iProfesionaliProfesional

Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en el Día de la Militancia: ¿se lanza como candidata?

La vicepresidenta será la oradora principal en un acto que se realizará este jueves en La Plata. Los ejes centrales y qué se espera
17/11/2022 - 15:25hs
Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en el Día de la Militancia: ¿se lanza como candidata?

Candidata o no, Cristina Kirchner prepara un discurso en el que se espera devele alguna incógnita sobre el plan electoral para el 2023. En lo que será el acto más importante del Día de la Militancia, la vicepresidenta hablará no sólo de peronismo sino que pondrá eje en dos temas: la situación económica y la embestida judicial en su contra.

En su última presentación pública, CFK anticipó las preocupaciones en materia económica y puntualizó algunas cuestiones de los juicios que la involucran. En cada presentación, Cristina siempre tiene un gran abanico de temas, pero esta vez focalizará la temática en dos ítems.

Este jueves a partir de las 18 reaparecerá como única oradora en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, mientras se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo ante el viaje al G20 de Alberto Fernández en Indonesia.

Cristina pondrá el eje en la economía

"En cuánto a lo económico, Cristina pondrá relevancia en los ingresos, los salarios e la inflación", señalaron desde su entorno como los ejes del discurso que dará cuando se cumplen 50 años del regreso de Juan Domingo Perón al país.

En el acto de la UOM EN Pilar, la ex presidenta había reclamado la necesidad "de una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores".

No se expresó en contra de las paritarias, tal como proclama el Ejecutivo como única posibilidad de ganarle a la inflación. Durante la gira por el G20 y Europa, Alberto Fernández reivindicó el modelo de las paritarias y anticipó un bono a los trabajadores privados y estatales para fin de año.

s
Cristina Kirchner prepara un discurso en el que se espera desvele alguna incógnita sobre el plan electoral para el 2023

La decisión del Presidente agranda la grieta con sus aliados del kirchnerismo que reclaman, junto a un sector de la CGT, de una suma fija de 45.000 pesos.

Cristina también había expresado preocupación por el alza de precios y defendió la intervención del Estado, con un guiño al ministro de Economía, Sergio Massa. "Está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo qué pasó", lo felicitó al funcionario. 

¿Se lanzará a la candidatura presidencial?

En cuanto a la puerta que dejó abierta a una presunta candidatura presidencial, el cristianismo descuenta que haga un adelanto del futuro electoral de ella.

"No se va a lanzar en una candidatura tan pronto", aseguran desde su entorno. Los que quieran escuchar el anuncio de una postulación tendrán que esperar un tiempo.

La militancia prepara una celebración masiva. Fuentes de la organización, calcularon la participación de cerca de 60 mil personas en el estadio de La Plata.

La convocatoria comenzó con más anticipación de lo habitual en las redes sociales bajo la consigna "Todos con Cristina". Incluso la vicepresidenta tuiteó para confirmar su presencia. "Nos vemos en La Plata. #LaFuerzaDeLaEsperanza", escribió en las redes.

s
"No se va a lanzar en una candidatura tan pronto", aseguran desde el entorno de Cristina Kirchner

Contra el "Partido Judicial" y las causas en su contra

Una de las obsesiones de la vicepresidenta es el Poder Judicial y las causas en las que está involucrada. Según la ex presidenta, la Justicia la quiere "de acusada, pero no de víctima".

Su defensa recusó a la jueza federal porteña, María Eugenia Capuchetti, por la causa de intento de homicidio en su contra.

"Necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso/a y que las decisiones las tome un/a juez/a imparcial, comprometido/a con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar", expresó al presentar el escrito que fue reproducido en las redes sociales al pedir que sea otro magistrado el que lleve adelante la causa.

La exmandataria también tiene otro frente judicial con la Corte Suprema por la conformación del Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal desestimó el nombramiento del senador del FDT, Martín Doñate, y restauró en el cargo a Luis Juez de Juntos por el Cambio.

Las críticas al Poder Judicial incluirá a la causa de Vialidad.  La vicepresidenta cuestionó al fiscal Diego Luciani, a cargo de la acusación, por no replicar a los alegatos de la defensa de los 13 acusados.

Luciani dedicó el reinicio de la audiencia del juicio a rechazar los planteos de nulidades de las defensas y solicitó acelerar la sentencia. Cristina no dejó pasar el malestar que le generó esta medida de la fiscalía y volverá a repetirlo el jueves.

La importancia del acto se medirá con la presencia del sindicalismo, además de las organizaciones políticas y sociales. La CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el foro de empresarios del sector pyme "Producción y Trabajo" anunciaron que participarán de la convocatoria.

La seguridad será primordial en la organización. "Habrá controles similares a los de un recital de concurrencia masiva", señalaron. Dispondrán de dos anillos de control con dispositivos tecnológicos detectores de metales. El ingreso será libre y gratuito, y el público general entrará al estadio por las calles 26 y 32 de La Plata.