que tiene más incertidumbres que certezas, aunque se estima que con la inflación en los actuales porcentajes, será imperioso disponer una ayuda económica para los sectores más postergados, sobre todo para fin de año.

El desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía abrió una luz de esperanza para la plana mayor de la CGT, que se fue diluyendo con el correr de los días.

Salvo excepciones, la mayoría cuestiona duramente y, en términos similares, tanto al jefe del Palacio de Hacienda como al Presidente Alberto Fernández. Y no lo sale a reprobar expresamente la gestión del Gobierno para no debilitarlo aún más, ya que (todavía) se sienten parte.

s
Los gremios participarán de distintos actos el 17 de octubre.

Lanzados a la carrera electoral 2023

En la última reunión cegetista, realizada en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la apertura estuvo a cargo del anfitrión, Gerardo Martínez, y el cierre fue del gastronómico Luis Barrionuevo.

Ambos trazaron la línea de lo que será el Movimiento Nacional de Acción Político-Sindical, con duras críticas a la política en general. En el acto del 17 de octubre en Obras Sanitaria asistirán unos 5.000 dirigentes de todo el país, donde analizarán la situación laboral y económica, para lanzar un documento con medidas básicas y el reclamo de acuerdos a largo plazo.

Se descarta que se defienda tanto el sistema laboral, como el previsional y el de salud, como una advertencia a los proyectos que está elucubrando la oposición, sobre todo los sectores más duros.

Barrionuevo se mostró tan activo en la reunión como en declaraciones públicas, reclamando a los dirigentes políticos de todos los partidos "que se dejen de hinchar las pelotas" y advirtió que "en cualquier momento vuelve el que se vayan todos". Por otra parte, sostuvo que "el Gobierno tiene que convocar a los formadores de precios y frenar la inflación", al que consideró un mal "endémico" del país. Sin embargo, admitió que "en nuestro gremio, de diciembre a hoy, tenemos 70 mil trabajadores más. No damos abasto para capacitar la demanda que hay".

Admitió que "lo que estamos creando nosotros es el movimiento sindical peronista. Es una herramienta para intervenir en la política". En la misma línea fue el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien en diálogo con iProfesional explicó: "Desde el 83 a esta parte, el movimiento obrero fue perdiendo presencia en el Congreso y en los sectores de decisión; creemos que llegó en momento en que nos pongamos a discutir qué país queremos pero con nuestros representantes en la toma de resolución".

Según un vocero gremial alejado de las internas, la reunión de la llamada "mesa chica ampliada" de la CGT poco tuvo de "ampliada", ya que no participó el sector de Pablo Moyano ni la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo ni el titular de la Confederación General de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia. Aunque si fueron de la partida el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, -dirigente hipercrítico del Gobierno- y Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor, UTA). Ambos conformaron la UGATT para disputarle espacio a Sasia. Para que no haya lugar a las dudas, el propio Moyano afirmó que "no sabía nada" del encuentro en la UOCRA y agregó: "A mí nadie me avisó".

s
La CGT tendrá su acto en Obras Sanitarias.

Todos juntos a copar la Plaza de Mayo

Esos sectores que no participaron del encuentro en la UOCRA (hay que sumar al titular de la Unión Obrera Metalúrgica –UOM-, Abel Furlán), más la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky, movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y pequeñas y medianas empresas ratificaron que se movilizarán el 17 de octubre hacia la Plaza de Mayo para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad Peronista y leer un documento donde cuestionarán a la oposición, a los sectores concentrados de la economía, a los medios hegemónicos y a la Justicia.

El titular de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y Adjunto de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Héctor Amichetti, señaló que el objetivo será reclamar "la unidad sobre la base de la justicia social y la soberanía" e informó que se estima que el acto comenzará cerca de las 16 horas.

Explicó que "se está discutiendo un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores -incluso el Movimiento Evita y la CTA Autónoma- y participar de forma masiva ese día en la marcha" y añadió que la consigna será marchar por "la necesaria y fundamental unidad nacional y por la soberanía con plena justicia social".

Las 62 Organizaciones convocan a todos

En tanto, las 62 Organizaciones Peronistas que conduce el taxista José Ibarra salieron a tallar con un acto el 17 en La Plata. Hoy, las 62 está "partida" en tres. Una con mayor volumen gremial presidida por el textil Hugo Benítez y otra referenciada en el moyanismo conducida por Marcelo Pariente (motoqueros). Pero resulta que Ibarra tiene el "sello", que había quedado en manos del fallecido Gerónimo "Momo" Venegas (jefe histórico de los peones rurales de UATRE).

Desde hace tiempo la agrupación viene haciendo encuentros en distintos puntos del país, sumando "voluntades", como el dirigente de la UOCRA seccional La Plata, Iván Tobar -quien desplazó al "Pata" Medina- y Karina Alvarez, de empleados de Comercio de Moreno. La última incorporación de relevancia fue la del gastronómico porteño Dante Camaño (hoy enemigo público número uno de Barrionuevo).

Entre los gremios de peso se encuentran el sindicato de Petroleros que encabeza Marcelo Rucci; el gremio del Gas de Guillermo Mangone y los jerárquicos de la AFIP que lidera Julio Estévez (h). Desde el sector sostienen que "nuestra idea es estar fuera de la grieta; queremos celebrar el Día de la Lealtad con la impronta peronista, recordando a Perón y Evita, y pensando en un presente y futuro más próspero, con producción y trabajo" y remarcaron: "Queremos invitar a todos los peronistas a unirnos en esa fecha histórica".

Temas relacionados