iProfesionaliProfesional

Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich, en cumbre clave para la oposición: por qué hay temor a una pelea sin tregua

El ex presidente intenta calmar la pelea pero en la alianza hay pesimismo. Bullrich se endurece para defender su candidatura. Larreta sigue en su juego
08/11/2022 - 06:52hs
Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich, en cumbre clave para la oposición: por qué hay temor a una pelea sin tregua

En medio de una disputa cada vez más áspera dentro del PRO, el ex presidente Mauricio Macri se reúne este martes con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del partido, Patricia Bullrich, protagonistas centrales de las últimas polémicas. La reunión es importante para todo Juntos por el Cambio, aunque varios ven difícil una tregua que dure mucho tiempo y observan con atención a la ex ministra de Seguridad.

La reunión se da luego de dos meses sin los habituales almuerzos de la cúpula del PRO y del fuerte cruce que protagonizó Bullrich con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, a quien amenazó con "romperle la cara", pero también en medio de un clima difícil para Macri porque tanto ella como Larreta empezaron a desafiar abiertamente su pretensión de volver al liderazgo.

Pese a ello, el ex presidente logró mantener el encuentro que él mismo promovió. En lugar de un almuerzo esta vez se eligió un desayuno a partir de las 8:00, y en vez de hacerse en la oficina que tiene Macri en Vicente López optaron por un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, para mantener la reunión reservada.

A esa cumbre le seguirá por la tarde una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio por videoconferencia, la primera desde agosto pasado. La conclusión que surja del encuentro del PRO será uno de los temas del segundo cónclave, según adelantaron a iProfesional fuentes del espacio a la vez que deslizaron que las expectativas de lograr la paz son bajas.

Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich: ¿por qué es difícil la tregua en el PRO?

"Patricia está en pie de guerra", comentan en el PRO. Dan crédito de las frases que trascendieron desde el entorno de la dirigente en las horas previas al desayuno con Macri respecto de que a ella "nadie" la va a "disciplinar" o a "decirle lo que tiene que hacer". El tono es similar al de su rechazo público a disculparse con Miguel, hombre de confianza de Larreta.

Además de un desafío al ex presidente, que desde el lanzamiento de su segundo libro "Para qué" intenta pararse como custodio ideológico del partido y alterna gestos de querer ser candidato en 2023 con gestos de lo contrario, la actitud de la dirigente también la muestra plantada en su enfrentamiento con el jefe de Gobierno porteño por la carrera presidencial.

Bullrich no solo se planta en su interna con Larreta sino que también desafía el liderazgo de Macri 

"Está picante pero además sus últimos números le dieron bien. Eso puede complicar un poco más el diálogo con Horacio", comentó a iProfesional un operador del PRO que se mueve por fuera de la grieta interna.

En tanto, en el radicalismo evalúan que la ex ministra de Seguridad se muestra cada vez más dura porque es parte de su "marca" como candidata. "Es lo que la diferencia y es con lo que viene construyendo", analizan.

Bullrich no solo necesita fortalecerse frente a Rodríguez Larreta sino también ante un Macri que, en caso de lanzarse a la competencia (alentado ahora por la expectativa que generó Cristina Kirchner sobre su propia candidatura) podría absorber a su electorado. Esa evaluación está hace meses en los cálculos de quienes rodean al ex presidente.

¿Rebelión en ciernes?: el desafío interno que enfrenta Macri

El envión con el que viene la ex ministra de Seguridad es lo que hace pensar a buena parte de Juntos por el Cambio que cualquier tregua entre Rodríguez Larreta y Bullrich será de corta duración. En tanto ambos avancen con sus respectivas aspiraciones presidenciales, los choques serán inevitables.

Macri intenta evitar esto, pero quedó en una posición incómoda. Los trascendidos sobre la reticencia de Bullrich a concurrir a la reunión convocada por él fueron solo una parte de lo que podría ser una rebelión en ciernes dentro del PRO ante la figura de su fundador. La otra parte fue la definición de Larreta sobre el liderazgo de Juntos por el Cambio.

"Hoy tenemos una mesa que conduce", respondió el jefe de Gobierno durante una entrevista días atrás, cuando le preguntaron si Macri era el líder de la oposición. Larreta pusó allí en pie de igualdad a "Mauricio Macri como ex presidente, los presidentes de los partidos, todos los líderes parlamentarios y los gobernadores".

Macri está más lejos hoy de Larreta que de Bullrich, pero entre ambos lo ponen en una situación incómoda

Con su estilo, que lo lleva a evitar las confrontaciones en público tanto con Bullrich como con Macri, el jefe de Gobierno porteño se muestra decidido a competir incluso contra el ex presidente. "La decisión de mi candidatura no depende de qué otro se presente, ya sea Mauricio Macri, (Gerardo) Morales, (María Eugenia) Vidal o quien sea", afirmó recientemente.

La posibilidad de que Macri sea candidato tensa su relación tanto con Rodríguez Larreta como con Bullrich, a pesar de que el ex presidente tuvo algún tímido gesto de apoyo a su ex ministra para la carrera electoral.

Los dos principales competidores por el PRO saben que el fundador del partido estirará el suspenso al menos hasta abril y ninguno se quedará quieto tanto tiempo. Ambos avanzarán con sus propios armados políticos.