iProfesionaliProfesional

Macri definió a los alemanes como "raza superior" y tuvo que salir a pedir disculpas

La frase cosechó el repudio de diferentes dirigentes políticos y sociales. El expresidente buscó aclarar sus dichos en redes sociales
15/11/2022 - 14:49hs
Macri definió a los alemanes como "raza superior" y tuvo que salir a pedir disculpas

El expresidente, Mauricio Macri fue, otra vez, preso de sus palabras. En una entrevista se refirió a los alemanes como una "raza superior" al ser consultado sobre las chances de la Selección de ese país de imponerse en el Mundial, lo que cosechó el repudio de diferentes dirigentes políticos y sociales. Tras la catarata de críticas el líder de JxC tuvo que salir a pedir disculpas.

"Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad", expresó en la red social Twitter y luego cerró: "Por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas".

Causó tanta repercusión la declaración que esta mañana la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, salió al cruce del dirigente de Pro y en su respuesta citó a la antes canciller de ese país europeo Angela Merkel.

Macri: la frase sobre los alemanes y pedidos de disculpa

Consultado en TN sobre si consideraba que la Selección argentina tenía posibilidades de consagrarse campeona en Doha, Macri -que también es presidente ejecutivo de la Fundación FIFA- indicó: "Tiene muchas y no tiene ninguna. Porque el fútbol está muy competitivo. Ahora entre los cinco candidatos hoy la pongo a la Argentina. Obviamente están Brasil, Portugal, muy buenos jugadores; Francia, con muy buenos jugadores, último campeón; y a Alemania nunca se la puede descartar porque raza superior, siempre juegan hasta el final".

Entonces, Donda utilizó su cuenta de Twitter para apuntar con dureza contra el exmandatario. "‘Alemania, raza superior’, dijo hace horas el líder de la oposición y expresidente Macri sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania nazi", introdujo la titular del Inadi.

"Hace varios años, la entonces canciller germana Angela Merkel señaló: ‘El racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad’", siguió Donda.

s
Macri utilizó una frase desafortunada y salió a pedir disculpas en redes sociales

Para cerrar, la exdiputada e integrante del Frente de Todos dejó una reflexión. "La dirigencia debe aportar a un clima de libertad y democracia que fortalezca al sistema político. No podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo", indicó.

La diputada Myriam Bregman, también en Twitter, utilizó la ironía para fustigar al expresidente.

"Estoy segura de que Macri se autocriticará fuertemente por haber dicho ‘Alemania, raza superior’, pues de ningún modo quiso ofender a la corona española y hacer sentir mal al rey de España", lo chicaneó la legisladora del Frente de Izquierda, en relación con otra frase que pronunció el dirigente de Pro, pero en 2019, cuando era presidente y en Tucumán le dijo al rey Juan Carlos que "claramente" los patriotas "deberían tener angustia de tomar la decisión de separarse de España".

Temas relacionados