iProfesionaliProfesional

Los difíciles desafíos de las tres nuevas ministras y los otros funcionarios que están en la cuerda floja

Las nuevas ministras jurarán el jueves. Desarrollo Social deberá lidiar con las organizaciones piqueteras y Trabajo seguirá con las reuniones paritarias
12/10/2022 - 07:40hs
Los difíciles desafíos de las tres nuevas ministras y los otros funcionarios que están en la cuerda floja

El presidente Alberto Fernández definió los nuevos cambios en el gabinete con independencia del kirchnerismo, lo que podría generar una nueva crisis y el alejamiento de otros ministros.

Los cambios continuarán de acá a fin de año. La reestructuración del gabinete vuelve a instalar los rumores de un posible alejamiento del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que dejó su cargo como gobernador de Tucumán para ocupar un lugar en la Casa Rosada.

El tucumano tiene desde hace tiempo las intenciones de retomar sus funciones a cargo del ejecutivo provincial, del cual está de licencia.Con miras a las elecciones del 2023, otros funcionarios que ocupan lugares en el gabinete quieren volver al territorio bonaerense.

Se menciona al actual ministro de Obras Públicas y ex jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, referente de Avellaneda. Ambos tendrían intenciones de volver a sus distritos.

Tres ministras

Las nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Kelly Olmos; y de Mujeres, Ayelén Mazzina, que asumirán el jueves tendrán una agenda urgente por resolver en materia social. Los desafíos de las carteras, que fueron modificadas por distintas cuestiones, apuntarán a mejorar el clima social y económico con medidas que apunten a los sectores vulnerables y a la clase trabajadora golpeada por la inflación.

La actual diputada del FDT apura las prioridades. Como primer medida, Tolosa Paz tuvo el martes al mediodía la primera reunión de trabajo con su antecesor, Juan Zabaleta, en la sede de la cartera ubicada en la 9 de Julio. Allegados a la futura ministra aún no confirmaron un próximo encuentro con las organizaciones sociales que reclaman la apertura de los planes. "Hay que tener paciencia. Recién jura el jueves", dijeron desde el entorno de la esposa del publicista Pepe Albistur. Los equipos técnicos de la cartera se reunieron también en simultáneo al encuentro entre Zabaleta y Tolosa Paz para coordinar la transición.

 La reestructuración del gabinete vuelve a instalar los rumores de un posible alejamiento del jefe de Gabinete, Juan Manzur
La reestructuración del gabinete vuelve a instalar los rumores de un posible alejamiento del jefe de Gabinete, Juan Manzur

La primera acción de la ministra se enfocará en mantener sin conflicto el frente interno entre los dirigentes albertistas y los de La Cámpora. Un sector cercano a Cristina Kirchner, liderado por Juan Grabois, reclama un salario universal. También senadores kirchneristas presentaron un proyecto de ley de refuerzo de ingresos contra la indigencia. El aumento de pobreza en el país quedó registrado en los últimos datos del Indec que informó que el 8,8 por ciento de la población no llegó a cubrir la canasta básica alimentaria durante el primer semestre del año respecto al mismo período del 2021.

Tolosa Paz tiene una basta trayectoria en materia de desarrollo social. Encabezó la llamada Mesa del Hambre que comenzó al principio de la gestión, y ocupó el cargo de titular del Consejo Económico Social. Había sido mencionada para ocupar el cargo de ministra pero en el tironeo de poder Sergio Massa impuso a Daniel Arroyo. Luego terminó liderando la boleta de legisladores nacionales en la provincia de Buenos Aires pese a la resistencia de Cristina Kirchner.

Piquetes y acampe

En sus primeros pasos al frente del ministerio, Tolosa Paz deberá gestionar la relación con los movimientos sociales, en especial con los referentes de izquierda que protagonizan piquetes y acampes en reclamo de más planes y mejoras en la entrega de alimentos para los comedores.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que la designación de la actual diputada marca "el fracaso de la política económica y social del gobierno". La Unidad Piquetera espera una convocatoria esta semana ya que tenía prevista una reunión con Zabaleta para este jueves.

Pero hubo voces a favor de la elección. El dirigente de la UTEP, Gildo Onorato, ratificó que apoyarán a la nueva gestión. "Tenemos una gran relación con Victoria  Esperamos una mejora en la política alimentaria, y, es imperioso  potenciar el carácter productivo de la economía popular", reclamó el referente cercano a la Rosada. También desde el ministerio de Desarrollo bonaerense, que encabeza el líder camporista, Andrés "Cuervo" Larroque resaltaron que "existe una buena relación".

Uno de los puntos que discute el Ejecutivo es el bono a la indigencia, una medida analizada entre el Ministerio de Economía, el Anses y Desarrollo Social.

Tolosa Paz deberá gestionar la relación con los movimientos sociales
Tolosa Paz deberá gestionar la relación con los movimientos sociales

¿Paritarias o bono?

La nueva ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, quedará oficializada desde el jueves cuando salga la publicación en el Boletín Oficial. La economista e histórica referente del PJ porteño tendrá la difícil tarea de enfrentar la reapertura de las paritarias con una alta inflación. Una de las primeras audiencias será con el sindicato de Camioneros, cuyo titular es Pablo Moyano, que ya anunció que pretenden un 131% de incremento anual. 

Olmos reemplazará a Claudio Moroni, quien impulsó los aumentos de salarios a través de las paritarias. La nueva gestión seguirá en la misma línea. Desde el kirchnerismo vienen planteando la necesidad de un bono para compensar la pérdida del poder adquisitivo, una iniciativa que fue rechazada por el Ejecutivo.

En las primeras semanas deberá lidiar con negociaciones con los gremios luego del conflicto del sector de los neumáticos. La nueva ministra señaló en las primeras declaraciones públicas que el Presidente le pidió "cuidar particularmente los puestos de trabajo y el salario de los argentinos".

La CGT por ahora se mantiene neutral ya que no expresó un rechazo a la nominación. "Desconozco que exista un rechazo. Siempre hay discusiones", aclaró Olmos sobre la relación con la central obrera. En cuanto al kirchnerismo afirmó que recibió "mensajes de apoyo" y que se caracteriza como "una militante de la unidad".

El referente de la CGT y titular del sindicato UPCN, Andrés Rodríguez, confirmó que "no fueron consultados por el Poder Ejecutivo", y aclaró que eso "no es ningún apocalipsis de Estado".

Mujeres 

La la puntana, Ayelen Mazzini, fue la tercera mujer confirmada en el nuevo gabinete tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, quien dejó el cargo por su desacuerdo con el desalojo de los mapuches en Villa Mascardi, y denunciar "graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas".

Kelly Olmos tendrá la difícil tarea de enfrentar la reapertura de las paritarias con una alta inflación
Kelly Olmos tendrá la difícil tarea de enfrentar la reapertura de las paritarias con una alta inflación

Mazzini se declara feminista y, con apenas 32 años, se desarrolló hasta ahora como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Apenas fue elegida afirmó que "el primer objetivo y la columna vertebral desde 1986 en San Luis han sido no solo los derechos de las mujeres, sino también los derechos humanos, las comunidades originarias, las mujeres rurales".