Piden la suspensión y el reempadronamiento de los planes sociales otorgados irregularmente

Un fiscal realizó una investigación preliminar sobre los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y pide que se investigue a los que cometieron delitos
Por iProfesional
14/11/2022 - 13,50hs
Piden la suspensión y el reempadronamiento de los planes sociales otorgados irregularmente

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal en Comodoro Py luego de realizar una investigación preliminar sobre las irregularidades detectadas por el ministerio de Desarrollo Social en el cobro del Programa Potenciar Trabajo.

Inició una investigación preliminar luego de que se revelara la existencia de beneficiarios de ese plan social que compraron dólares para ahorro y presentaron declaraciones de bienes personales, hechos que no los ubicaría entre los que pueden acceder al beneficio.

Solicitó la información sobre el informe del ministerio que se hizo con los datos que analizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a partir de analizar los números allí vertidos hizo la denuncia. La misma es por el delito de defraudación contra la administración pública cometido porque quienes se inscribieron en el Programa Potenciar Trabajo sin tener las condiciones para hacerlo.

El ministerio de Desarrollo Social, había pedido que la AFIP cruzara la información disponible de los beneficiarios de Potenciar Trabajo para relevar cuál era la situación económico- financiera de los que recibían esa prestación estatal.

La primera información relevada fue la de los consumos con tarjeras de crédito o débito de los beneficiarios que superaran en dos o más veces los ingresos provenientes del plan social.

Luego se amplió el pedido y se solicitó saber cuáles fueron los ingresos de los últimos seis meses de cada uno de los beneficiarios, sus posesiones de bienes muebles e inmuebles, sus datos previsionales, de medicina prepaga o alcanzada por cobertura de salud y sus declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales, algo que es incompatibles con el beneficio. También pidieron el relevamiento de las personas fallecidas que figuraban cobrando el Potenciar Trabajo.

s
Hay beneficiarios de planes sociales que no deberían recibirlos por incompatibilidades

Piden la suspensión de planes sociales otorgados irregularmente

El informe de la AFIP, elevado en octubre al ministerio de Desarrollo Social, señala que al menos 2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan Potenciar Trabajo a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento también determinó que otros beneficiarios "tienen dos o más propiedades", según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.

En dicho estudio también se informó que 253.184 beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon bienes personales. Esto es incompatible con poseer una ayuda estatal.

Según lo establece el decreto 728, firmado el jueves pasado por Alberto Fernández, se prohíbe el ingreso de nuevos beneficiarios de planes sociales, además de que los que se den de baja no tengan un reemplazo por otros. Según se especifica, esos fondos se utilizarán para comprar máquinas y herramientas para emprendimientos sociales.

Del cruce de información "que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa" se detectó que: "253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses", agregó el citado portal.

Hace pocos días, la actual ministra Victoria Tolosa Paz ofreció una conferencia de prensa y afirmó que suspenderá "inmediatamente" los planes sociales otorgados en el marco del Potenciar Trabajo que hayan sido utilizados para la compra de dólares."Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente", aseguró la funcionaria medios y agregó: "Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades" y anticipó que "empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos".

El Programa "Potenciar Trabajo", fue creado por la administración de Alberto Fernández cuando el ministro de Desarrollo Social era Daniel Arroyo y fue impulsado a los fines de unificar a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Temas relacionados