iProfesionaliProfesional

Alerta en Juntos por el Cambio tras las últimas encuestas: por qué cayó la intención de voto de todos los precandidatos

Juntos empieza a caer en las encuestas, probablemente fruto de las peleas internas y la carencia de una oferta clara sobre el camino de salida
Por S.R.
14/11/2022 - 07:39hs
Alerta en Juntos por el Cambio tras las últimas encuestas: por qué cayó la intención de voto de todos los precandidatos

No lo esperaban, los dirigentes de la principal fuerza de oposición estaban preocupados en sus reyertas, en las pequeñas ventajas que uno podía sacarle al otro, en sus facturas y sus enojos. Y de pronto, cayeron dos encuestas que los mostraron en una caída sostenida. Son dos mediciones consecutivas, que reflejan cada una, una mitad del último mes. Y en ambas, hay una reducción de la intención de voto de todos los precandidatos del espacio.

"Si las ves, te das cuenta que lo que crece es el desinterés, ni siquiera (Javier) Milei puede beneficiarse, es como que la gente se hartó de todos y es una tendencia en crecimiento", explica un analista del PRO. Incluso agrega: "esto puede terminar en el ausentismo electoral mas grande de la historia desde la Ley Saénz Peña".

Al interior de la coalición opositora, el análisis termina en el desconcierto. "Es que no sabemos qué puede pasar. Porque cuando la gente común se desinteresa, empiezan a cobrar fuerza los aparatos políticos y el asistencialismo. Entonces, menos gente votando, más crece el peronismo", explican.

El problema es que el oficialismo no parece tener un candidato "potable". Pero en Juntos no descartan un viraje al respecto: "Mira, si estabiliza un poco la inflación y detecta que nos estamos cayendo, y además hace una buena alianza que le garantice el voto duro de Cristina, (Sergio) Massa es competitivo" dice un dirigente que navega entre la UCR y el PRO.

Bajar decibeles, el compromiso dentro de Juntos por el Cambio

Hay quienes, con simplismo, adjudican la merma en las peleas internas y la imagen pública que dejan. De hecho, la decisión de la Mesa de la coalición, fue bajar los decibeles en tal sentido, y Patricia Bullrich se comprometió, a regañadientes, a tratar de evitar romperle la cara a alguien.

Pero es una calma chicha. Tanto los radicales como la propia Bullrich, tienen su señalador apuntando a los movimientos de Horacio Rodríguez Larreta, su construcción política y la desventaja que encuentran entre ellos y el jefe de gobierno porteño que maneja un estado fuerte, con capacidad recaudatoria.

 Alerta en Juntos por el Cambio tras las últimas encuestas: por qué cayó la intención de voto de todos los precandidatos
Alerta en Juntos por el Cambio tras las últimas encuestas: cayó la intención de voto de todos los precandidatos

Aparte, Larreta tiene una ventaja adicional que enfurece a Patricia y que fue el motivo de la pelea con Felipe Miguel. "El Pelado tiene equipo", dicen. Es lógico. Cuando Mauricio Macri ganó la presidencia, María Eugenia Vidal la Provincia y Larreta la Ciudad, una camada entera de funcionarios migraron a Nación, la camada que le siguió se fue a La Plata con Vidal, y a Horacio le quedaron jóvenes inexpertos con poco recorrido político, que crió a su imagen y semejanza.

Casi terminando su segunda gestión, esos jóvenes ya no lo son tanto, tienen experiencia de gestión y ganaron volumen político. Nadie en Juntos cuenta con ese capital, y cuando Larreta lo activa, a Bullrich por ejemplo, no le queda otra que la batalla en soledad, contra todo el equipo del jefe de gobierno.

¿Cuál es la apuesta de Patricia Bullrich?

En definitiva, no existe trampa alguna en eso, cada uno tiene el capital político que tiene, en base a su construcción previa. El radicalismo se siente en desventaja, pero menos. Tiene cuadros razonablemente bien formados en la política universitaria, tiene un bloque de diputados numeroso y fuerza en las provincias. Nada de eso tiene la ex ministra de Seguridad de Macri.

"El capital de Patricia es Patricia, su fuerza, su inteligencia para leer lo que la gente quiere escuchar, su decisión y, entre los pocos soldados que tiene, encima ahora le incendiaron a Yerry", dice una fuente cercana a la precandidata.

Yerry es Gerardo Milman, el diputado que fue denunciado por haber estado presuntamente al tanto del atentado contra Cristina. Al margen de lo que se pruebe o no en la Justicia al respecto, en las huestes de Bullrich había un debate interno sobre si dejar correr la cosa y no hacerse cargo de Milman, o salir a defenderlo, dado que es muy difícil probar los hechos que le imputan.

La cuestión quedó a medias. Ni muy muy, ni tan tan. Algo que no suele pasarle a Patricia. Lo defendió, pero poquito. Todos tienen la certeza que la situación terminará dañando a Yerry. "Y vos fíjate, los medios K ya empiezan a jugar con quienes son sus asesoras, en la causa no va a pasar nada, pero la opereta es fuerte, va a quedar severamente herido".

Patricia Bullrich da pelea sola dentro de la interna de JxC
Patricia Bullrich da pelea sola dentro de la interna de JxC

Milman en el ojo de la tormenta

Millman ha empleado como asesora a una ex Miss Argentina con poco recorrido político y técnico, y que, encima, estuvo a cargo nada menos que de la Escuela de Inteligencia cuando Milman era funcionario de Bullrich en la gestión de Macri. El tema golpea tanto al diputado como a la precandidata.

La otra aparente asesora, se llamaría Rocío Fiorenza, es nutricionista, le va muy bien en su cuenta en Olyfans, bajo el alias que se ha dado a sí misma: "Tremenda Pony". La llamativa dama parece gozar de variadas virtudes, pero ninguna que la habilite para asesorar a un diputado nacional en las materias tratadas en el Congreso.

Así las cosas, todo indica que, en este caso particular Bullrich, pero toda la principal coalición opositora, empieza a pagar costos importantes por sus errores de cálculo y falencias varias, frente a una sociedad que cada vez toma más distancia de la política.