iProfesionaliProfesional

Un fuerte lobby puede hacer naufragar la ley de humedales por cuarta vez

Cómo actuaron las presiones de gobernadores norteños y cámaras empresarias para suspender el tratamiento de un proyecto ambiental clave
11/10/2022 - 16:10hs
Un fuerte lobby puede hacer naufragar la ley de humedales por cuarta vez

La iniciativa para sancionar una ley de humedales está a un paso de quedar descartada por cuarta vez en la historia debido a la presión de gobernadores norteños que redoblaron la apuesta q partir de los planteos del sector minero y agropecuario. La señal que confirmó los peores pronósticos surgió la semana.pasada durante la presentación que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, del Presupuesto 2023. Significó su regreso a la Cámara Baja que había dejado de conducir 56 días antes.

El tigrense hizo una demostración de poder junto a todo el equipo económico para presentar el plan de cuentas nacionales. Durante la exposición detalló que hay más de 60 proyectos de explotación minera en un momento donde Argentina se posiciona como proveedor de litio en medio del cambio de paradigma energético.

Cuando llegó el turno de las preguntas, el diputado de Repúblicanos Unidos, Ricardo López Murphy, valoró el plan que enunció Massa, pero le dijo que con el proyecto de ley de humedales que se estaba debatiendo en Diputados la mayoría de esas inversiones podrían caerse a pedazos. Massa había hablado de la importancia de que las inversiones afectaran lo menos posible al medioambiente pero en ningún momento contradijo a López Murphy. Tampoco dijo una palabra sobre el proyecto de humedales.

Cuando terminó esa presentación de Massa, los jefes del bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio pidieron la postergación del plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto que estaba tratando el proyecto de humedales para escuchar la posición de los gobernadores.

El inédito acuerdo entre oficialistas y opositores congeló el tratamiento que hasta la semana anterior había estado a un paso de llegar a un dictamen de mayoría para entrar al recinto.

La postergación del plenario fue una respuesta inmediata al pedido de los gobernadores del norte que estaban en Estados Unidos, en una gira encabezada por el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro.

Durante la presentación del Presupuesto 2023, Massa detalló que hay más de 60 proyectos de explotación minera

En uno de los eventos organizados en Washington, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Catamarca, Raúl Jalil y de Salta, Gustavo Sáenz, repitieron el mismo argumento que López Murphy había dicho en la reunión de la Comisión de Presupuesto que había tenido a Massa como protagonista.

Proyecto de humedales: la visión del sector minero

La otra pinza la aportaron las cámaras mineras. Antes de que fuera frenado, en el plenario de comisiones que trataba la ley habló el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Luciano Berenstein. Aseguró que con ese proyecto "la minería dejaría de existir en la Argentina" con la pérdida de inversiones de 20.000 millones de dólares. Casi al mismo tiempo se realizó el encuentro anual del Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas y también hablaron los gobiernos norteños.

El vicegobernador salteño Antonio Marocco sostuvo que la ley "no nos favorece como región" y el vice de Morales, Carlos Haquim, lo respaldó. "Quiero resaltar el trabajo de los tres gobernadores que desde Estados Unidos pusieron énfasis en decir que esa es una materia que nosotros no vamos a discutir por ahora, vamos a atenernos a lo que está en la Constitución, que dice que la propiedad de los recursos está en las provincias", dijo Marocco y confirmó el despliegue de pinzas que hicieron los mandatarios norteños desde Washington para impactar directamente en la Cámara Baja cuando estaba comenzando el debate por el Presupuesto 2023.

En el oficialismo sostienen que hay que seguir buscando consensos porque no había acuerdo para un dictamen de mayoría en el plenario que fue frenado. Sin embargo no hay fecha para que se reanude el tratammiento y tampoco surgió una lista de posibles invitados de las provincias para exponer. Al período de sesiones ordinarias le quedan dos meses y las chances de que el proyecto de humedales quede frenado son más grandes que las expectativas de que se reanude el debate y finalmente haya un dictamen para llegar al recinto.