iProfesionaliProfesional

Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner otra vez distanciados, el 17 de octubre reabre la interna oficialista

El kirchnerismo convocó a la Plaza de Mayo, mientras que la CGT se reunirá en Obras Sanitarias. Habrá otros actos en otros puntos del país
08/10/2022 - 08:50hs
Con Alberto Fernández y Cristina Kirchner otra vez distanciados, el 17 de octubre reabre la interna oficialista

La interna oficialista ganó intensidad con el debate del 17 de octubre, Día de la Lealtad, donde el kirchnerismo, el albertismo y la CGT organizaron, por separado, el acto más importante para el peronismo.

Los que pensaban en una foto de unidad entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se quedarán con las ganas. Desde ambos sectores intentaron acercar posiciones para una marcha de unidad.

El kirchnerismo finalmente se cortó solo y movilizará a la Plaza de Mayo el 17 de Octubre, pero se descarta la presencia del Presidente y la Vicepresidenta.

La última vez que se vieron fue en el contexto del intento de magnicidio. Alberto la visitó en su casa de la Recoleta al día siguiente y habrían mantenido contacto telefónico esos días para seguir los detalles de la investigación judicial.

En el entorno presidencial reconocen que el diálogo está cortado y que no hubo acercamiento pese a la situación del atentado. El único intermediario en la relación es el ministro de Economía, Sergio Massa, quien dialoga por separado con ambos sobre la gestión.

La última foto de Alberto y Cristina fue hace más de cuatro meses cuando compartieron un acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis el pasado 3 de junio. Después de que Fernando Sabag Montiel intentara asesinarla, la vicepresidenta se recluyó en actividades privadas en el Senado y reapareció quince días después junto a curas y monjas villeras.

s
La CGT que representan Héctor Daer y Carlos Acuña convocaron a una concentración en la sede de Obras Sanitarias 

Adiós a la unidad

La armonía que se había logrado en el peronismo tras el intento de atentado contra la ex presidenta llegó a su fin. Las negociaciones para lograr un acuerdo comenzaron semanas atrás cuando se juntaron organizaciones sociales del Frente de Todos.

Los sectores que responden a Alberto Fernández descartaron sumarse a la convocatoria de La Cámpora. Los movimientos sociales de la UTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa harán un Cabildo Abierto, en la cancha de Laferrere, en La Matanza. "Ya que no pudo concretarse la unidad de todos, hacemos algo propio", señaló un dirigente social.

La plaza

Los movimientos kirchneristas y organizaciones gremiales marcharán desde las 16 horas a la Plaza Mayo, como se hizo el año pasado. Los sindicatos cercanos a Cristina también serán parte de la convocatoria y quedará escenificada la división de la CGT.

El dirigente del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), Pablo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), del bancario Sergio Palazzo, y las dos corrientes de la CTA, acordaron con el kirchnerismo, al igual que los movimientos sociales, Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie. Leerán un documento en el que reclamarán una reforma judicial, una nueva Corte Suprema, restaurar el control de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria.

En tanto, la CGT que representan Héctor Daer y Carlos Acuña convocaron a una concentración en la sede de Obras Sanitarias y presentarán Corriente Político-Sindical Peronista con vistas a las próximas elecciones.

¿Y Alberto?

El PJ nacional realizará un acto en Tucumán encabezado por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y varios gobernadores. Aún es una incógnita qué hará Alberto Fernández el 17 de octubre. Al principio se había planificado un festejo unitario en esa provincia, pero quedó desestimado luego de que la CGT confirmara el acto en Obras Sanitarias. Incluso lo habían conversado con el Presidente en la cena que tuvieron en Olivos hace una semana. En ese acto no fue incluida Cristina.

s
El kirchnerismo finalmente se cortó solo y movilizará a la Plaza de Mayo el 17 de Octubre

Antes de que se cometiera el intento de atentado, el PJ bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, organizaba un evento para respaldar a la vicepresidenta en algún lugar del conurbano, luego de que la fiscalía de la causa de Vialidad pidiera 12 años de prisión. Iba a hacerse en Merlo el sábado 3 de septiembre con Cristina como única oradora y sin Alberto Fernández.

El peronismo bonaerense también organiza en acto en la localidad de Quilmes, distrito gobernado por la camporista Mayra Mendoza. Se estima que el hijo dé la ex presidenta y diputado se sume al festejo local.

Todo indica que este año volverá a ser como los anteriores y el peronismo volverá a mostrarse dividido.